Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Mercados emergentes y coronavirus: preparados para el repunte

  • 13-05-2020

  • 2 minutos

RankiaPro se entrevista con Juliana Hansveden, gestora de la estrategia de mercados emergentes de Nordea AM para conocer como desde la gestora nórdica están preparando las carteras de los fondos de inversión emergentes de cara a una próxima recuperación económica.

Es muy importante mantenernos fieles a nuestra filosofía de inversión y estructura de la cartera de la estrategia. Aplicamos un marco de gestión de riesgos disciplinado a nivel de la cartera, de tal modo que podamos evitar tomar riesgos excesivos en posiciones individuales y en agrupaciones de estas. Lo que asegura una diversificación óptima de las fuentes de rendimiento.

Juliana Hansveden, portfolio manager en Nordea AM

¿Cómo pueden posicionarse los inversores de los mercados emergentes de cara a un eventual repunte?

Nuestra estrategia tiene un sesgo dirigido hacia compañías sólidas, líquidas, de calidad, con fundamentos y que priorizan los estándares ASG. La cartera está bien posicionada para beneficiarse de un posible repunte en el norte de Asia, que será la primera región en regresar a la normalidad, gracias a las extensas pruebas y monitoreo de casos de COVID-19 que hicieron. Igualmente estamos monitoreando constantemente diferentes oportunidades en América Latina y en el sur de Asia, en donde creemos que la reciente venta masiva del mercado nos proporcionará buenos puntos de entrada.

¿Qué factores de la estrategia de mercados emergentes de Nordea han resultado beneficiosas para la cartera a lo largo de la crisis?

La estrategia de mercados emergentes de Nordea adopta un enfoque fundamental, bottom-up y de alta convicción con una inclinación ASG y un enfoque en empresas de calidad. Nuestro enfoque de alta convicción significa que no nos arriesgamos a mantener empresas que no son de nuestra confianza, y a enfocarnos en compañías con balances sólidos, lo que es definitivamente útil en períodos disruptivos. En los últimos años, hemos pasado a invertir aún más en acciones líquidas de gran capitalización, lo que también puede ayudar, si bien todavía no hemos visto ningún problema de liquidez.

La estrategia se ha desempeñado favorablemente debido principalmente a la selección de valores, la posición infraponderada en Energía y Materiales Básicos también ha contribuido positivamente. La cartera tiene poca exposición a empresas como aerolíneas y restaurantes, y se beneficia de la exposición a algunas de las compañías de tecnología que ya habíamos identificado como bien posicionadas para el crecimiento estructural. En respuesta a los eventos recientes, hemos reducido nuestra participación en Brasil, India e Indonesia debido a que estos países se encuentran en la etapa inicial de la pandemia y puede que no tengan la infraestructura o el alcance suficiente para estimular sus economías como en otros mercados. Hemos aumentado nuestras posiciones en China, Corea y Taiwán.