MFS Meridian Funds – Prudent Capital Fund: estrategia y cartera para 2019

  • 18-01-2019

  • 3 minutos

En RankiaPro terminamos 2018 con una encuesta sobre perspectivas para las carteras durante este año y donde los profesionales nos revelaban sus últimas incorporaciones a las carteras, una de ellas era el fondo MFS Meridian Funds – Prudent Capital Fund. A continuación, os dejamos información detallada sobre este vehículo de inversión de la gestora MFS.

Visión general del fondo

Como su propio nombre indica, Prudent Capital se caracteriza por la prudencia a la hora de invertir. El fondo se propone capear el entorno de inversión, al tiempo que busca la manera de revalorizar el capital por medio de una cartera concentrada de posiciones estratégicas a largo plazo diversificadas por sectores.

Se trata de un fondo mixto global y flexible con un enfoque de rentabilidad total que también aspira a proporcionar una rentabilidad a largo plazo al menos similar a la de la renta variable global, pero con una volatilidad sustancialmente menor. El eje de la estrategia consiste en identificar oportunidades a largo plazo en renta variable y en crédito que puedan multiplicar su valor a lo largo del tiempo, manteniendo flexibilidad para adaptar su exposición al mercado.

Filosofía de inversión

Nuestra filosofía se refleja en tres componentes clave:

El primero es un horizonte temporal más largo. La mayoría de los inversores operan con una mentalidad cortoplacista, lo que genera oportunidades para aquellos dispuestos a mirar más lejos. Al adoptar una decisión de inversión, nos planteamos dónde estará la compañía analizada en el plazo de unos años; tal vez ahí resida nuestra principal ventaja competitiva.

El segundo elemento es que invertimos el dinero de nuestros clientes como si fuera nuestro. No nos sentimos obligados a mantener exposición en los grandes constituyentes del índice si no confiamos en sus perspectivas. Invertimos siguiendo nuestras convicciones.

Y, por último, creemos que la manera más segura de ganar dinero es no perderlo. Por ello gestionamos con especial énfasis en el riesgo bajista, tanto el relacionado con el posicionamiento de la cartera como con los tipos de inversiones que realizamos.

Proceso de análisis

Nuestro proceso de análisis combina los métodos ascendente (bottom-up) y descendente (top-down).

Para estudiar los niveles de valoración disponemos de un amplio abanico de medidas top-down entre las que elegir. Ahora bien, estamos probablemente más influenciados por lo que observamos a nivel de cada valor individual.

Aunque tenemos flexibilidad para implementar una visión macroeconómica, no somos un «fondo macro». Somos una cartera que invierte con un criterio bottom-up, y mantiene un número relativamente concentrado de acciones y bonos individuales. La mayor parte del tiempo la dedicamos a analizar las empresas individuales y meditar acerca de su interés para nosotros como inversores.

Las empresas que nos interesan deben cumplir ciertos requisitos: poseer una franquicia verdaderamente duradera, una ventaja competitiva sostenible, flujos de caja libre significativos, un balance sólido y un equipo directivo con los principios adecuados. Esto nos permite descartar a la mayoría de las empresas de nuestro universo de inversión.

Las consideraciones éticas también revisten una gran importancia. Deseamos invertir en empresas que nos inspiren confianza.

Características distintivas

Lo que nos distingue es nuestro énfasis en capear el entorno de inversión, al tiempo que buscamos la manera de revalorizar el capital. Hay fondos de asignación de activos macro y hedge funds macro con este mismo propósito. La diferencia es que nuestro producto es long-only y ofrece liquidez diaria y total transparencia.

El fondo MFS Meridian Prudent Capital difiere notablemente de su índice de referencia, el MSCI World. La asignación de activos suele mostrar el siguiente desglose:

50%-90% renta variable global – Mostramos fidelidad por las buenas empresas, y tratamos de comprarlas cuando tienen precios atractivos.

10%-30% crédito global – Complementamos la renta variable con crédito en empresas estables, sólidas y prudentes.

0%-40% efectivo (o equivalentes) – Reducimos la exposición al mercado cuando las oportunidades no resultan atractivas

Consideraciones importantes

El mejor aliado de un inversor es el tiempo. Y creemos que, para ganar dinero, la clave es no perderlo. Las pérdidas y las perturbaciones durante los mercados bajistas son más frecuentes y menos previsibles de lo que los inversores podrían pensar.

Creemos que la cartera cumple su función de mitigar el riesgo, aumentando a la vez el valor real del capital sin asumir ningún riesgo indebido, y pretende ofrecer una rentabilidad superior con una volatilidad inferior, ambas respecto a la media, durante un ciclo completo de mercado, tomando como referencia los mercados de renta variable global.