M&G lanza un fondo sostenible de bonos corporativos de mercados emergentes

  • 25-07-2019

  • 3 minutos

M&G lanza un fondo sostenible de bonos corporativos de mercados emergentes

M&G Investments (‘M&G’) anuncia hoy el lanzamiento de un nuevo fondo SICAV domiciliado en Luxemburgo, el M&G (Lux) Emerging Markets Corporate ESG Bond (“el Fondo”), que invierte en bonos corporativos de mercados emergentes, con un enfoque centrado en los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de las empresas emisoras.

El Fondo será gestionado por Charles de Quinsonas y contará con el apoyo de la directora de deuda de mercados emergentes Claudia Calich. Además, estará respaldado por los amplios recursos internos de M&G para renta fija pública y privada de mercados emergentes, al igual que con la asistencia de proveedores de análisis ESG externos.

La estrategia de inversión aplica un enfoque activo de alta convicción basado en un análisis en profundidad de los bonos corporativos, así como en la evaluación de los riesgos asociados a los respectivos países. El objetivo del Fondo es proporcionar una combinación de revalorización del capital y rentas que genere una rentabilidad superior a la que ofrece el bono corporativo global de mercados emergentes a tres años. El JPM CEMBI Broad Diversified será el índice de referencia para medir el rendimiento del Fondo.

Al menos el 80% del Fondo estará invertido en títulos de deuda emitidos por empresas

El universo de bonos corporativos de mercados emergentes es a la vez grande y muy diversificado desde una perspectiva geográfica y sectorial. Ofrece acceso a una amplia gama de oportunidades de inversión, siendo al mismo tiempo una clase de activos de renta fija que incorpora un flujo de rentas atractivo. Al menos el 80% del Fondo estará invertido en títulos de deuda emitidos por empresas, incluidas firmas de propiedad pública o respaldadas por Estados, en mercados emergentes. El Fondo invertirá principalmente en bonos denominados en dólares estadounidenses (USD), pero ofrecerá clases de acciones con cobertura para los inversores que deseen cubrir el riesgo del tipo de cambio del USD.

Los criterios ESG se evaluarán como parte del análisis de crédito de las empresas emisoras de bonos y actuarán como un filtro adicional a las políticas de exclusión del Fondo. También se llevará a cabo una selección positiva, por lo que el Fondo normalmente favorecerá a las emisoras con credenciales ESG sólidas cuando las valoraciones de los bonos sean comparables a las de las emisoras con un perfil ESG más débil. A fin de identificar títulos que cumplan los criterios ESG del Fondo, se aplicará a las inversiones potenciales un proceso de selección de tres fases:

  • Eliminar empresas que se ha determinado que contravienen los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  • Descartar compañías que obtienen sus ingresos de sectores específicos: tabaco, bebidas alcohólicas, entretenimiento para adultos, juego y apuestas, carbón término, energía nuclear, defensa y armamento.
  • Usar evaluación interna y proveedores de análisis ESG externos para analizar las credenciales ESG globales de las empresas y excluir aquellas que estén rezagadas en este sentido.

Charles de Quinsonas, gestor del fondo M&G (Lux) Emerging Markets Corporate ESG Bond, señala:

“El mercado de bonos corporativos ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos 15 años, impulsado por la fuerte expansión económica de las economías en desarrollo. En nuestra opinión, no obstante, sigue siendo un mercado poco explorado, lo que genera un sinfín de oportunidades para los selectores de crédito activos, con los conocimientos técnicos necesarios para evaluar los riesgos idiosincráticos. Vemos el análisis ESG como un complemento importante al análisis financiero tradicional, además de permitir a los clientes alinear más estrechamente sus inversiones con sus valores ambientales y sociales”.

Jim Leaviss, director de renta fija de M&G, afirma:

“El cambio de actitudes ha propiciado un aumento constante del número de estrategias de inversión responsables y basadas en criterios ESG en los últimos años. El crecimiento ha sido especialmente fuerte en el ámbito de renta fija, si bien los bonos corporativos de mercados emergentes han seguido siendo una clase de activo desatendida en el universo ESG. Si se examina la deuda de mercados emergentes a través del prisma ESG, el Fondo ofrece una propuesta realmente única para los inversores que deseen ganar exposición a un universo de bonos corporativos de mercados emergentes diversificado y en constante expansión”. M&G ha ampliado recientemente su gama de soluciones basadas en criterios ESG para inversores en renta fija -recurriendo a su experiencia en análisis de crédito- con el lanzamiento de un fondo ESG que invierte en high yield global en 2017.