Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Miguel Ángel Paz de Unicorp Patrimonio – Selector del mes

  • 25-02-2020

  • 7 minutos

Os presentamos al nuevo ‘Selector del mes’: Miguel Ángel Paz, Director de Inversiones de Unicorp Patrimonio. Miguel Ángel lleva más de 19 años trabajando en el sector financiero y, a día de hoy, es el responsable del assett allocation de carteras de fondos –desde 2006– y director de inversiones de Unicorp Patrimonio –diciembre de 2018–. Miguel Ángel Paz es diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias Actuariales y Finacieras, por la Universidad de Málaga.

Entrevista a Miguel Ángel Paz, Unicorp Patrimonio

Haciendo un breve recorrido de tu vida laboral, ¿qué destacarías de tu carrera profesional? 

Quizás lo que destacaría ha sido una evolución natural hacia la inversión en fondos de inversión. Comencé mi andadura justo hace 19 años en una sala de bolsa donde operábamos básicamente con derivados financieros. Ahí comprendí que el intradía es un mundo complejo donde es muy complicado hacer crecer el patrimonio de un cliente. A posteriori en mi época de analista de renta variable entendí los beneficios de seleccionar una buena compañía y que hay que ver los mercados financieros con una perspectiva de inversión y no de especulación. 

Por último en 2006 pasé a formar parte del actual equipo de inversiones de Unicorp Patrimonio, como responsable de estrategia y en ese puesto entendí la magia de un buen asset allocation. Un buen mix de distribución de activos de la cartera es el responsable del 80% del éxito de la misma, el resto dependerá de una buena selección de fondos.  Actualmente, como Director de Inversiones, creo que en ese mix del 80-20 habría que añadir un buen porcentaje de psicología financiera. No se en qué peso, pero gran parte del éxito de una cartera a largo plazo dependerá de saber mantener la cabeza fría en los momentos complicados del mercado. Esto nos permitirá incrementar riesgos cuando la mayoría los está reduciendo presa del pánico, o bien reducirlos, cuando hay demasiada euforia. 

Destacaría por tanto, que la experiencia es un grado, y muchas de las decisiones que se toman no se aprenden en los libros. En Unicorp trabajamos con las mejores gestoras internacionales de fondos, y aprender de ellos y conocer las visiones de los mejores equipos, nos brindan la oportunidad de ver el mundo financiero de una forma muy diferente. Esto es esencial para nuestro equipo, ya que podemos seguir mejorando nuestra experiencia en este fantástico mundo de las finanzas.

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero? 

Es muy curioso. En el año 2000, estudiando en la licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras, el profesor de Teoría Económica de las Finanzas era el Director de Unicorp Vida (compañía de seguros de vida del grupo Unicaja), nos pidió con los datos de una serie de acciones, que elaborásemos una cartera lo más eficiente según el modelo de Markowitz. Fui el primero en enviarle el Excel al día siguiente de solicitar el ejercicio, y me ofreció un puesto de trabajo en una sala de bolsa que justo iba a abrir Unicaja, que a su vez, era la mesa de operaciones de Unicorp Patrimonio. Ahí empezó todo, a principios del año 2001. 

Si no te hubieras dedicado a este sector, ¿cuál crees que sería tu profesión? 

Estudié Ciencias Actuariales, así que mi idea era dedicarme a las finanzas, quizás como actuario de seguros. Las matemáticas financieras y estadísticas siempre me apasionaron. Pero también me fascinan los planos, y no se me da mal el dibujo, por lo que si no me hubiese dedicado a este sector, me habría formado como arquitecto. Tengo que decir que en 2008-2009, cuando el mundo capitalista parecía que iba a desaparecer, hice mis números para vivir de forma autosuficiente en el campo, con mini-granja ecológica, huerto y crear una marca propia de aceite de oliva de alta calidad. 

¿Cuáles son tus aficiones? 

Me apasiona el baloncesto. Hasta la edad junior jugándolo y desde entonces como espectador. Ahora que le he conseguido inocular el veneno a mis hijos, vivo el baloncesto de otra forma, como coaching (psicológico) de ellos (deportivo ya tienen a sus entrenadores) y como sufridor en las pistas. Las motos son mi segunda afición, sobre todo las clásicas. Sólo tengo una Vespa de 200cc del año 79, pero mi ilusión habría sido ser un manitas y tener motos clásicas restauradas por mí, pero como soy un desastre, se que ni lo intentaré nunca. 

Visión de mercado para 2020 desde Unicorp

Somos moderadamente optimistas. En el nuevo entorno que definimos “tipos bajo cero” los inversores van a buscar activos capaces de generar rentas. La generación de rentas reduce, sobre todo, la incertidumbre sobre la capacidad de conseguir el objetivo perseguido por el inversor. Hoy, la deuda pública no genera nada de cupón, puesto que las rentabilidades son negativas, pero hay muchos tipos de bonos que sí que siguen generando cupón para sus inversores. En Europa la deuda high yield y la deuda financiera subordinada, siguen dando rentabilidades atractivas. Fuera de Europa, aun cubriendo la divisa, sigue habiendo opciones interesantes en mercados emergentes (deuda pública y privada) y en Estados Unidos (deuda corporativa). 

Hay mucha liquidez en el mercado. Las bolsas las vemos cara respecto a datos históricos, pero siguen siendo atractivas para un inversor que quiera diversificar su cartera y busque esa generación de rentas comentada. Sobre todo, es atractiva si comprendemos que para obtener rentabilidad hay que asumir riesgo y ampliar horizonte temporal de inversión. Si interiorizamos esto como un mantra, llegamos a la conclusión que no hay una mejor alternativa por binomio rentabilidad riesgo para nuestro ahorro. Esto nos hace pensar que aunque habrá correcciones, incertidumbres, miedos, o incluso fases de pánico en las bolsas, la tendencia alcista de largo plazo continuará unos años más, y debemos aprovechar estos vaivenes para ir ajustando las carteras. Nuestra visión actual pasa por tener un núcleo estable de cartera que apueste por la generación de rentas, y dedicar un porcentaje de la cartera más dinámico a posiciones más o menos agresivas, en función de los movimientos de corto plazo del mercado. 

¿Qué aspectos consideras más importantes la hora de seleccionar un fondo para una cartera?

La consistencia en resultados. Sobre todo que sea capaz de aportar valor en las correcciones del mercado. Los datos cuantitativos son muy importantes, pero cada vez damos más importancia a la forma de gestionar. Los datos cualitativos, si el gestor actual lleva muchos años gestionando el fondo, el equipo que acompaña al gestor, etc.. Pero sobre todo, lo que nos hace posicionarnos es el posicionamiento actual del fondo y si este posicionamiento coincide con nuestra visión macro, o entendemos que aporta descorrelación con otros activos que tenemos en cartera. 

En el escenario actual, ¿qué fondos de inversión destacarías? 

Actualmente diría que casi llega a obsesionarme la japonización de Europa. No solo porque crea que los tipos de interés pueden mantenerse en torno al 0% toda la década, sino por la baja natalidad y el envejecimiento poblacional. Esto provocará que el consumo y la inflación no termine nunca de reactivarse, lo que implicará crecimientos bajos. El crecimiento global seguirá soportado por los países emergentes. Así pues, en Unicorp buscamos fondos que se beneficien de esto

En renta fija, sigue habiendo opciones interesantes, que pasan por el cupón. High yield, subordinadas financieras, ofrecen a día de hoy rentabilidades que compensan el riesgo (en un entorno de tipos del 0%, las tasas de default permanecen muy bajas). Bonos emergentes son una alternativa a incluir en cualquier cartera de cualquier perfil de riesgo.

En renta variable, los fondos temáticos relacionados con los cambios demográficos y hábitos de consumo deberían seguir funcionando muy bien. Cambio climático, envejecimiento de la población, seguridad informática, consumo digital, salud, alimentación, inteligencia artificial, infraestructuras o incluso las nuevas finanzas (Fintech), son algunos de las temáticas que creemos que funcionarán tanto a corto como a largo plazo.  

¿Qué errores se cometen con más frecuencia en la selección de fondos? 

Dejarse llevar por los resultados recientes. El fondo que mejor lo ha hecho en las últimas semanas no tiene por qué ser el mejor las próximas. Es más, con la gran rotación de activos que se está produciendo en los últimos años, hay un gran riesgo con estas estrategias. 

Otro gran error es el de invertir en lo que nos resulta familiar. En España, muchos inversores prefieren invertir en fondos de renta variable nacional o europea y son reacios a invertir en fondos de renta variable emergente. Igualmente prefieren invertir en gestoras de fondos nacionales o grandes internacionales, que en una gestora francesa o finlandesa, aunque esta última sea especialista en la gama de fondos en la que opere. Esto provoca demasiada concentración en las carteras de los inversores españoles.

¿Tenéis en cuenta los criterios ESG a la hora de invertir? 

Sin duda. A la hora de seleccionar un fondo, valoramos muchísimo aquellos que en su proceso de análisis, eligen compañías comprometidas no solo con el medio ambiente sino un mejor grado de gobernanza corporativa y medidas sociales. Nuestra cartera de renta variable europea solo invierte en acciones que pertenecen al MSCI Europe ESG Leaders. 

Pensamos que ya no es un coste sino que el ESG aporta valor. En nuestra gama de fondos estamos viendo los resultados. Nuestro fondo de perfil moderado (DFI 4) el Unicorp Selección Dinámico tiene actualmente cuatro estrellas por Morningstar, siendo a tres años, el fondo perfilado español más rentable de la categoría. Morningstar no solo nos ha asignado cuatro estrellas, sino que también nos asigna Morningstar cuatro globos de sostenibilidad. Es decir, que nuestro fondo es de los mejores calificados por ISR de la industria: valoran con 9 puntos la parte de Social y en 8 puntos la de gobernanza, sin duda unas valoraciones excelentes.

Unicorp Selección Dinámico obtuvo una rentabilidad del 15,77% en 2019, con una volatilidad sólo del 6,04% (casi dos puntos menos que el primer clasificado). La rentabilidad a tres años del fondo es del 4,94% anualizada. Es el mejor fondo a tres años de los fondos DFI 4, este dato es muy destacable puesto ningún otro fondo supera el 4% de rentabilidad anualizada, es decir, obtiene un 1,14% más de rentabilidad anualizada que el segundo de la categoría.

Comparativa de los cuatro únicos fondos perfilados de gestoras españolas con cuatro estrellas Morningstar en la categoría de riesgo DFI4

Fuente: Bloomberg.

¿La presión del cliente final ejerce influencia sobre tu trabajo? 

La verdad es que una de las cosas en la que más se nota la experiencia adquirida estos años, es haber aprendido a lidiar con el estrés de este trabajo. No quiere decir que no me preocupe el día a día del mercado, pero siempre procuramos hacer nuestras carteras pensando en el cliente, y hacerles ver que en cada momento es el mejor vehículo para conseguir su objetivo financiero al plazo que nos encomendaron. Esta es la única forma de hacerles entender que la volatilidad de los mercados y el pánico que genera esta, es el peor enemigo para tomar decisiones para el cliente y nosotros. Cuando les asesoras de esta forma y el cliente lo entiende, y evitas que deshagan riesgos en las fuertes correcciones del mercado, o no se dejen llevar por la euforia comprando en las crestas del mercado, llegas a casa más orgulloso de tu trabajo, que si has acertado con determinado posicionamiento en las carteras. 

¿Dónde te ves dentro de diez años? 

Espero no tener que recuperar mi “proyecto de vivir del campo”. Puede ser muy bonito, pero el campo es muy duro. Me apasiona lo que hago actualmente y me veo dentro de 10 años haciendo lo mismo, pero con 10 años más de experiencia, por lo que entiendo que lo haré mejor que ahora. Sobre todo, me gustaría seguir teniendo un equipo como el actual, y que este siguiese creciendo para poder afrontar nuevos proyectos.