Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Modelos defensivos para momentos de incertidumbre

  • 21-05-2020

  • 4 minutos

A pesar de que los mercados siguen estabilizándose e incluso comienzan a mostrar ciertas señales de recuperación, los datos sobre el impacto de la paralización de las economías en el mundo real comienzan a ser más que preocupantes. Es en estos momentos donde una cartera diversificada y conservadora puede ser la clave para los inversores. En nuestra Conference Call de hoy hemos conocido tres alternativas de inversión defensivas y que priman la preservación del capital en momentos de volatilidad, sin olvidar la rentabilidad en el medio plazo, junto a las firmas Arcano, AQR y Fimarge.

res alternativas de inversión defensivas y  que priman la preservación del capitAL SIN OLVIDAR LA RENTABILIDAD EN EL MEDIO PLAZO. 

AQR

AQR, con 140.000 millones de dólares bajo gestión, invierte con una base fundamental pero con un proceso que ha sido predefinido antes, «queremos comprar activos sólidos, solventes y que cotizan a un precio atractivo», tal y como señala Jorge Fernández-Cuervo, Vicepresidente de AQR Capital Management. Sus analistas no miran el estado financiero de las empresas, sino modelos que lo hagan por ellos de forma sistemática, haciendo énfasis en los fundamentos básicos de los buenos activos: balances saneados, calidad, poca volatilidad…

Esta gestora cuantitativa busca las mismas cualidades que otros gestores de fondos pero, en este caso, se ayudan de herramientas informáticas para buscarlas. «Nuestro proceso sí que es muy diferente al resto pero al final buscamos cosas muy parecidas a otros gestores. Lo bueno de ser sistemáticos es que podemos analizar la información de las empresas de manera sistemática y constante, lo que nos hace estar muy diversificados», puntualiza Fernández-Cuervo.

  • AQR Delphi Long-Short Equity UCITS Fund:

Se trata de un fondo long-short con más de 3.000 posiciones en cartera, en el que tanto la parte corta como la larga aportan valor en la misma proporción. El fondo se sustenta en tres pilares principales: bajo riesgo estructural (menor sensibilidad a las fluctuaciones del mercado de los agregados), bajo riesgo fundamental (menor sensibilidad a las fluctuaciones de la actividad económica) y valoración (precios atractivos en relación con los fundamentales).

«En el año 1999, con la burbuja de las ‘puntocom’, las empresas estaban comprando firmas con malos fundamentales. En ese momento en el que el mercado estaba subiendo, nuestro fondo Delphi Long-Short Equity estaba bajando. Cuando la burbuja pinchó, nuestro fondo subió y recuperó lo perdido», concreta Jorge.

Arcano

Alessandro Pellegrino, Portfolio Manager de Arcano, ha presentado una estrategia de crédito europeo:

  • Arcano Low Volatility European Income:

Arcano cuenta con un equipo senior de analistas de crédito basado en Madrid y que en la actualidad cuenta con 1.600 millones de euros bajo gestión exclusivamente en crédito europeo. Seleccionan emisiones de aquellas compañías con flujo de caja estable mediante un análisis fundamental con el objetivo de mantenerlas a vencimiento. «Todo inversor conservador debe tener un retorno positivo en el largo plazo, pero debería valorar el protegerse en momentos de volatilidad extrema en el corto plazo. Seleccionamos instrumentos con garantía de primer rango, lo que hace que tengamos menor correlación con la volatilidad del riesgo», puntualiza Alessandro Pellegrino, Portfolio Manager de Arcano.

El resultado de todo este trabajo es una estrategia que históricamente ha tenido un redimiento superior al de la mayoría de índices de crédito europeo. Además, siempre ha tenido la capacidad de capturar los retornos en mercados alcistas, mientras que en los momentos bajistas ha aguantado bien.

«Invertimos en una empresa, no invertimos en la idea de cuál es nuestra visión macroeconómica», señala Alessandro. La mayor parte de la cartera del Arcano Low Volatility está formada por el sector salud, empresas de telecomunicaciones e infraestructuras: sectores con buenas perspectivas y en el que las empresas están conformadas por un buen equipo.

¿Cuál es la variable en la que más se fijan? «Nuestra cartera cuenta con firmas con una volatilidad menor a los márgenes y una mejor capacidad de transformar el resultado operativo en flujos de caja. En este último caso se trata de empresas y sectores en los que no necesitamos mucho crecimiento para mejorar la calidad del balance», sostiene Pellegrino. Este tipo de entidades suelen ser mucho más resistentes en momentos de estrés y volatilidad. Allfunds, Eysa, Empark y Trivium, son algunos ejemplos de los títulos con los que cuentan en cartera.

Fimarge

Basada en Andorra, Fimarge cuenta con mas de 30 años de trayectoria en este sector. «Nuestro modelo de negocio equivaldría a una sociedad de valores. Con un análisis puramente fundamental, seguimos haciendo las cosas artesanalmente, muy enfocados a empresas de calidad y con una rotación bajísima de activos y concentración. El core de nuestro negocio siempre ha sido conservador, lo que no significa que no sea ambicioso», afirma Javier Tomé, Fund Manager de Fimarge.

  • Fimarge Balanced Portfolio Fund: 

Este fondo mixto lo que busca son entidades que tengan deuda pero que la inviertan a buenas tasas de retorno, «eso te da muy buena seguridad», puntualiza Javier. La parte de renta fija de este fondo invierte en entidades que, de media, tienen calificación triple B y las duraciones son de 2 – 3 años, pero con buenos tipos de interés en comparación con el mercado.

«En renta fija buscamos duraciones bajas, compañías que por sus fundamentales vayan a mejorar su situación crediticia. Lo que pretendemos es que nuestros partícipes vivan bien, ya que en estos años nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes toleran menos el riesgo de lo que ellos creen», señala Tomé. Tienen en el radar a un total de 150 compañías, de las cuales 30 están en cartera.

En la parte de renta variable, que suele estar en el 30% del fondo, al analizar una empresa tienes que estar completamente convencido de que tienes lo mejor y debes saber por qué, lo que te lleva a analizar a la competencia. «Nos cuesta mucho vender, al igual que nos cuesta mucho comprar; tiene que ser algo extraordinariamente bueno», puntualiza Javier. En la firma no se obsesionan con los múltiplos ni tampoco con las valoraciones, no buscan negocios baratos sino buenos. Vetoquinol es un ejemplo de compañía en cartera. Un negocio familiar centrado en el sector de la veterinaria, tanto a nivel industrial como de animales de compañías (perreras). Es un negocio que les gusta y que se ha comportado extraordinariamente bien en la pandemia: crece a doble dígito y posee un ROCE del 20% – 25%.

¿Qué tipología de fondos están presentes en las carteras de los profesionales?

Para finalizar la conference call quisimos conocer qué porcentaje de profesionales que nos acompañaron contaban con fondos cuantitativos o inversión sistemática en las carteras. Por ello, hicimos un sondeo en directo cuyo resultado puedes verlo en la siguiente tabla.

¿Contáis con fondos cuantitativos o inversión sistemática en cartera?Porcentaje de profesionales
33%
No11%
No, pero no descarto incorporar una estrategia a mi cartera56%