Mondher Bettaieb (Vontobel): «Somos positivos este 2019, hay muchas cosas buenas que están pasando»

  • 21-03-2019

  • 3 minutos

Esta semana Vontobel Asset Management celebraba su evento anual de renta fija, ‘Fixed Income Day’, con la participación de Mondher Bettaieb Loriot, responsable de bonos corporativos y gestor del fondo Vontobel Fund – EUR Corporate Bond Mid Yield, y Wouter Van Overfelt, gestor del Vontobel Fund – Emerging Markets Corporate Bond y cogestor del Vontobel Fund – Emerging Markets Debt, quienes se muestran positivos este 2019.

Los expertos arrancaron la jornada haciendo balance de 2018, un año negativo para los mercados y en este punto Mondher quiso destacar la importancia de la psicología de los inversores. La digitalización a la que venimos asistiendo en los últimos años ha provocado un aumento considerable de las informaciones negativas y falsas, tanto en Internet como en redes sociales.

«Estamos en una era de sobrecarga de información y hay que saber muy bien cómo interpretar las noticias. que nos llegan».

Mondher Bettaieb, gestor de Vontobel AM

Heurística de la disponibilidad

Cuanto más accesible sea un suceso, más frecuente y probable parecerá; cuanto más viva sea la información, más convincente y fácil de recordar será; y cuanto más evidente resulte algo, más causal parecerá.

¿Cómo interpretamos esto? Mondher Bettaieb apuntaba a la heurística de la disponibilidad haciendo referencia a que cuanto más fácil sea de recordar un suceso a corto plazo, lo más probable es que juzguemos que va a suceder así. Bettaieb explicó este término poniendo un ejemplo muy sencillo aplicado a los mercados:

«Cuando vemos en los mercados a los inversores que venden de forma indiscriminada, tú, como inversor, piensas: ‘madre mía, esto va a ser muy negativo, voy a vender yo también’. Por lo que el inversor debe ser consciente de cómo procesa toda la información que le llega».

De izquierda a derecha:
Mondher Bettaieb Loriot, Wouter Van Overfelt y Nabil El- Asmar

Perspectivas 2019

Desde la gestora suiza se muestran positivos este año ya que apuntan a que hay muchas cosas buenas que están pasando en el mundo, lo que pasa que en el día a día solo se habla de los acontecimientos negativos.

Mondher Bettaieb destaca que durante este ejercicio debemos estar pendientes de cuatro aspectos muy importantes:

1. Reserva Federal: La Fed ha cambiado totalmente su política monetaria este año y ayer Jerome Powell anunciaba que no habrá más subida de tipos de interés este 2019. De cara a final de año, Bettaieb cree que veremos cómo la Reserva Federal comenzará a incrementar sus compras de bonos del Tesoro.

2. Guerra comercial: el conflicto arancelario entre los Estados Unidos y China «se va a resolver» señalan desde Vontobel AM. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que empezar a hacer campaña en noviembre para su reelección y no le interesa seguir teniendo este ‘melón abierto’.

«Vemos una resolución del conflicto comercial entre ambos países al igual que pasó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con México y Canadá. Para los meses de junio o julio veremos como Trump sale diciendo: ‘mirad el estupendo acuerdo que he llegado con China'». Mondher Bettaieb Loriot, gestor de Vontobel AM

3. Recesión: hemos asistido a un final de año con bastante miedo de que pudiéramos asistir a una recesión a nivel global pero lo cierto es que «no se va a materializar ni en los Estados Unidos ni en Europa», según han dejado claro el responsable de bonos corporativos.

En 2019 debería seguir habiendo crecimiento, aunque más moderado. Tanto los consumidores estadounidenses como los europeos gozan de una buena salud a día de hoy. En Estados Unidos el consumo se está fortaleciendo mucho, la renta disponible en los hogares americanos está creciendo mucho: y en Europa el gasto de los consumidores también va a crecer, el consumidor europeo cada vez pide más préstamos. Los préstamos en la Eurozona son estables a medida que aumenta el empleo.

Gasto en consumo (anual) 2018 2019 2020
Estados Unidos 2,7% 2,6% 2,3%
Eurozona 1,4% 1,5% 1,4%
Alemania 1,2% 1,7% 1,4%
Francia 0,9% 1,7% 1,7%
Italia 0,6% 0,4% 0,9%
España 2,4% 2,1% 1,5%

Fuente: Vontobel Asset Management.

4. Mercados emergentes: están muy baratos, hay muy buenas oportunidades de compra en estos mercados.

Renta fija

Hemos visto como la renta fija ha desempeñado un buen comportamiento desde el pasado mes de enero. Dentro de la parte de bonos corporativos, Wouter Van Overfelt, gestor del Vontobel Fund – Emerging Markets Corporate Bond, ve mayores oportunidades en los bonos mild yield. Además, señaló que «una muy buena selección de los valores» es lo que les diferencia frente al resto de competidores, ya que no son un ETF ni nada que se le parezca.

Van Overfelt también hizo referencia al programa LTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo), concedido por el Banco Central Europeo (BCE) entre finales de 2011 y 2012, lo que supuso una gran inyección de liquidez en los mercados, que a día de hoy seguimos notando. Además, como comentábamos antes, la Reserva Federal va a comprar más bonos del Tesoro americanos, lo que significa que se reducirá la volatilidad de los mercados de renta fija.