Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Nace IASE, la primera entidad certificadora a nivel mundial en ESG

  • 21-07-2020

  • 2 minutos

La educación online se ha convertido en la forma habitual de formación, lo que ha facilitado el nacimiento de IASE (Asociación Internacional para la Economía Sostenible), la primera asociación del mundo que certificará a los profesionales en el campo de la ESG completamente online. Utilizando tecnologías de vanguardia para llegar a todos los rincones del planeta, IASE iniciará su actividad con una presencia en más de 25 países, dando cobertura y servicios a más de dos tercios de la población mundial, y pretende seguir creciendo, ampliando las geografías en las que estará presente.

IASE tiene como objetivo ser la principal institución de certificación internacional para todos los profesionales en el campo del ESG y así ayudar a construir la confianza de las empresas, clientes, proveedores y otros interesados en el conocimiento, habilidades, aprendizaje permanente, comportamiento y ética.

Las tendencias más destacadas dentro del ESG se centran en el cambio climático, la innovación, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, la diversidad de género y las poblaciones indígenas; áreas tan diferentes como necesarias que requieren profesionales cada vez más flexibles y adaptables para lograr un impacto positivo en la sociedad, las empresas y el medio ambiente.

Sobre IASE

IASE promueve las certificaciones en ESG más reconocidas del mercado, con carácter global. Cuenta con el respaldo de mas de 25 países, entre los que se encuentran España, Alemania, Reino Unido, Francia, China, India, EEUU, Canadá, México Colombia o Sudáfrica, entre otros; y acreditará a profesionales de diferentes sectores en conocimientos relacionados con el ESG. IASE está presidida por el español Javier Manzanares Allen, Deputy Executive Director del Green Climate Fund, el mayor fondo del mundo dedicado a ayudar a los países en desarrollo a afrontar el desafío climático.

La situación del Covid19 ha planteado una reflexión generalizada en todo el mundo: las empresas tienen una gran responsabilidad y a la vez una oportunidad en la gestión de la crisis y del escenario que ha dejado la pandemia. Un marco en el que la sigla «ESG» se hace más necesaria que nunca. Lo cierto es que la inversión en políticas ESG se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del crecimiento empresarial sostenible para las empresas y la creación de valor para sus accionistas y para la sociedad en general. Un compromiso social corporativo que es cada vez más evidente.

En este sentido, el 18 de mayo de 2020, 155 empresas con una capitalización bursátil conjunta de más de 2,4 billones de dólares, y que representan más de 5 millones de empleados, han firmado una declaración en la que instan a los gobiernos de todo el mundo a alinear su ayuda económica y los esfuerzos de recuperación del Covid-19 con la investigación climática más reciente.

Los gobiernos de todo el mundo tienen un papel fundamental que desempeñar en la alineación de las políticas y planes de recuperación con la investigación climática más reciente, pero no pueden impulsar por sí solos una transformación socioeconómica sistémica.

Para hacer frente a las crisis entrelazadas a las que nos enfrentamos, debemos trabajar juntos como comunidad internacional para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París. El sector empresarial está liderando el camino para impulsar una acción y una divulgación ambiciosas basadas en la ciencia para ayudar a reducir la vulnerabilidad ante futuras crisis y desastres.