Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Natixis IM lanza su primera gama de fondos de fondos ESG

  • 25-06-2020

  • 3 minutos

Natixis Investment Managers ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva gama de fondos de fondos ESG. La misma fusionará las especializaciones de algunas de sus destacadas gestoras de inversiones con las competencias de construcción de carteras y asignación de activos de Natixis Investment Managers Solutions y la supervisión de los expertos en ESG de la compañía.

Natixis gama fondos fondos ESG

La nueva gama de fondos UCITS domiciliada en Luxemburgo está formada por los fondos Natixis ESG Conservative, Moderate y Dynamic, que ofrecen una exposición diversificada a múltiples clases de activos para satisfacer las diferentes necesidades de los inversores en materia de riesgo.

En el momento del lanzamiento, la gama tendrá exposición a 14 fondos de 5 gestoras de Natixis

Los fondos están gestionados por el equipo de Gestión de Carteras Multiactivos de Natixis Investment Solutions. Actualmente, este equipo gestiona 57.000 millones de euros, de los cuales 5.400 millones corresponden a mandatos específicamente con criterios ESG. El gestor principal es Nicolas Bozetto, que cuenta con más de 12 años de experiencia al frente de mandatos ESG.

Dado que cada gestora del Grupo cuenta con su propio proceso de inversión independiente y un enfoque ESG propio, todas las estrategias se someten a unas rigurosas pruebas de selección. El proceso de inversión comienza seleccionando los fondos adecuados usando un filtro cuantitativo suministrado por un proveedor externo independiente y después se realizan evaluaciones cualitativas desde una perspectiva ESG y aplicando una selección de fondos clásica. Por último, el equipo de Soluciones utiliza su propio proceso interno de gestión del riesgo y asignación de activos para gestionar las carteras de modo que alcancen los objetivos de riesgo y rentabilidad definidos.

Comentarios sobre el lanzamiento de la nueva estrategia sostenible

“Hemos lanzado una nueva gama de fondos ESG en un momento en el que, en nuestra opinión, se está dando una gran importancia a los factores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. Creemos en la inversión ESG que marca diferencias ayudando a identificar los riesgos e impulsando los resultados financieros”.

Harald Walkate, responsable de CSR y ESG en Natixis Investment Managers.


La crisis del Covid-19 ha reforzado una tendencia que ya estaba en marcha. No solo los fondos que siguen criterios ESG han tenido, en promedio, un comportamiento mejor, sino que hay un interés mucho más generalizado por la inversión responsable.

De acuerdo con nuestra última encuesta a inversores profesionales; más del 54% de los clientes españoles quieren ya que los criterios ESG se incorporen al proceso de análisis de inversión y tres de cada cuatro inversores profesionales españoles consideran que se pueden encontrar alpha en la ESG. Es el momento de empezar a hacer hincapié en el impacto, en cuál es la diferencia real que se consigue a través de la ESG”.

Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latam y US Offshore.

“El mercado ESG está evolucionando rápidamente y no significa lo mismo para todo el mundo. Estos fondos dan a los clientes acceso a una amplia gama de estrategias ESG en todas las clases de activos en un marco de riesgo controlado. Las amplias capacidades de nuestras gestoras en todo el espectro ESG nos brindan una envidiable variedad de oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, nuestro proceso se somete al examen de los expertos ESG internos de Natixis para seguir siendo fieles a nuestros principios fundamentales”.

James Beaumont, responsable de Gestión de Carteras Multiactivos de Natixis Investment Solutions.

Para el desarrollo de los fondos de fondos, Natixis IM elaboró una metodología de selección propia denominada “Conviction & Narrative”. La aplicación de este marco aporta claridad al cliente sobre las convicciones de inversión relacionadas con los factores ESG que son determinantes para la estrategia de inversión del gestor.