Nicolas Walewski y su fondo insignia de renta variable europea: Alken European Opportunities

  • 08-10-2019

  • 2 minutos

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China, junto a la incertidumbre creada por el Brexit, han llevado a un escenario desfavorable para los gestores más activos, según Nicolas Walewski, fundador de Alken Asset Management y gestor del fondo Alken European Opportunities, que se sitúa entre los que han sufrido durante este último año. En una entrevista a Citywire Selector, Walewski afirmó que no estaba satisfecho con el rendimiento de todos sus fondos durante los últimos doce meses, incluyendo su fondo insignia de renta variable europea. Alken European Opportunities, con 1.690 millones de euros en activos, perdió un 9,7% en los últimos doce meses hasta finales de agosto de 2019, mientras que el gestor medio del sector de acciones europeas perdió un 2,7% en el mismo periodo.

«La continua desaceleración de la economía mundial, impulsada en parte por la interminable guerra comercial, ha dado lugar a un aumento de las acciones cíclicas y a un aumento de las acciones seguras y de larga duración. Esto no encajó en nuestra estrategia de encontrar empresas diversificadas. Esta desaceleración ha sido el principal impulsor del rendimiento de los mercados bursátiles y los altos niveles de beta significan que el pensamiento contrario no ha sido recompensado. Especialmente los gestores que operan con una participación activa alta y yo con una participación activa de alrededor del 90%».

Nicolas Walewski, fundador de Alken Asset Management

Walewski destacó las áreas conflictivas y dijo que la mayoría de las grandes empresas se han reevaluado. A pesar de tener el 83% del fondo en empresas con una capitalización de mercado superior a los 5.000 millones de euros, se ha centrado en compañías que se encuentran fuera del sector de materiales básicos, que tuvieron un rendimiento más fuerte. Este hecho le ha puesto las cosas difíciles al gestor, ya que los problemas que experimentó eran difíciles de anticipar. Aún con todo, Walewski no cambia su estrategia a largo plazo de invertir de la forma en la que lo ha hecho hasta ahora.

El fundador de Alken AM, que opera con una sobreponderación pronunciada con respecto a las acciones de consumo discrecional, dijo que no hizo cambios de posicionamiento precipitados y que no optó por replantearse su filosofía de inversión a pesar de la rentabilidad de los 12 meses.

«Lo que estamos buscando es lo mismo que siempre. Nos estamos acercando al mercado en función de las existencias. Queremos invertir en una buena gestión e invertir en empresas en las que podamos aprovechar el crecimiento al máximo. Si esas acciones resultan ser desfavorables en el mercado, mejor para mí. Sin embargo, ese enfoque no ha sido favorable en los últimos 12 meses».

Nicolas Walewski, fundador de Alken Asset Management

Mirando al futuro, el gestor se muestra confuso ante la incertidumbre, ya que sea la guerra comercial o el Brexit, la incertidumbre nunca es buena. «Hemos visto que algunas acciones del Reino Unido tienen un descuento limitado por el hecho de cotizar en la bolsa de Reino Unido, pero existen otros desafíos. Si se mira a las multinacionales, ¿por qué invertirían miles de millones en nuevas instalaciones en el Reino Unido cuando no está claro lo que el futuro depara para la inversión allí?», concluyó Walewski.