NN Investment Partners lanza un fondo de bonos verdes

  • 01-04-2019

  • 3 minutos

NN Investment Partners (NN IP) se complace en anunciar el lanzamiento de un fondo de bonos verdes de duración corta: NN (L) Green Bond Short Duration. Este fondo, que se sumará a nuestra gama de bonos verdes existentes, aplicará la misma estrategia que nuestro fondo NN (L) Green Bond, pero con una duración inferior a dos años.

Otros fondos de bonos verdes en el mercado tienen una sensibilidad a los tipos de interés de al menos cinco años, lo que hace que este fondo sea único. Dada su corta duración, creemos que este fondo podría ser interesante para aquellos inversores que quieran proteger su cartera contra las subidas de tipos a la vez que seguir actuando sobre el cambio climático.

¿Qué son bonos verdes?

Los bonos verdes son bonos en los que los ingresos obtenidos se utilizan para financiar proyectos nuevos o existentes que tengan un impacto positivo cuantificable en el medio ambiente, como contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Creemos que la inversión en bonos verdes es particularmente atractiva en el entorno actual del mercado.

Los tipos en Europa están próximos a sus niveles más bajos en los últimos cinco años y los diferenciales de los bonos verdes en euros son relativamente altos en comparación con la media de los últimos cinco años. Por lo tanto, creemos que ahora es el momento oportuno para que los inversores aumenten su exposición a fondos de bonos verdes.

Creemos que la inversión en bonos verdes es particularmente atractiva en el entorno actual del mercado

Los tipos en Europa están próximos a sus niveles más bajos en los últimos cinco años y los diferenciales de los bonos verdes en euros son relativamente altos en comparación con la media de los últimos cinco años. Por lo tanto, creemos que ahora es el momento oportuno para que los inversores aumenten su exposición a fondos de bonos verdes.

Bram Bos, Gestor Principal de Bonos Verdes en NN Investment Partners:

‘Para aquellos inversores que desean dar prioridad a la sostenibilidad, la inversión de impacto (incluida la inversión en bonos verdes) es la mejor opción de inversión responsable. Identifica no solo la prueba cualitativa sino también cuantitativa de que las inversiones contribuyen al bienestar global. Además, los inversores no se enfrentan a costes adicionales al invertir en bonos verdes. De hecho, la asignación a bonos verdes permite a los inversores reducir la huella de carbono de sus carteras de renta fija y disfrutar de una mejor gobernanza y una mayor transparencia, sin sacrificar liquidez ni rentabilidad. ‘

La experiencia de NN IP

En NN IP somos pioneros en la inversión en bonos verdes y estamos muy enfocados en los denominados “dark green bonds” desde 2014. NN IP es el mayor participante del mercado en fondos de bonos verdes y estamos cerca de alcanzar los €1000 millones en menos de tres años. En ese tiempo, hemos visto fuertes rentabilidades en nuestro actual fondo NN (L) Green Bond.

Este fondo está clasificado en el primer decil de su grupo, y desde lanzamiento, ha logrado una rentabilidad anualizada superior a la de su índice de referencia en un 0,6% (2,32% para NN (L) Green Bond, frente a 1,65% para el índice de referencia, a febrero 2019)1. Además, ofrece beneficios cuantificables tanto para el medio ambiente como para la sociedad. Las emisiones de CO2 ahorradas por cada millón de euros invertidos son equivalentes a las emisiones medias anuales de 235 turismos, mientras que la capacidad de energía renovable añadida equivale a 63 turbinas eólicas.

La inversión en bonos verdes continuará mostrando oportunidades

Vemos muchas razones para que los inversores se fijen en la inversión de impacto y nuestras soluciones de bonos verdes en los próximos años. En la fase actual del ciclo, nuestro nuevo fondo de bonos verdes de corta duración NN (L) Green Bond Short Duration, proporcionará una oportunidad de inversión para inversores que quieran protegerse contra las subidas de tipos a la vez que se benefician de spreads atractivos.

Además, en su cuarto Foro Político de Alto Nivel de desarrollo sostenible (HLPF) que tendrá lugar en septiembre, las Naciones Unidas evaluarán los progresos realizados en sus ODS hasta el momento, trayendo nueva atención a las cuestiones abordadas por nuestros fondos de bonos verdes. A medida que el mundo en el que vivimos esté cada vez más conectado y los inversores pueden ver más fácilmente dónde va su dinero, creemos que la inversión en bonos verdes continuará mostrando oportunidades.