Nordea AM lanza un fondo que apuesta por la igualdad de género

  • 08-03-2019

  • 2 minutos

Nordea AM lanza, en el Día Internacional de la Mujer, el Fondo Nordea 1 – Global Gender Diversity («el Fondo»), una solución orientada a demostrar que es posible lograr sólidas rentabilidades invirtiendo en empresas con un marcado énfasis en la igualdad de género. El Fondo es un producto de renta variable global gestionado por dos mujeres, Julie Bech y Audhild Asheim Aabø.

El fondo intenta cumplir el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU

La diversidad de género constituye una temática relacionada con la sostenibilidad de enorme relevancia que se está viendo impulsada por el compromiso que ha suscrito Naciones Unidas de conseguir un mundo más pacífico y próspero, tal y como pone de manifiesto su 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible: «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

La temática principal del Fondo está alineada con este objetivo, por lo que este invierte en empresas con una representación diversa en términos de género. Además, el Fondo incorpora una serie de criterios ESG, como la exclusión de empresas que incumplen la legislación internacional y las normativas sobre la protección medioambiental, los derechos humanos y los estándares laborales.

La diversidad de género impulsa la rentabilidad de las empresas

«Priorizamos las empresas que cuentan con una representación de género igualitaria en los puestos directivos y ejecutivos y en su consejo. Creemos que la diversidad de género impulsa la rentabilidad de las empresas, por lo que aquellas que aboguen por esta práctica deberían verse beneficiadas. Si bien se trata de una cuestión social, también está correlacionada con el éxito empresarial».

Julie Bech, cogestora del Fondo.

El lanzamiento del Fondo Nordea 1 – Global Gender Diversity se produce en un momento en el que el trabajo de Nordea para promover la igualdad de género ha sido reconocido por tercer año consecutivo con su inclusión en el índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI). Las empresas incluidas en este índice presentan una puntuación superior a la media global en términos de políticas y estándares relacionados con la igualdad de género. La edición de 2019 del GEI incluye 230 líderes que dan empleo a siete millones de mujeres en todo el mundo.