Esfera Capital lanza un nuevo fondo de inversión MaunaKea Global

  • 22-05-2019

  • 3 minutos

La entidad Kairos asesorará el vehículo de inversión de renta variable global MaunaKea Global, gestionado por Esfera Capital.

MaunaKea Global FI es un fondo de inversión orientado a inversores que buscan exposición a renta variable internacional con un riesgo inferior al del mercado y toma el nombre de la montaña donde se sitúan más de una decena de observatorios astronómicos de diferentes países, es un lugar emblemático para los que buscan más allá de nuestro planeta.

Esfera Capital ha sido la gestora responsable del lanzamiento del fondo MaunaKea Global, que es asesorado por Kairos. El fondo de renta variable global cuenta con una estrategia principal que se proyecta al largo plazo, pero que se adapta tácticamente para generar valor ante cualquier oportunidad a corto plazo. Según el folleto aprobado por el regulador, la horquilla de inversión en renta variable será de entre un 25% y un 100% y el resto se invertirá en renta fija a corto plazo o pura liquidez. Desde Kairos indican que el rango de exposición a renta variable se moverá entre el 60% al 100%, en la mayor parte del tiempo.

La mayor parte del análisis se lleva a cabo a nivel micro, considerando simultáneamente, factores a nivel macro que condicionan la productividad y la inversión en capital de las empresas.

El proceso de inversión es multidisciplinar, combinando herramientas de las disciplinas de inversión con más éxito, nos apoyamos en el estilo value, growth, e incluso no descartamos la gestión pasiva de manera coyuntural, pues permite como ejemplo, minorar el riesgo por sobre exposición o reducir la beta ante un repunte de la volatilidad inesperado. También aplicamos conceptos de la nueva teoría sobre behavioral-finance, para sacar partido de cualquier divergencia entre las valoraciones por fundamentales y el sentimiento general del mercado.

Objetivo de MaunaKea Global FI: minimizar la volatilidad y los costes

A la hora de seleccionar las compañías, el objetivo es centrarse en aquellas que son un referente en sus respectivos sectores, y líderes gracias a la competitividad y eficiencia de su modelo de negocio, de su prestigio, de su responsabilidad social, y del talento humano que atraen y producen. Dentro de estas el foco será las de mayor capitalización ya que ofrecen máxima liquidez y este es un factor básico para evitar costes implícitos desproporcionados ante las tensiones entre oferta-demanda que se observan durante escenarios más adversos en los mercados de capitales.

Nos marcamos un objetivo de rotación moderado. Somos conscientes de que reducir costes de intermediación redunda en un valor añadido fundamental para nuestros partícipes.

¿Cómo se gestionará la liquidez del fondo MaunaKea Global?

La exposición a liquidez se adaptará a las condiciones actuales y previsiones de mercado. La liquidez es uno de los mejores activos disponibles, aunque excesivamente infravalorado pues permite adquirir activos a precios muy atractivos inmediatamente. Además, la liquidez reduce el impacto de las correcciones abruptas en las cotizaciones. Por otro lado, también será posible incorporar a la cartera opciones (derechos sobre acciones) que coticen siempre dentro de mercados organizados, lo que elimina por completo el riesgo de contrapartida. Comprar derechos sobre activos reduce el coste de oportunidad de la exposición a liquidez, los mejores gestores a los que estamos encantados de emular, aplican esta herramienta desde hace décadas.

Compromiso

En una apuesta por el futuro del asesoramiento independiente, y ante el nuevo desarrollo de la normativa MiFID II, el fondo está disponible con una clase limpia o clean class. Para contrapartes elegibles y para inversores minoristas que delegan la gestión y el asesoramiento a través de empresas de servicios de inversión, bancos, sociedades y agencias de valores, etc…

Los asesores del fondo invertirán el total de su patrimonio financiero en este vehículo.