El nuevo fondo favorito por los selectores europeos

  • 21-06-2019

  • 3 minutos

Como cada mes, analizamos el informe con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos que elaboran desde Sharing Alpha.  Aprovechando su tercer aniversario, hemos optado por analizar las nuevas incorporaciones en la lista de fondos más populares, elegida por asesores y selectores europeos.

La iniciativa SharingAlpha nos da la posibilidad de conocer las gestoras y los fondos preferidos por parte de los asesores y selectores europeos. A los selectores de fondos se les pide que califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

A continuación se muestra la tabla con las nuevas incorporaciones del mes de junio;

 

ISIN Fondo DOMICILIO
GB00B41YBW71 Fundsmith Equity United Kingdom
IE00BLP5S577 Merian Global Equity Absolute Return Fd Ireland
LU0552385535 Morgan Stanley INVF Global Opportunity Fund Luxembourg
LU0227384020 Nordea 1 – Stable Return Fund Luxembourg
LU0313923228 BSF European Opportunities Extension Fd Luxembourg
ES0159259003 Magallanes European Equity FI Spain
IE00B91RQ825 PIMCO GIS Income Fund Ireland
FR0010286013 Sextant Grand Large France
LU0690374029 Fundsmith Equity Fund Feeder Luxembourg
LU0256881987 Allianz Europe Equity Growth Luxembourg

 

 

Como nuevas incorporaciones este mes contamos con Allianz Europe Equity Growth (ISIN: LU0256881987) que será el fondo que analizaremos y Fundsmith Equity Fund Feeder (ISIN: LU0690374029) que ya fue analizado en anteriores Sharing Alpha.

Allianz Europe Equity Growth

Su política de inversión está orientada hacia el crecimiento del capital a largo plazo, principalmente a través de posiciones en los mercados de valores europeos en el marco de los principios de inversión. Al menos el 75% de los activos del subfondo se invierten en acciones y participaciones de empresas miembros de la Unión Europea, Noruega o Islandia.

En el siguiente gráfico observamos la evolución de la rentabilidad del fondo Allianz Europe Equity Growth:

grafico morningstar
Fuente: Morningstar

Entre sus primeras posiciones están diversos sectores (Tecnología, Salud, Consumo Defensivo y Consumo cíclico); y se distribuye el 40,13% en la zona euro, el 33,22% en Europa-ex euro, el 26,31% en Reino Unido, el 0,23% en Estados Unidos y el 0,03% en Asia desarrollada. Cabe recalcar que en su top 3 se encuentra la alemana SAP SE, Infineon Technologies AG y la holandesa AMSL, las tres consideradas tecnológicas.

El fondo se lanzó en 2006 y lleva siendo gestionado por Thorsten Winkelmann una década.

Thorsten Winkelmann
Thorsten Winkelmann

La estrategia del Europe Equity Growth ha tenido un sólido comienzo este año, con rendimientos absolutos del 18,7%, superando cómodamente al índice MSCI Europe en un 5,4% (a 28 de mayo). Durante el último trimestre de 2018, y como hacemos siempre, nos mantuvimos fieles a nuestro estilo y a nuestras convicciones a pesar de las turbulencias, en lugar de seguir la tendencia hacia las áreas “defensivas” del mercado. Desde entonces, nuestras posiciones en acciones de alta calidad han aportado resultados sólidos, lo que nos permite superar al mercado una vez más.

Recientemente, la rotación de la cartera, con un 23,5%, ha sido ligeramente más alto de lo habitual para nosotros, porque hemos aprovechado las caídas del mercado para tomar posiciones en compañías de calidad a buen precio. Las valoraciones han subido, aunque solo hasta su valor medio en el largo plazo, y dados los episodios de volatilidad, los inversores centrados en la selección de compañías aún podemos encontrar oportunidades interesantes.

En un mercado impredecible, sacudido por las guerras comerciales y el Brexit, la inversión en empresas de calidad, capaces de generar crecimiento estructural y con poder de fijación de precios en su sector, ayuda a protegerse de la tormenta. 

Confiamos en las buenas perspectivas de las empresas en cartera, pero reconocemos que la situación macroeconómica global actual nubla la visibilidad a corto plazo. Hemos actualizado las diez posiciones principales para dar más peso a aquellas compañías que ofrecen mayor visibilidad en cuanto al potencial de crecimiento de sus beneficios.

Somos cautelosamente optimistas: la sensibilidad del mercado sigue siendo alta, pero los fundamentos y las perspectivas de crecimiento de nuestras empresas en cartera siguen siendo sólidas. Somos conscientes de los riesgos, incluyendo la posibilidad de nuevas caídas en el mercado en el corto plazo y que se pueda dar una mayor rotación, de nuevo, hacia valores defensivos. Pero sabemos que, en el medio y largo plazo, los resultados de alta calidad de las empresas que tenemos en cartera les permitirán brillar por encima del resto una vez más. Por todo ello, consideramos que la selección activa de buenas compañías es la clave del éxito.

Thorsten Winkelmann, CIO Growth Equity EU, de Allianz GI 

Información del fondo Allianz Europe Equity Growth

Volatilidad 12.35%
Ratio Sharpe 0.80
Rentabilidad 3a anualizada 10.81%
Patrimonio del fondo  6140,45 M€
Categoría Europe Large- Cap Growth Equity

Si observamos su volatilidad y rentabilidad de los 3 últimos años obtenemos un ratio de sharpe de 0,80, esto nos indica que el fondo asume más riesgo (medido por la volatilidad) que la rentabilidad que ofrece, ya que para una rentabilidad del 10.81% asume una volatilidad del 12,35%.