Los números de la Champions League

  • 31-05-2019

  • 2 minutos

La Champions se acerca y, por ello, los expertos de Imanta Capital han querido analizar los números de este evento deportivo que enfrentará el próximo sábado 1 de junio al Tottenham y al Liverpool en el Wanda Metropolitano. Un evento que moverá mucho, muchísimo dinero. No sólo por los patrocinios o la venta de entradas, sino por los billetes de avión, hoteles, bares y demás servicios que consumirán los aficionados de ambos equipos durante estos días.

Para muestra, un botón: a estas alturas, el alojamiento más barato en Madrid para ese fin de semana no baja de 300 euros la noche y cualquier hotel de al menos 3 estrellas ronda ya los 675 euros/noche. A eso hay que sumar los cerca de 250 euros de las entradas, el transporte, etc.

Evolución en el precio medio de las entradas

Fuente: Elaboración propia con datos de www.deportesinc.com

Pero la Champions es la Champions y muchos aficionados no escatimarán en gastos. Tomando como referencia los ingresos que obtuvieron las ciudades anfitrionas en años anteriores, Madrid podría generar cerca de 50 millones de euros durante el fin de semana. La propia Madrid ingresó ya esa cantidad la última vez que se celebró una final de Champions aquí (2010). Entonces, los aficionados del Bayern de Munich y el Inter de Milán gastaron esa cantidad en bares, tiendas, hoteles y otro tipo de servicios turísticos.

Hace menos, en 2014, Lisboa atrajo unos 46 millones de euros divididos principalmente en alojamiento (54%), restaurantes (22%) y otras actividades turísticas (7%). En ese caso, al enfrentarse dos equipos españoles, muchos desplazamientos se realizaron en coche y algunos durmieron en España, lo que redujo los ingresos de la ciudad.

En 2017, durante la final disputada en Cardiff, la ciudad ingresó 51 millones de euros gracias a la visita de 170.000 personas. El aeropuerto acogió a 21.000 aficionados procedentes de más de 380 vuelos y las cámaras de la ciudad contaron más de 314.000 personas durante el día de la final. Este año, se espera que a Madrid acudan 60.000 personas al estadio y otras 200.000 más a los alrededores (muy a tener en cuenta para aquellos que vivan en Madrid).

Los clubes

¿Y qué hay de los equipos? No hay que preocuparse, ellos también se llevan su parte. En esta edición, además, el dinero a repartir ha subido respecto al año pasado. Sólo por participar, los clubes se han embolsado 15,25 millones de euros, a lo que han ido sumando 2,7 millones por partido ganado o 900.000 euros, por empate.

Por cada pase a la siguiente fase, los clubes acumulaban primas de entre 9,5 y 12 millones, una fruslería que hace que los finalistas se lleven un buen premio. Sí, el finalista obtendrá 15 millones adicionales ¿y el campeón? Nada menos que 19. Así, si vamos sumando todo lo ganado por jugar en la Champions, partidos, semifinales, etc. el Liverpool podría llegar a ganar 74 millones de euros. A eso habría que sumar el ‘market pool’ (ingresos por publicidad, que se definen a final de temporada) y los 23 millones del ‘ranking histórico’ (un nuevo bonus que se establece teniendo en cuenta los títulos de cada equipo, así como sus resultados a lo largo de la historia). ¿Y el Tottenham? Pues dado que su pase por la liguilla fue algo peor, sus ingresos se quedarían en 73,5 millones, más su ranking histórico (15,5 millones) y la parte correspondiente al market pool.

No podemos saber si ganará el Liverpool o el Tottenham, pero que tanto si ganan como si pierden se llevarán un buen pellizco, eso lo tenemos claro.