ODDO BHF AM amplía la integración ESG a las carteras de deuda corporativa

  • 30-07-2018

  • 2 minutos

El enfoque de integración ESG de ODDO BHF Asset Management se amplía a partir de ahora a las carteras de deuda corporativa de categoría grado de inversión. El fondo luxemburgués ODDO BHF Euro Corporate Bond es el primer fondo de renta fija que incorporará la integración ESG en su proceso de inversión. Hasta ahora, la integración ESG solamente se ha llevado a cabo en estrategias de renta variable. ODDO BHF AM gestiona en total unos 7.500 millones de euros en activos que integran criterios ESG (es decir, normas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), lo que equivale al 12% de sus activos gestionados.

La integración ESG constituye un nivel adicional en un proceso de inversión consolidado basado en fundamentales, con un historial de éxito de más de seis años en los fondos de renta variable. Para las carteras de deuda corporativa en euros investment grade, el proceso ESG comienza con un filtro negativo y la exclusión de emisores con riesgos ESG muy elevados. Como segundo paso, el análisis ESG complementa el análisis de crédito fundamental que sienta las bases de la construcción de la cartera. Mientras que la calificación ESG de la renta variable influye en sus valoraciones, la calificación ESG de un emisor de deuda corporativa incide en el peso del emisor de la cartera. En ambos casos, el gestor del fondo trata de limitar los riesgos específicos ESG y contribuir a los objetivos de sostenibilidad.

Históricamente, los índices de renta fija ESG han generado una rentabilidad muy similar a la de los índices generales de deuda corporativa. Sin embargo, a largo plazo, la integración ESG mejora la calidad de la cartera al reducir aún más los riesgos de ejecución específicos de las empresas. Creemos firmemente que la integración ESG mejorará aún más nuestro proceso de inversión consolidado, para generar resultados de inversión aún mejores a partir de ahora.

Bastian Gries, director de deuda corporativa investment grade de ODDO BHF AM GmbH

La aplicación de nuestro enfoque ESG a nuestras carteras de deuda corporativa investment grade es un paso natural para nosotros como gestora de activos europea. Al mismo tiempo, esta tendencia también se ve entre los inversores institucionales y se refleja en un aumento de la demanda. Además, como pioneros en la integración de criterios ESG en productos de gestión de activos, estamos muy bien preparados para cualquier requisito normativo futuro, p. ej., los que promueve el plan de acción de sostenibilidad financiera recientemente anunciado por la Comisión Europea.

Nicolas Jacob, director de análisis ESG, ODDO BHF AM

En resumen, el enfoque de integración ESG se basa en dos pilares: el primer pilar del enfoque distintivo de ODDO BHF AM se denomina best-in-universe, por el cual se califica a cada valor en relación con todo el universo de inversión, no solo con respecto a otros valores de su sector. El gestor de la cartera evalúa las oportunidades y los riesgos específicos del sector relacionados con los criterios ESG. Este análisis cualitativo contribuye significativamente a la plataforma ESG propia de ODDO BHF AM, un modelo centrado en 42 criterios diferentes. A partir de este análisis, se aplica una calificación ESG a todos los valores del universo de inversión que influye en la construcción de las carteras. El segundo pilar es la interacción de la compañía: en las reuniones periódicas que mantienen con las empresas, los gestores de fondos destacan la importancia de los riesgos ESG y apoyan una dinámica ESG positiva.