ODDO BHF Asset Management integra los criterios ESG en sus fondos de bonos convertibles europeos

  • 23-07-2019

  • 3 minutos

ODDO BHF Asset Management procede a ampliar la integración de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en su fondo ODDO BHF European Convertibles Moderate. Desde hace 20 años, ODDO BHF Asset Management ha sido un referente en Europa en la gestión de bonos convertibles. Desde 2010, los criterios ESG se han ido integrando en las carteras de renta variable y en los fondos de bonos corporativos investment grade. ODDO BHF Asset Management sigue poniendo en marcha su estrategia, ampliando aún más la cobertura de estos criterios en el universo de inversión.

La evaluación ESG de cada empresa complementa el análisis financiero fundamental. En el caso de ODDO BHF European Convertibles Moderate, impacta sobre la estructura de la cartera al limitar la exposición a emisores con una puntuación baja en términos de ESG. El gestor se asegura de que el nivel de calidad ESG de la cartera está a la altura de los niveles establecidos, que para esta clase de activos solo puede ser una calificación alta. El objetivo general es limitar los riesgos específicos en materia de ESG y contribuir a los objetivos de sostenibilidad. 

«La aplicación de esta estrategia ESG única para los bonos convertibles demuestra nuestro ambición en términos de sostenibilidad. Tras las acciones y los bonos corporativos, constituye un paso más en la adaptación de nuestros productos de inversión. La tendencia a la integración de los criterios ESG en la gestión de activos es irreversible y muy significativa para muchos de nuestros clientes».

«La inclusión de criterios ESG en nuestra estrategia trata de mejorar la calidad de la cartera a largo plazo. No es casualidad que los últimos impagos registrados por bonos convertibles del mercado, como los de Folli-Follie o Nyrstar (en los que no habíamos invertido), se produjeron en empresas con importantes problemas de gobierno corporativo», añade Olivier Becker, responsable de gestión de convertibles y fondos con fecha de vencimiento de ODDO BHF AM SAS. Al integrar factores ESG exigentes en nuestro proceso de inversión, tratamos de mejorar el perfil de riesgo y rentabilidad del fondo. Esto podría generar unos resultados de inversión aún mejores en el futuro» 

«A 30 de junio de 2019, unos 6.900 millones de euros de los activos gestionados por ODDO BHF AM, lo que equivale al 12% de nuestros activos gestionados, han incorporado los criterios ESG a su proceso de inversión, lo que incluye fondos de capital variable (la gama ODDO BHF Avenir, ODDO BHF Corporate Bonds) y soluciones personalizadas. Nuestra metodología se basa en dos pilares: la adopción de un enfoque absoluto (best-in-universe) y un diálogo activo con las empresas, incidiendo especialmente en el capital humano, el gobierno corporativo y la interacción en favor de una economía con bajas emisiones de carbono »

Nicolas Jacob, director de análisis ESG de ODDO BHF AM SAS

Currículums 

Nicolas Jacob, director de análisis ESG, ODDO BHF AM SAS 

bonos

Nicolas Jacob es director de análisis ESG de ODDO BHF Asset Management. Se incorporó a ODDO BHF Asset Management en 2017, tras haber trabajado como codirector de análisis en ODDO Securities entre 2012 y 2016. En 2005, inició su andadura en ODDO Securities como director del sector seguros. Anteriormente, trabajó como gestor de carteras y analista de renta variable europea en Ixis Asset Management. Comenzó su carrera profesional como gestor de tesorería de CDC GmbH, en Alemania.

Nicolas Jacob es miembro de la SFAF (Asociación francesa de analistas financieros) y titular de la certificación CIIA. Cuenta con un máster en finanzas de la ESCEM y un posgrado de la IPAG París. 

Olivier Becker, Responsable de gestión de convertibles y fondos con fecha de vencimiento, ODDO BHF AM SAS

bonos

Olivier Becker es director de high yield de rentabilidad absoluta y bonos convertibles en ODDO BHF Asset Management. Se incorporó a ODDO BHF Asset Management en 2012 como gestor de carteras y analista de high yield, tras un periodo en ODDO Securities como analista de renta variable en 2006. Olivier Becker inició su carrera profesional como consultor de mercados de capitales y gestor en Accenture.

Olivier Becker cuenta con una licenciatura de la Audencia Nantes School of Management. 

Características detalladas del fondo