Oportunidades de inversión en las pequeñas compañías

  • 30-10-2018

  • 3 minutos

Después de todo, es un mundo pequeño. Como hemos tratado en varias ocasiones en WisdomTree AM, las pequeñas compañías (especialmente las pequeñas compañías que pagan dividendos) pueden ofrecer a los inversores oportunidades más amplias. Todas estas oportunidades pueden ser bastante globales.

Empresas pequeñas, grandes dividendos

Los dividendos de estas Small Caps se encuentran en los mercados emergentes, en Japón, en EEUU, así como en Europa y en cualquier parte del mundo. Además, con frecuencia pagan mayores dividendos de los que se podría esperar. En el gráfico 1, indicamos el alcance de WisdomTrees a las Small Caps:

  • Solamente incluye aquellas Small Caps que pagan dividendos.
  • Están ponderadas en función a las Small Caps con mayores dividendos pagados en cash.

Este enfoque ha llevado a la posibilidad de mayores rendimientos de dividendos en los mercados de todo el mundo. Si bien los dividendos en sí mismos son algo que los inversores pueden tocar y sentir con una frecuencia regular (siempre y cuando se paguen), la Figura 1 representa la relación entre los precios de las acciones actuales de los constituyentes del índice subyacente y los dividendos que esos constituyentes han pagado sobre los anteriores 12 meses. Dentro de cada color respectivo, estamos ilustrando la diferencia que ha hecho el enfoque ponderado de dividendos de WisdomTree en relación con un índice de referencia relevante, bien conocido, ponderado por capitalización de mercado.

Si bien la magnitud de la diferencia de rendimiento de dividendos puede cambiar con el tiempo, el hecho de que el enfoque ponderado por dividendos tenga un rendimiento de dividendos más alto que el enfoque ponderado por capitalización de mercado ha sido consistente a lo largo de la historia.

En cada balance anual:

• Las acciones cuyos precios han aumentado rápidamente pero cuyo crecimiento de dividendos no se ha mantenido al mismo ritmo tenderán a reducir su peso dentro de la metodología de WisdomTree. Con los enfoques ponderados de capitalización de mercado, las acciones con mayor capitalización de mercado reciben mayores ponderaciones, independientemente de la valoración.

• Las acciones cuyos precios se han mantenido estables o han caído, pero cuyo crecimiento de dividendos ha sido relativamente más fuerte, tenderán a ver que sus ponderaciones aumentan dentro de la metodología de WisdomTree. Con los enfoques ponderados de capitalización de mercado, las acciones con menor capitalización de mercado reciben pesos más bajos.

Gráfico 1: Muestra la diferencia que la metodología de dividendos de WisdomTree ha realizado.

¿Por qué Small Caps globales?

Como el mundo está mucho más interconectado, las Large Caps tienden a ser más multinacionales y hacen negocios de forma global. Las Small Caps, por otro lado, tienden a estar expuestas a un mercado mucho más local. Si pensamos en la diversificación de la base de la economía en los diferentes segmentos del mundo, las Small Caps pueden resultar herramientas interesantes en este tipo de acciones. La historia ha mostrado, como podemos observar en la figura 2, que las Small Caps han realizado una gran actuación con respecto a las Large Caps desde el 30 de junio de 2002 hasta el 31 de agosto de 2018.

Hemos estudiado cuatro zonas en las que pensamos que el desarrollo de las Small Caps podría resultar interesante:

  • Estados Unidos

En un mundo dominado por la retórica comercial, las Small Caps en los Estados Unidos realizan la mayor parte de sus negocios en los bordes y están menos expuestas al comercio. Además, antes de los recortes de impuestos corporativos de diciembre de 2017, estaban pagando tasas de impuestos efectivas más altas que las Large Caps y, por lo tanto, se beneficiaron más de este cambio de política.

  • Japón

Las Small Caps japonesas reciben, la gran mayoría, aproximadamente el 80%, de sus ingresos dentro de Japón. Dado que las políticas económicas del Primer Ministro Shinzō Abe se centran en el Japón nacional, las Small Caps pueden ser una mejor manera de beneficiar a las grandes empresas orientadas a la exportación.

  • Europa

Las Small Caps europeas tienden a estar muy bien orientadas a los cambios en el sistema, y también hacen la mayor parte de su negocio a nivel nacional. En momentos en los que ha sido beneficioso evitar a los bancos más grandes de Europa, las pequeñas capitalizaciones han tenido este efecto secundario natural.

  • Mercados emergentes

Muchos inversores con los que hablamos se enfocan en los miles de millones de consumidores dentro de los mercados emergentes que elevan sus niveles de vida y conducen el crecimiento global. Las empresas de pequeña capitalización aprovechan mejor este tema demográfico. Las pequeñas pueden complementar las estrategias existentes. En muchos casos, hemos visto el mayor entusiasmo de los inversores que no han considerado acciones de pequeña capitalización anteriormente, particularmente en mercados fuera de su región de origen. Aprovechar las fuentes de ingresos locales podría ser un elemento crítico para lograr el potencial de rendimiento diferenciado.