Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

El optimismo por el comercio y el Brexit impulsan la confianza

  • 15-10-2019

  • 4 minutos

La esperanza de un cese de hostilidades en la batalla comercial entre los Estados Unidos y China, así como el optimismo en torno a la posibilidad de que se cierre un acuerdo para el Brexit antes del fin de mes, animaron a los mercados de valores del mundo la pasada semana y dieron impulso al rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos, que ascendió 19 puntos base desde la lectura del viernes pasado y llegó al 1,72 %, según la última reseña semanal de MFS Investment Management. El precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate también se incrementó, alentado en parte por las explosiones registradas a bordo de un buque petrolero iraní en el mar Rojo.

Macroeconomía

Expectativas de avances en las conversaciones comerciales

Los inversores anticipan que los negociadores de los Estados Unidos y China harán concesiones que podrían evitar la implementación de dos rondas de incrementos de los aranceles por parte de los Estados Unidos, programados para entrar en vigencia el 15 de octubre y el 15 de diciembre. Las áreas de acuerdo potencial incluyen el aumento de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, un pacto sobre la gestión de las fluctuaciones de la moneda y menores restricciones para las ventas de las empresas tecnológicas de los Estados Unidos a la china Huawei. El líder de la delegación china, el vice primer ministro Liu He, mantuvo un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump durante la jornada del viernes en la Casa Blanca. A pesar de las elevadas expectativas de que se alcance un acuerdo provisorio, aún existen importantes diferencias que obstruyen el camino hacia un acuerdo integral, como la oposición de los Estados Unidos a los subsidios que benefician a determinadas industrias en China.

Los líderes del Reino Unido e Irlanda ven un camino para llegar a un acuerdo

Luego de lo que se describió como un encuentro constructivo, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el Taoiseach irlandés, Leo Varadkar, indicaron que ambos ven como posible llegar a un acuerdo para el Brexit y continúan pensando que una salida con acuerdo es lo mejor para todos. Los líderes acordaron continuar reflexionando sobre los puntos discutidos y entablar conversaciones de manera intensiva. El tiempo es clave, dado que la cumbre de la Unión Europea para tratar la salida del Reino Unido de la UE está programada para fines de esta semana. Según la legislación británica, Johnson debe pedir una extensión del plazo para el Brexit a más tardar el 19 de octubre si no se alcanza un acuerdo antes que termine la cumbre el 18 de octubre. Las conversaciones se han trasladado a Bruselas, donde el secretario del Brexit, Steve Barclay, se reunió el viernes con el negociador principal de la UE, Michel Barnier, y ambas partes acordaron intensificar las negociaciones. La libra esterlina y el rendimiento de los bonos del Reino Unido avanzaron al alza gracias al renovado optimismo en torno a un acuerdo.

El Banco Mundial y el FMI rebajan las perspectivas de crecimiento

Mencionando el deterioro de la perspectiva mundial ante la incertidumbre por el Brexit, la debilidad de Europa y las tensiones comerciales, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la nueva directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, rebajaron sus pronósticos de crecimiento económico para 2019. Georgieva estima que para 2020 el efecto acumulativo de la incertidumbre comercial habrá reducido el producto interno bruto mundial en cerca de un 0,8%. Los comentarios llegan en vísperas de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI, que se celebrarán la semana próxima en Washington.

La Reserva Federal probablemente incrementará su balance general

El director de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, declaró esta semana que el banco central probablemente comenzará a expandir su balance general en los próximos meses con el objetivo de aliviar las tensiones que surgieron recientemente en los mercados de crédito. Cualquier compra de bonos del Tesoro se concentraría en títulos a corto plazo, dijo Powell, y no tendría influencia alguna sobre la política monetaria de la Reserva Federal. El director de la Reserva Federal descartó las versiones de que el banco central retomaría las medidas de flexibilización cuantitativa.

Erdogan amenaza con desatar una ola de refugiados

Días después de iniciar un ataque contra las áreas tomadas por los kurdos en el norte de Siria, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, advirtió a la Unión Europea que su país podría enviar 3,6 millones de refugiados sirios hacia Europa si la UE clasifica las acciones militares en curso como una invasión. A comienzos de esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró las tropas estadounidenses del norte de Siria antes de la incursión del ejército turco.

Draghi desoyó a su equipo respecto del reinicio de la flexibilización cuantitativa

En una carta filtrada al Financial Times, miembros del comité de política monetaria (CPM) del Banco Central Europeo, formado por tecnócratas del BCE y los bancos centrales, desaconsejaron el reinicio de las compras de bonos anunciado hace algunas semanas. Si bien el punto de vista del comité de política monetaria no es vinculante, el presidente del BCE, Mario Draghi, solo ha ignorado su opinión en pocas ocasiones a lo largo de su mandato de ocho años, que concluirá al final de este mes. Los presidentes de cinco bancos centrales de Europa, entre ellos los de Alemania, Francia y los Países Bajos —países que representan más de la mitad del PIB de la eurozona— se declararon en desacuerdo con el reinicio de las medidas de flexibilización cuantitativa. El Financial Times informa que la filtración se debe al deseo de los funcionarios de presionar a la próxima presidenta del BCE, Christine Lagarde, para que cambie de rumbo.

Titulares a destacar

  • Factset calcula que las ganancias del tercer trimestre para las empresas del índice S&P 500 se reducirán un 4 %. Esta sería la primera vez que el índice registra tres trimestres consecutivos de reducciones de las ganancias interanuales desde el período entre el cuarto trimestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.
  • El Gobierno de Alemania dijo que no considera necesario implementar medidas de estímulo fiscal a pesar de la marcada desaceleración del crecimiento económico.
  • La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que Pekín no intervendrá en Hong Kong y que la región semiautónoma encontrará su propia solución para la constante agitación.
  • El Financial Times informó que el 58,5 % de los bancos centrales del mundo redujeron sus tasas de interés de referencia en el tercer trimestre del año, el porcentaje más alto desde el período que siguió a la crisis financiera mundial.
  • La Agencia Internacional de Energía restó 100.000 barriles diarios a su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2019, que cayó a 1 millón de barriles diarios, y otros 100.000 barriles al pronóstico para 2020, que cayó a 1,2 millones de barriles diarios. La tasa de crecimiento proyectada para 2019 representaría el menor aumento de la demanda observado desde 2016.