Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Patrick Rivière, nuevo Presidente del Consejo Directivo de La Française

  • 14-05-2020

  • 4 minutos

En su reunión del pasado 11 de mayo, el Consejo de Supervisión de La Française nombró a Patrick Rivière en sustitución de Xavier Lépine como Presidente del Consejo Directivo. Después de 20 años, Xavier Lépine ha decidido dejar el Grupo para dedicarse a proyectos personales, tras un proceso de consulta interna iniciado hace varios meses, de acuerdo con la dirección del Crédit Mutuel Nord Europe.

Patrick Rivière, graduado por la escuela de negocios IFSA, se incorporó al Grupo La Française en 2008 como Director General. Comenzó su carrera en 1983 en Cholet Dupont antes de unirse a Fimagest en 1985. Tras la adquisición de Fimagest por Générale de Banque en 1996, Patrick fue nombrado Director General de Générale de Banque Asset Management. Posteriormente, con la adquisición de Générale de Banque por Fortis, Patrick se convirtió en Director General de Fortis I.M. (1998-1999). A finales de 1999, Patrick se incorporó a Invesco donde trabajó durante nueve años como Director Regional de Invesco Continental Europe, y luego como Presidente del Consejo Directivo de Invesco AM SA y Director General de Invesco AM SA.

La Française adopta una nueva estructura de gestión

El Consejo Directivo también ha adoptado una nueva estructura de gestión con el nombramiento de dos nuevos miembros de la Junta. Marc Bertrand y Philippe Lecomte se han unido así a Pascale Auclair en el Consejo Directivo del Grupo La Française. En el marco de esta reorganización, Patrick Rivière, que hasta ahora ocupaba el cargo de Director General, ha creado un sólido equipo de gestión que está más comprometido que nunca con el éxito del Grupo.

Pascale Auclair

Miembro del Consejo Directivo desde mayo de 2018, conserva sus funciones de Secretaria Corporativa del Grupo y también está a cargo de la Investigación e Inversión sostenible del Grupo en el nuevo marco de gestión. Seguirá actuando como portavoz del Grupo en cuestiones de regulación y lo representará ante todas las asociaciones profesionales y organismos del mercado.

Graduada por la escuela de negocios IFSA de Lyon, Pascale Auclair comenzó su carrera en 1983 en Société Générale como gestora de fondos de bonos y luego en BAFIP y Cheuvreux de Virieu. En 1992, se incorporó a Groupama, donde fue Responsable de Inversión de Renta Fija. Luego, en 1994, participó en la creación de la filial dedicada a la gestión de activos del Grupo y al desarrollo de actividades para clientes externos. En 1998, Pascale Auclair asumió la responsabilidad de los equipos de gestión de bonos y de diversificación. Más tarde, en 1999, fue nombrada miembro del consejo de administración de Groupama Asset Management y luego pasó a ser Directora General Adjunta. En 2006, se incorporó a LFP Investissements como Responsable de Gestión de Inversiones y luego, cuando la empresa se fusionó con el Grupo UFG en 2010, fue nombrada Jefa de Gestión de Inversiones y Directora General de LFP, una empresa de gestión de activos de valores dentro del Grupo UFG-LFP, que más tarde se convirtió en el Grupo La Française. Pascale Auclair fue nombrada Secretaria Corporativa del Grupo La Française en 2018.

Marc Bertrand

Con más de veinte años de experiencia en el Grupo, Marc Bertrand dirigirá todas las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, incluida la plataforma de innovación, que está en estrecha sinergia con la línea de negocio inmobiliario y reúne las nuevas actividades, identificadas como claves para el futuro. Representará a La Française ante todos los organismos del mercado inmobiliario.

Graduado por la escuela de negocios EDHEC en 1992, comenzó su carrera en 1994 como auditor financiero en el departamento de bienes inmobiliarios de GAN Insurance. Se unió a la gestora UFG en 1999 como responsable de gestión. Marc asumió rápidamente responsabilidades funcionales y operativas, alternando entre el Director Financiero del Grupo y el Director Financiero de la unidad de negocios inmobiliarios. Marc es responsable de las actividades inmobiliarias del Grupo La Française desde 2014, trabajando inicialmente en conjunto y luego de forma independiente. A finales de 2019, el negocio inmobiliario de La Française ascendía a más de 23.000 millones de euros y contaba con unos 140 empleados.

Philippe Lecomte

Desde que se unió al Grupo La Française en 2012 para desarrollar la expansión internacional del Grupo, Philippe Lecomte, se encarga de la expansión del Grupo, tanto en Francia como en el extranjero, conservando la responsabilidad de la plataforma de distribución internacional. También se encargará de las sinergias con las filiales del Grupo. Dirigirá toda la gama de productos, así como su comunicación externa.

Con un posgrado por la Universidad de Ciencias Económicas de Caen en 1991, Philippe comenzó su carrera como Responsable de Clientes Institucionales cuando Invesco entró en Europa. Después de estar a cargo del desarrollo de negocio de Invesco en Europa Occidental, asumió la dirección general de Schroders en Francia en diciembre de 2003. Dos años más tarde, fue nombrado Responsable de la institución financiera en Londres y se unió al Comité Ejecutivo (Europa) de Schroders. Se incorporó al Grupo La Française en 2012, a cargo del desarrollo comercial del Grupo.

Estos acuerdos tienen efecto desde el 11 de mayo de 2020.

«Quiero agradecer a Xavier Lépine su valiosa cooperación durante todos estos años, así como por su destacada contribución a la expansión del Grupo y su entusiasmo como impulsor de ello. Me complace el nombramiento de Patrick Rivière y del nuevo equipo de dirección, que podrá responder adecuadamente a las evoluciones actuales y continuar con éxito la expansión del Grupo La Française».

Eric Charpentier, Director Ejecutivo de Crédit Mutuel Nord Europe (CMNE)

«Junto con Xavier Lépine, hemos trabajado arduamente durante más de 12 años para contribuir a que el Grupo sea una de las principales empresas europeas que ofrece una experiencia profesional diferencial y de alto valor añadido. El Grupo escribe una nueva página, entrando en una nueva era en un momento de crisis que nos afecta a todos. Con este nuevo marco de gobierno y la reorganización de las actividades del Grupo durante los dos últimos años, estoy convencido de que nuestra experiencia en términos de activos inmobiliarios, crédito, gestión cuantitativa de activos mediante el modelo [email protected] e inversión sostenible, así como el apoyo constante de nuestros equipos, serán necesarios ahora más que nunca para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y socios. Este es un desafío que Pascale, Marc, Philippe y yo estamos preparados para afrontar en estos tiempos sin precedentes».

Patrick Rivière, Presidente del Consejo Directivo del Grupo La Française

Esta reorganización se produce tras un fuerte crecimiento en 2019, con entradas de 5.600 millones de euros. Ayudará al Grupo a desarrollar su modelo multi-boutique, que se estructura ahora en torno a dos líneas de negocio principales – inmobiliario y activos financieros – y una plataforma de distribución internacional.

A pesar de las graves turbulencias causadas por la crisis sanitaria, el Grupo La Française mantiene su intención de perseguir sus ambiciosos objetivos de desarrollo para el año 2020. Todos los equipos de dirección y de ventas del Grupo seguirán ofreciendo a los clientes y a los socios el mismo servicio de alta calidad.