Perspectivas económicas para el año 2019 por Natixis IM

  • 12-12-2018

  • 2 minutos

A continuación conocemos las perspectivas económicas para el próximo año 2019 por parte de Esty Dwek, senior investment strategist de Natixis IM, quien a modo resumen nos muestra su opinión sobre el estado de los mercados y realiza una previsión para 2019.

 

Los mercados continúan en una situación incierta

Asegura que los mercados continúan en una situación incierta, ya que las compañías tecnológicas continúan sufriendo y las preocupaciones sobre las guerras comerciales y el crecimiento global perjudican la confianza de los inversores, a pesar de una fuerte temporada de ganancias en Estados Unidos. Si bien, mantenemos la opinión de que los activos de riesgo lograrán aumentar en los próximos meses, también se puede esperar una mayor volatilidad.

Los fundamentos siguen siendo sólidos en los EE. UU, y el crecimiento de las ganancias fue superior al 25% para el tercer trimestre, pero este es probablemente el pico de las ganancias y debemos observar cómo el mercado gestiona la transición hacia un crecimiento de las ganancias más bajo, aunque todavía fuerte.

 

Los mercados europeos siguen sumidos en un muro de preocupación

Seguimos creyendo que los mercados de Estados Unidos se superarán a medio plazo, ya que los mercados europeos siguen sumidos en un muro de preocupación entre la política (Brexit, Italia) y la desaceleración del crecimiento (aunque no es una desaceleración significativa).

Dadas estas preocupaciones, los rendimientos del Tesoro de EE.UU se han retirado aún más (en torno al 3,03% de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años). No esperamos un gran avance desde aquí, ya que las expectativas de inflación no se han movido y es probable que el crecimiento disminuya en los próximos trimestres, en parte debido a los temores del comercio. Continuamos buscando estrategias flexibles y de retorno absoluto, pero, para aquellos menos preocupados por la duración en los niveles actuales, agregar más estrategias centrales como protección podría volverse interesante.

Los diferenciales de crédito han continuado ampliándose, mostrando una reacción retrasada ante la crisis del mercado. US HY está sufriendo, por supuesto, con la caída de los precios del petróleo. US IG ha vuelto a los niveles de finales de 2016, y el crédito europeo está reaccionando a las preocupaciones italianas. Si bien no estamos preocupados por un evento crediticio significativo, ya que los fundamentos se mantienen saludables, es posible que se requiera cierta precaución para avanzar, ya que los diferenciales se mantienen relativamente ajustados desde una perspectiva a largo plazo.

Navegando en un entorno de inversión incierto

Los movimientos recientes del mercado han sido ejemplos del complejo entorno de inversión que estamos navegando, lo que nos reconforta en las asignaciones de diversificación de nuestra cartera, como la duración más corta, las estrategias para mejorar el rendimiento, las estrategias flexibles de rendimiento absoluto y las alternativas. Esperamos que los activos de riesgo continúen aumentando y mantengan nuestra exposición. Puede que no sea el momento de agregar demasiado riesgo, pero tampoco creemos que sea el momento de quitarlo todo.