Perspectivas económicas para el año 2019 por WisdomTree

  • 13-12-2018

  • 4 minutos

La gestora estadounidense WisdomTree ha ha dado a conocer sus perspectivas económicas para 2019 por áreas geográficas, así, se ha mencionado sobre: Japón, mercados emergentes, Europa y Estados Unidos.

Perspectivas para Japón 2019: Jesper Koll, Japan Senior Advisor

2019 está a punto de ser un buen año para los activos de riesgo japoneses en general y para las acciones japonesas de pequeña capitalización en particular. De hecho, en un contexto de alza en las tasas de los EE. UU. Y la creciente volatilidad del mercado de valores, los pequeños capitales japoneses pueden ser un gran lugar para esconderse en 2019.

Por supuesto, el mercado general de Japón depende mucho de las fortunas económicas mundiales y hasta el 64% de las ganancias de TOPIX dependen de las ventas en el extranjero. Por lo tanto, el rendimiento japonés de gran capitalización siempre dependerá de los ciclos económicos de Estados Unidos y China.

Desafortunadamente, es probable que ni la economía más grande ni la segunda más grande del mundo se aceleren significativamente en los próximos 9 a 15 meses. En contra de esto, la demanda interna de Japón se encuentra en una tendencia alcista estructural de varios años, liderada por el aumento del gasto del consumidor interno y, lo que es más importante, un ciclo de reinversión enérgico por parte de pequeñas y medianas empresas que se apresuran a mejorar su capital local. Este ciclo no se ve afectado por las incertidumbres del comercio mundial y los principales beneficiarios son las compañías de pequeña capitalización de Japón.

Perspectivas para los Mercados Emergentes 2019: Aneeka Gupta, Associate Director

Después de enfrentar un volátil 2018, esperamos que los mercados emergentes (EM) recuperen sus pérdidas y registren fuertes ganancias en 2019. Creemos que el sentimiento negativo derivado del fuerte dólar estadounidense, las guerras comerciales en curso y el colapso de la lira turca, fue una razón clave para las fuertes salidas de activos de mercados emergentes en 2018.

Los fundamentos de la mayoría de las economías de mercados emergentes siguen siendo estables. Más importante aún, los riesgos idiosincrásicos entre algunas economías de mercados emergentes como Venezuela, Argentina, Sudáfrica y Turquía no son representantes precisos de los mercados emergentes. También hemos visto importantes avances económicos en cada uno de estos países desde entonces.

Los mercados emergentes presumen de tener las valoraciones más bajas entre las principales clases de activos a nivel mundial, con casi un 30% de descuento en los mercados desarrollados y ofrecen un rendimiento de flujo de efectivo libre estimado del 5% al ​​7% durante el próximo año.

Esperamos que sectores como la salud, bienes raíces, consumo discrecional y servicios públicos se beneficien al máximo de un mayor crecimiento de las ganancias. Esperamos ver un cambio en el crecimiento de las ganancias en Brasil, México, Turquía y Rusia. Estamos viendo más señales de una modesta desaceleración en el crecimiento global que impacta la trayectoria de la tasa de interés de las Reservas Federales para 2019 y los menores precios del petróleo. Ambos de los cuales deberían dar flotabilidad a los activos de los mercados emergentes.

Perspectivas para Europa 2019: Aneeka Gupta, Associate Director

Seguimos siendo cautelosos con el crecimiento económico en Europa debido al aumento de los vientos en contra políticos, a saber; Brexit en marzo de 2019, disminución de la popularidad del gran partido de coalición en Alemania, las elecciones parlamentarias de la UE en mayo de 2019 y la propuesta de presupuesto fiscal del gobierno italiano.

Se espera que el crecimiento del PIB europeo actual del 1.9% en 2018 disminuya a 1.6% en 2019 y 1.5% en 2020.

El impacto de las preocupaciones comerciales en el sector automotriz europeo se está sintiendo ahora en toda la cadena de suministro. Los fabricantes de equipos originales han enfrentado el mayor contratiempo. Dado que las acciones europeas derivan en términos generales casi el 20% de sus ingresos de los mercados emergentes, la reciente debilidad en los mercados emergentes también pesó sobre la demanda de productos europeos. Las ganancias corporativas europeas han sido sólidas en 2018, sin embargo, las perspectivas siguen fuertemente ligadas a una resolución en torno a las incertidumbres comerciales.

Si bien el Banco Central Europeo sigue encaminado para finalizar su programa de compra de bonos a fines de 2018, pretende reinvertir los ingresos de los bonos vencidos adquiridos en el marco del programa durante un período prolongado, por lo que la política monetaria está preparada para permanecer acomodaticia por una mayor parte. de 2019, que debería mantener el euro significativamente más bajo. Seguimos siendo menos optimistas sobre la perspectiva de las acciones europeas hasta que disminuyan los vientos en contra políticos.

Perspectivas para Estados Unidos 2019: Aneeka Gupta, Associate Director

Los mercados estadounidenses están preparados para presenciar una modesta desaceleración en el crecimiento económico a medida que se desenvuelve la reforma fiscal procíclica en 2019. Sin embargo, seguimos siendo optimistas con respecto a las acciones estadounidenses después de una fuerte temporada de ganancias en el tercer trimestre en 2018 con un promedio Las expectativas de crecimiento de ganancias tan altas como 27%. Más importante aún, incluso al eliminar el efecto de la reforma fiscal, el crecimiento promedio de las ganancias en los Estados Unidos se reduce a solo un 18%, lo que en comparación con el resto del mundo sigue siendo muy alto.

Los resultados recientes de las elecciones intermedias confirman que es probable que las políticas fiscales clave de Trump, como la reforma tributaria y la desregulación, sigan vigentes. Sin embargo, el estancamiento en el parlamento sugiere que es probable que tengamos una mayor supervisión de la política de Trump en materia de comercio, infraestructura, salud y reforma migratoria.

Después de la reciente venta masiva de acciones de los Estados Unidos en octubre, las valoraciones de las acciones de los Estados Unidos son atractivas en una relación precio/ganancias. Nos mantenemos cautelosos de la reciente venta masiva en el sector de la tecnología y favorecemos a sectores más defensivos, como la salud, los servicios públicos y los bienes de consumo.

La confianza del consumidor se mantiene en un máximo de 18 años y el desempleo en un mínimo de 49 años. La inflación subyacente es de alrededor del 2%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó su retórica de una postura agresiva de política monetaria en su última reunión, ya que reconoció los riesgos para el crecimiento global y la creciente incertidumbre debido a las guerras comerciales. En este contexto, anticipamos que la trayectoria de la tasa de interés de la Fed será más gradual en 2019.