Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Janus Henderson Investors: Perspectivas para la Renta Fija

  • 26-02-2018

  • 8 minutos

Este 2018 puede ser un año interesante para los mercados de activos, en particular para la renta fija. La política monetaria ha sido un impulsor técnico clave de los precios de los activos en los últimos años, por lo que los cambios que se están produciendo podrían alterar los mercados. El debate en torno a la solidez de la economía global también plantea preguntas sobre el rumbo que tomarán en el futuro la inflación, los tipos de interés y la situación de las empresas. (Ver más sobre «La fuerza de la flexibilidad«)

Expansión cuantitativa

En su última reunión de política monetaria de 2017, la Reserva Federal sugirió que podría elevar los tipos de interés en unos 75 puntos básicos a lo largo de 2018, reduciendo al mismo tiempo su balance mediante la limitación de su expansión cuantitativa (QE). Aunque se prevé que el Banco de Japón y el Banco Central Europeo sigan llevando a cabo compras netas de activos, existe la posibilidad de que se produzca un punto de inflexión en 2018 a partir del cual el volumen total de las compras de los principales bancos centrales comience a descender (véase el Gráfico 1). Los inversores, que suelen mostrar una mayor sensibilidad a los precios que los bancos centrales, tendrán que compensar las carencias, lo cual podría traducirse en rentabilidades mayores y precios menores de los bonos.

Para Nick Maroutsos, gestor del fondo Janus Henderson Absolute Return Income, esta cuestión no pasa desapercibida y afirma: “Un tema que estamos vigilando de cerca es el potencial de mayor volatilidad. Por consiguiente, esperamos que el posicionamiento en duración sea un factor importante en la gestión de carteras de renta fija en 2018. Creemos que un sesgo encaminado a minimizar el riesgo de duración (la sensibilidad a los tipos de interés) es probablemente la vía más prudente”.

Su compañero Bill Gross, que gestiona el fondo Janus Henderson Global Unconstrained Bond, cree que es probable que los tipos más a largo plazo suban en 2018, aunque será a un ritmo moderado. Considera que la larga evolución alcista del mercado de bonos ha llegado a su fin. Además de la disminución de las medidas de expansión cuantitativa de los bancos centrales, cree que la solidez de la economía estadounidense ejercerá presiones al alza sobre las rentabilidades: “Las rebajas de impuestos y el incremento de los déficits presupuestarios suponen un estímulo fiscal temporal que podría elevar la inflación hasta el objetivo clave del 2% que tanto tiempo lleva persiguiendo la Reserva Federal”.

¿Reflación?

Las decisiones que tomen los bancos centrales se basarán en las perspectivas de inflación dada la importancia de este parámetro en los mandatos de los reguladores. La inflación se ha mostrado sorprendentemente contenida dados los fuertes descensos del desempleo registrados en numerosos países occidentales. Sin embargo, el repunte sincronizado a finales de 2017 y comienzos de 2018 del crecimiento económico en el conjunto de las economías desarrolladas ha dado pie a teorías de que se restablecerá la inflación.

Fuente: Thomson Reuters Datastream, de enero de 2007 a diciembre de 2017. Pronósticos en áreas sombreadas. No se garantiza que las previsiones terminen materializándose.

Jenna Barnard, una de los gestores del fondo Janus Henderson Horizon Strategic Bond, reconoce este punto, sostiene: “Sin duda, el mayor riesgo para todas las clases de activos de renta fija es la inflación de los salarios. Si percibimos señales de que este bajo desempleo de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Japón se traduce en inflación salarial, los bancos centrales volverán a entrar en juego y asistiremos a subidas de los tipos de interés significativamente más rápidas. Hasta ahora, no las hemos percibido. La teoría de la curva de Phillips [que postula que el descenso del desempleo se traduce en la inflación de los salarios] parece no cumplirse”.

John Pattullo, cogestor del fondo Janus Henderson Horizon Strategic Bond , se muestra de acuerdo: “Puede que asistamos a subidas cíclicas a corto plazo (y de escasa magnitud) en la rentabilidad de los bonos, si bien los favorables factores estructurales a largo plazo para los bonos permanecen intactos”. Los factores estructurales a los que se refiere son, entre otros, los parámetros demográficos del envejecimiento de la población, los efectos deflacionarios de la sustitución de la mano de obra por tecnología y los cambios en las conductas desde la crisis financiera, que han llevado al sector privado a una mayor cautela a la hora de asumir deuda incluso aunque los tipos de interés se encuentren en mínimos históricos (véase el Gráfico 2).

Apunta que algunos de estos factores disruptivos, concretamente, la evolución tecnológica, implican que los inversores deben ser selectivos a la hora de escoger emisores corporativos. “La clave será seguir siendo selectivos y disciplinados ante lo evidente de que nos encontramos en la última fase del ciclo dado el grado de dispersión existente entre sectores. Esta circunstancia se magnifica por los notables cambios tecnológicos e industriales que afectan a determinados sectores y se reflejan en nuestro enfoque de evitar ciertos ámbitos en general”.

Diversidad global

Todos los fondos que se mencionan en este artículo invierten en todo el mundo. Phil Apel, cogestor del fondo Janus Henderson Horizon Total Return Bond, piensa que las diferentes dinámicas que entran en juego en los diversos sectores y regiones pueden ayudar a los gestores a detectar posibles oportunidades, en especial cuando las valoraciones se encuentran ajustadas en algunas áreas:

En un entorno de crecimiento positivo y con el persistente respaldo del Banco Central Europeo, creemos que siguen existiendo núcleos de valor en países del sur de Europa como España y Portugal. Los mercados de tipos europeos con vencimiento a largo plazo parecen ofrecer un valor relativo adecuado dado el significativo pronunciamiento de la curva de rentabilidades en relación con otros mercados desarrollados.

Phil Apel, cogestor del fondo Janus Henderson Horizon Total Return Bond

En Australia, percibimos oportunidades dado el riesgo a la baja para su economía, con motivo de la dependencia de las materias primas y las valoraciones extremas en el mercado de la vivienda. Entretanto, los mercados emergentes ofrecen niveles de rentabilidad no disponibles en mercados más desarrollados. Esto brinda oportunidades a los inversores activos, si bien existen numerosos riesgos en esta área, por lo que es fundamental un equilibro de convicción basada en análisis y de precaución.

Fuente: St. Louis Fed, diciembre 2017

Para más información sobre nuestra gama de renta fija flexible, pulse aquí (www.janushenderson.com/es/flexible )

Información importante

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de rentabilidades futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones ni los costes incurridos en la emisión y retiro de participaciones. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. Las hipótesis y las desgravaciones fiscales dependen de las circunstancias particulares del inversor y pueden variar si se producen modificaciones en dichas circunstancias o en las leyes. Si invierte a través de terceros, le recomendamos que les consulte directamente, ya que las comisiones, rentabilidades, términos y condiciones pueden diferir de manera sustancial. Nada de lo recogido en este documento está destinado a constituir asesoramiento alguno ni debe interpretarse como tal. Este documento no es una recomendación para vender o comprar ninguna inversión. No forma parte de ningún contrato para la compra o venta de ninguna inversión. El Fondo es un plan de inversión colectiva reconocido a efectos de promoción dentro de Reino Unido. Se notifica a los inversores potenciales en Reino Unido que la totalidad o la mayoría de las protecciones que concede el sistema regulatorio de dicho país no se aplicarán a las inversiones realizadas en el Fondo y que no se ofrecerá compensación alguna en virtud del Sistema de compensación de los servicios financieros del Reino Unido. Los valores descritos en el presente documento no están inscritos en el Registro de Valores Extranjeros de la Superintendencia de Valores y Seguros para su distribución al público y, por lo tanto, este documento sólo debe utilizarse con fines informativos. Este documento está dirigido exclusivamente a profesionales, por lo que no debe distribuirse a público general. Toda solicitud de inversión se realizará únicamente sobre la base de la información contenida en el prospecto del Fondo (incluidos todos los documentos pertinentes), que contendrá restricciones de inversión. Este documento es solamente un resumen y los inversores interesados deberán leer el prospecto del Fondo y el documento de datos fundamentales para el inversor antes de realizar una inversión.

Janus Henderson Horizon Fund

El fondo Janus Henderson Horizon Fund (en lo sucesivo, el «Fondo») es una SICAV luxemburguesa constituida el 30 de mayo de 1985 y gestionada por Henderson Management S.A. E. Puede obtenerse un ejemplar del prospecto del Fondo y del documento de datos fundamentales para el inversor a través de Henderson Global Investors Limited en su capacidad de Gestora de Inversiones y Distribuidora. Podrá obtener sin cargo alguno una copia del folleto del Fondo, del documento de datos fundamentales para el inversor, de los estatutos sociales, así como de los informes anuales y semestrales en las oficinas locales de Janus Henderson Investors: 201 Bishopsgate, Londres, EC2M 3AE para inversores británicos, suecos y escandinavos; Via Dante 14, 20121 Milán (Italia), para inversores italianos y Roemer Visscherstraat 43-45, 1054 EW Ámsterdam (Países Bajos), para inversores holandeses; y en los siguientes representantes del Fondo: Agente de pagos en Austria: Raiffeisen Bank International AG, Am Stadtpark 9, A-1030 Viena; Agente de pagos en Francia: BNP Paribas Securities Services, 3, rue d’Antin, F-75002 París; Agente de información en Alemania: Marcard, Stein & Co, Ballindamm 36, 20095 Hamburgo; Proveedor de servicios financieros en Bélgica:CACEIS Belgium S.A., Avenue du Port 86 C b320, B-1000 Bruselas; Representante español: Allfunds Bank S.A. Estafeta, 6 Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, Alcobendas 28109 Madrid; Representante en Singapur: Henderson Global Investors (Singapore) Limited, 138 Market Street, #34-03/04 CapitaGreen, Singapur 048946; o Representante suizo: BNP Paribas Securities Services, Paris, succursale de Zurich, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich que actúa también como Agente de pagos en Suiza. RBC Investor Services Trust Hong Kong Limited, una filial del conglomerado del Reino Unido y joint venture RBC Investor Services Limited, 51/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong, Tel.: +852 2978 5656 es el Representante del Fondo en Hong Kong.

Janus Henderson Capital Funds plc

Janus Henderson Capital Funds Plc es un OICVM constituido con arreglo a la legislación irlandesa, con responsabilidad separada entre los fondos. La inversión en el fondo puede no ser adecuada para todos los inversores y no está a disposición de todos los inversores en todas las jurisdicciones; no está disponible para personas de Estados Unidos. La tasa de rentabilidad puede variar y el valor del capital principal de una inversión fluctuará como consecuencia de las variaciones del mercado y los tipos de cambio. Las participaciones, al reembolsarse, pueden valer más o menos que su coste original. Esto no constituye una solicitud de venta de acciones y nada contenido en este documento pretende equivaler a un asesoramiento de inversión.

El folleto sintetizado (edición para Suiza), los estatutos sociales y los informes anual y semestral sintetizados, en alemán, pueden obtenerse gratuitamente a través del representante en Suiza: First Independent Fund Services Ltd (“FIFS”), Klausstrasse 33, CH-8008 Zúrich (Suiza), tel: +41 44 206 16 40, fax: +41 44 206 16 41, web: http://www.fifs.ch. El agente de pagos en Suiza es Banque Cantonale de Genève, 17, quai de l’Ile, CH-1204 Ginebra. Puede consultar los precios más recientes de las participaciones en www.fundinfo.com. Para uso exclusivo de clientes mayoristas, institucionales, e inversores cualificados.

Los inversores austriacos pueden obtener el folleto vigente y el folleto simplificado sin coste alguno en Bank Austria Creditanstalt AG, AM Hof 2, 1010 Viena, Austria. Este documento no está destinado a su distribución al público en Bélgica. Los inversores alemanes pueden obtener el folleto vigente y el folleto simplificado sin coste alguno en State Street Bank GmbH, Brienner Str. 59, D-80333, Múnich, Alemania. El Fondo ha sido registrado de conformidad con la Ley de supervisión de instituciones de inversión en los Países Bajos. Los inversores holandeses pueden obtener el folleto vigente, el folleto simplificado, los informes anual y semestral, la Escritura de constitución y los estatutos en Citi Funds Services (Ireland) Ltd (en calidad de administrador). Janus Henderson Capital Funds Plc es un organismo de inversión colectiva irlandés (OIC) inscrito en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 265. Su depositario es Brown Brothers Harriman Trustee Services (Ireland) Limited y su Asesor de inversiones es Janus Capital International Limited, una entidad autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Se advierte a los inversores de que deben realizar sus inversiones a partir de la información recogida en la documentación más reciente del OIC. Si lo desea, puede consultar y solicitar al distribuidor (Allfunds Bank, S.A.) y subdistribuidores en España, así como al registro de la CNMV, una copia de la memoria de comercialización, del folleto y de los últimos informes económicos publicados.

Este documento está concebido para su distribución únicamente en Italia a personas que reúnan las condiciones para definirse como inversores profesionales con arreglo al artículo 31, apartado 2, del Reglamento CONSOB 11522/1998. No está permitido ni autorizado por Janus Henderson Investors su divulgación ulterior a otras personas que no se definan como inversores profesionales.

Janus Henderson Investors es la denominación bajo la que Janus Capital International Limited (número de registro: 3594615), Henderson Global Investors Limited (número de registro: 906355), Henderson Investment Funds Limited (número de registro: 2678531), AlphaGen Capital Limited (número de registro: 962757), Henderson Equity Partners Limited (número de registro: 2606646), (entidades constituidas y registradas en Inglaterra y Gales con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) están autorizadas y reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido para comercializar productos y servicios de inversión. [Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas y supervisadas]. Janus Capital Management LLC actúa en calidad de asesor de inversiones. Janus, INTECH y Perkins son marcas registradas de Janus International Holding LLC. © 2017, Janus Henderson Investors. La denominación “Janus Henderson Investors” incluye a HGI Group Limited, Henderson Global Investors (Brand Management) Sarl y Janus International Holding LLC. Para obtener más información o localizar la información de contacto del representante de Janus en su país, visite www.janushenderson.com.