Pictet AM y Afi Escuela crean Megatrends Lab

  • 12-04-2019

  • 3 minutos

Pictet AM en España y Afi Escuela de Finanzas han presentado “Megatrends Lab”, el único centro de investigación, formación e innovación sobre inversión en megatendencias.

Gonzalo Rengifo y Mónica Guardado en la presentación de Megatrends Lab

Contará con un curso MOOC (en inglés Massive Online Open Courses) en línea, gratuito, abierto y en castellano, aplicado a la gestión de carteras, accesible desde junio de 2019, equivalente a 30 horas de formación, superado el cual Afi Escuela otorgará la correspondiente certificación. El contenido del programa será desarrollado por Pictet AM, con la colaboración de David Cano y Diego Mendoza, responsables de Afi Inversiones Financieras Globales y el curso contará con la dirección académica de profesores de Afi Escuela.

Asimismo, Megatrends Lab incluirá estudios e investigación sobre megatendencias aplicadas a la inversión y fomentará la innovación al respecto, para lo que prevé sesiones periódicas Master Class con profesionales especializados. Con sitio de Internet propio, www.megatrendslab.com y en redes sociales Linkedin y Twitter, contará con publicaciones relevantes y facilitará el contacto a los usuarios con los profesionales expertos en megatendencias de Pictet AM en España, quienes proporcionarán soporte y resolución de cuestiones.

Mónica Guardado destacó la importancia de las megatendencias en la inversión

Mónica Guardado, directora de Afi Escuela de Finanzas ha señalado la creciente importancia las megatendencias en la inversión -incluyendo la sostenibilidad- e identificado la necesidad de formación al respecto. En este sentido se ha mostrado satisfecha de haber encontrado al aliado clave en Pictet AM, pionero y líder en esta inversión desde hace 25 años. El objetivo es ser centro de excelencia en megatendencias aplicadas a la gestión de carteras de inversión. Estima que en su primera edición el curso será seguido por hasta 500 personas entre asesores financieros, profesionales de gestoras de fondos y pensiones y estudiantes y que también tendrá suscriptores en Latinoamérica.

Por su parte Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, ha destacado que espera que Megatrends Lab sea el centro de referencia en inversión basada en megatendencias en España y Latinoamérica, especialmente para instituciones financieras. Considera que los inversores se están dando cuenta de que mediante megatendencias es posible invertir en compañías líquidas cotizadas de manera muy innovadora y global, con muy bajo solapamiento con el índice mundial MSCI World y muy buenos resultados a medio y largo plazo.

Gonzalo Rengifo señaló: “se requiere un proceso de inversión muy sólido, alejado de los índices tradicionales y basado en la exposición real a las Megatendencias”

Como se definen los universos de inversión, la liquidez y el proceso de selección de compañías: “se requiere un proceso de inversión muy sólido, alejado de los índices tradicionales y basado en la exposición real a las Megatendencias”. Además, algunas estrategias tienen carácter sostenible por sí mismos, como agua, madera y energías limpias y en cualquier caso hay que proteger al inversor de riesgos de reputación o éticos, según recomendaciones internacionales y códigos de buenas prácticas. También, observa que los inversores demandan cada vez más soluciones de inversión a medida, para lo que es posible combinar fondos temáticos.

Afi Escuela de Finanzas celebra este año su 25 aniversario. En este tiempo ha formado a 250.000 alumnos, dos tercios de los cuales profesionales en formación ‘executive’. Con 20.000 alumnos al año, es líder en formación en finanzas, tecnología, gestión de carteras e inversión y cuenta con el máster en finanzas más antiguo de España. Afi Escuela proporciona programas ad hoc de formación en el extranjero a filiales de grandes clientes y dispone de oficina internacional en México, que da soporte a Colombia y Perú.

El Grupo Pictet es pionero desde 1995 en soluciones de inversión en renta variable global basadas en megatendencias. En agosto de 2018 puso en marcha una nueva estrategia temática global, SmartCity, que trata de beneficiarse de megatendencias que impulsan la urbanización mediante soluciones más inteligentes. Ya en 2018 gestionaba 42.000 millones de dólares en la gama, incluyendo salud, nutrición, agua, madera, energía limpia, digitalización, seguridad, robótica y marcas de alta gama.