Players millennials en la industria de la gestión de activos

  • 11-04-2019

  • 14 minutos

Millennial es aquella persona que llegó a su etapa adulta después del año 2000; por tanto, todo aquel que haya nacido entre el 1981 y 1996; con edades entre los 22 y 38 años actualmente. Pero, ¿qué hace tan especial a esta generación?

La edición de 2016 del Schroders Global Investor Study pone de manifiesto que los inversores Millennials son poco realistas al esperar obtener rentas elevadas, además de contar con un horizonte de inversión demasiado cortoplacista y deber hacer frente a muchos gastos tanto en el presente como en el futuro.

Como consecuencia de ello, es posible que los Millennials ni tan siquiera se acerquen a sus objetivos de inversión.

El Schroders Global Investor Study reveló que:

  • Los Millennials exigen un nivel de rentas (10,2%) superior al de otros inversores (8,4%).
  • Mantienen un horizonte de inversión excesivamente cortoplacista: el 63% de ellos mantienen sus inversiones durante menos de dos años.
  • Muestran aversión al riesgo: priorizan la preservación del capital y la obtención de un rendimiento superior a la inflación a la hora de realizar sus inversiones.
  • Utilizan sus rentas para sufragar una gran variedad de gastos: desde complementar su salario o su pensión a criar a sus hijos o comprar viviendas.

Recientemente F&C Investment Trust (BMO Global AM) encuestó a los millennials de Reino Unido para ver cómo les afectan las inversiones y el ahorro, de lo cual determinó que dos tercios de los millennials, más de 10 millones, se muestran preocupados por la rentabilidad de sus ahorros. A medida que maduran, la encuesta revela que sienten una mayor presión social para tener éxito y es por ello que cada vez más anticipan la toma del control de sus finanzas.

Según otro estudio realizado por EY, cuando los activos cambian de generación, las empresas afrontan unas pérdidas típicas de entre el 70 y el 80% de esos activos. En consecuencia, los gestores de activos y patrimoniales que ofrecen opciones de inversión basadas en el valor a la generación millennial se van posicionar fuertemente para atraer nuevos activos a la empresa, así como para retener a los clientes pertenecientes a la generación millennial sean beneficiarios.

Gestores de fondos Millennials

Román González, A&G Banca Privada

  • Fecha de nacimiento: 1987

Román González es gestor de fondos de A&G Banca Privada y cogestor del fondo DIP European Equities. Se licenció en Matemáticas e Ingeniería Superior Informática por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Gestión de Riesgos Financieros por el Instituto de Bolsas y Mercados. Se incorporó a A&G en 2014 como gestor de fondos, y desde entonces, ha participado en el desarrollo e implementación de modelos cuantitativos para la construcción de carteras y el control del riesgo de los activos. Anteriormente ha trabajado como consultor de riesgos financieros en KPMG y Accenture.

Román González
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

Ya en la facultad, aunque estudiando carreras muy técnicas, intentaba cursar todas las optativas posibles en temas de economía o matemática financiera. Durante mis estudios en Argentina, me sorprendió la cantidad de Millennials que no tenían acceso al sistema bancario tradicional. Era realmente difícil encontrar un Millennial con cuenta corriente o tarjeta, y todavía más difícil aún, encontrar un cajero automático. Bien por desconfianza o simplemente por la historia monetaria en Argentina, muchas personas habían decidido decirle NO al sistema bancario tradicional.

Esta curiosa experiencia despertó mi interés por conocer más sobre historia y política monetaria, a comprender qué es el dinero y qué es lo que están haciendo los bancos centrales del mundo desarrollado con sus políticas monetarias “no convencionales”, comprendiendo y analizando activos que, aunque, a veces, poco comunes en carteras de clientes, aportan descorrelación y diversificación a las carteras (oro, agricultura, bonos de gobierno, etc.)

En 2014 tuve la oportunidad de comenzar a gestionar estrategias sistemáticas en A&G, donde realizamos una gestión totalmente activa y con una gestión del riesgo muy controlada, gracias a la diversificación en distintos activos y a comprar lo que en muchas ocasiones se considera “no convencional”.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

Por supuesto que me considero Millennial, creo que comparto muchos de los valores que se le atribuyen a esta generación. En A&G nos centramos en una banca independiente que ofrece una gestión a medida, principalmente a altos patrimonios. Esto hace que actualmente no ofrezcamos soluciones particulares para generaciones como la de los Millennials. Sin embargo, el hecho de disponer de arquitectura abierta hace que tengamos a su disponibilidad fondos o productos “no convencionales”, que en ocasiones son más difíciles de encontrar en otros bancos más “tradicionales”, como por ejemplo fondos de inversión alternativa, venture capital, real estate, etc.

Salvador Díaz – Altair Finance AM

  • Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1990

Salvador Díaz estudió Administración y Dirección de empresas en la Universidad Autónoma de Madrid mientras en paralelo se vivía una de las mayores si no la mayor crisis económicas a nivel global, algo que sin duda despertó su interés sobre el funcionamiento político, económico y social. Una vez terminó la universidad y tras un año en el sector de telecomunicaciones en 2015, estudió el Master en banca y finanzas de AFI (Analistas Financieros internacionales). Desde entonces, sutrayectoria profesional se vincula con Altair finance en sus 3 etapas, EAFI, Agencia de Valores y desde hace 1 año Gestora, donde actualmente está desarrollando el departamento de gestión de activos. A nivel formativo, es candidato de la certificación CAIA II para intentar adquirir la máxima formación internacional en el mundo de la gestión alternativa, algo que sin duda tendrá protagonismo en un futuro cercano.

Salvador Díaz
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

El momento exacto no lo sé, pero el punto de partida está en la universidad donde mis inquietudes sobre la economía y los mercados financieros quedaron de alguna forma insatisfechas. Sentía la necesidad de adquirir un conocimiento más profundo y fue realmente el año del master donde esa combinación de teoría con prácticas en la gestión de activos terminó por engancharme. Empecé en Altair en 2015 gracias a la bolsa de empleo del Master y enseguida entendí que la filosofía de la casa encajaba perfectamente con mi forma de ser y entender los mercados.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

Por su puesto me considero millennial en su sentido más estricto, por edad y por inquietudes relacionadas con el conocimiento, la tecnología y exigencia. Los millenials somos la generación de querer saber de todo, de querer participar en todo, de comparar y conseguir las cosas al instante; y en este sentido, el mundo de la inversión tiene que evolucionar hacia este tipo de exigencias por que son el futuro casi presente. Nosotros en Altair intentamos asesorar a los milleninals de la mejor manera posible, pero sobre todo estamos rompiendo barreras en cuanto al servicio que este público objetivo demanda. Hemos renovado la página web para que una persona pueda darse de alta como cliente a través de ella, pero también tener acceso a todo tipo de informes, diarios , semanales, especiales… e incluso interactuar con nosotros a través de un blog, y todo ello desde el sofá de casa. El objetivo es acercar el día a día a los partícipes con total transparencia, así de esta forma, conseguimos un doble objetivo: educación y fidelidad a largo plazo compartiendo el día a día, los miedos pero también los éxitos . En cuanto a soluciones de inversión siempre recomendamos un ahorro de entre el 20%-30% del sueldo e intentar rentabilizarlo vía fondos de inversión para la parte más agresiva de la cartera y planes de pensiones para la parte mas conservadora. De esta forma se maximizan las ventajas fiscales y el efecto compuesto de la inversión.

Sergio Barrado, Augustus Capital

  • Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1990

Sergio Barrado, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), comienza su andadura profesional en el año 2013 en la división de Corporate & Investment Banking de BBVA. En 2016 se incorpora a la división de Equity Research en Exane BNP Paribas en Londres, donde formó parte de la división de análisis. Actualmente, Sergio es analista en Augustus Capital Asset Management.

Sergio Barrado
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

Desde que cayó por primera vez en mis manos el libro “One Up On Wall Street” de Peter Lynch, mi pasión por el Value Investing no hizo más que crecer. Es por ello, que, desde ese momento, mi ilusión era poder trabajar en una gestora independiente con filosofía de inversión en valor. Posteriormente, durante mi estancia en Exane BNP Paribas en Londres, fue cuando contacté con Juan y Carlos y me ofrecieron una oportunidad para formar parte de su proyecto en Augustus Capital.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

Por supuesto, creo que hemos tenido la suerte de nacer en la era de la información donde tenemos todo el conocimiento a nuestro alcance, y esto facilita muchas tomas de decisiones en nuestra vida, como es la gestión de nuestros ahorros.

Toda inversión que se realice en activos reales será acertada, ya que siempre será la mejor forma de mantener nuestro poder adquisitivo a largo plazo. De hecho, la forma tradicional de inversión en España ha sido en el sector inmobiliario. Sin embargo, el activo que mejor se ha comportado a lo largo de la historia a largo plazo ha sido la renta variable. Además, como analista de compañías que cotizan en bolsa, mi recomendación no puede ser otra que invertir una parte de los ahorros en renta variable. La mejor alternativa para tener exposición a este tipo de activo es a través de vehículos como SICAVs, fondos de inversión o fondos de pensiones.

La decisión de inversión en renta variable cotizada depende, sobre todo, de la necesidad de los ahorros en el corto plazo, y no tanto de la edad. En caso de que el horizonte temporal sea de largo plazo, es importante que se identifique unos gestores que tengan un buen track-record y un método de inversión definido que nos den seguridad para poder confiarles parte de nuestros ahorros. Una vez identificados, dado que nunca vamos a saber ex ante cuál va a ser el mejor precio de entrada, en lugar de invertir todos los ahorros a la vez, sería conveniente ir haciendo aportaciones periódicas.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta cuando invertimos en renta variable es que tenemos que ser capaces de aguantar en los malos momentos. Es muy común vender o traspasar el fondo cuando ha bajado (y hemos perdido la confianza en ese gestor) para comprar otro fondo que haya ido bien ese año. En otras palabras, hacer trading no nos dará buenas rentabilidades en el largo plazo. Uno de los ejemplos más sonados ocurrió en el fondo Magellan en la época de Peter Lynch. Según un estudio de Fidelity, el fondo obtuvo una rentabilidad del +29.3% anual y sin embargo el inversor medio del fondo había perdido dinero.

En resumen, la mayor ventaja con la que parte un Millennial o cualquier inversor es tener un horizonte de inversión a largo plazo. Ya que, si confía en los gestores y cuenta con la fortaleza de aguantar en los malos momentos (e incluso aprovechar a realizar aportaciones adicionales en esos momentos), el poder del interés compuesto se encargará de hacer el resto del trabajo.

Amelia Benito, Ibercaja Gestión

  • Fecha de Nacimiento: 1991

Se graduó en economía, con mención de honor por ser el 2º mejor expediente de la promoción (Universidad de Zaragoza), continuó sus estudios con dos másteres, uno de auditoría y otro de gestión en carteras en IEB y está estudiando el CFA Level I Candidate. Trabaja desde 2015 en Ibercaja Gestión (Zaragoza) como gestora de carteras de renta variable.

Amelia Benito
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

El primer contacto que tuve con el mundo de la gestión de activos fue en una charla en mi primer año de universidad en la que nos explicaban una forma distinta de invertir, lo que ahora todos conocemos como la inversión con criterio ASG (ESG con sus siglas en inglés). A partir de entonces, comencé a asistir a charlas sobre bolsa que se organizaban en Zaragoza y, a medida que avanzaba la carrera, las asignaturas de econometría y valoración de empresas terminaron de desvelarme el atractivo del mundo de la gestión. Cuando estaba haciendo el proyecto final de carrera, recibí una oferta desde Ibercaja Gestión para realizar un programa de prácticas durante tres meses, acepté y aquí sigo. La verdad es que la fuerte apuesta que tiene Ibercaja Gestión e Ibercaja banco por el talento universitario local nos brinda una gran oportunidad a la hora de encontrar trabajo en el sector.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

La manera de consumir, comunicarnos e incluso la forma de ver la televisión han cambiado mucho en los últimos años. Si bien todas las generaciones están notando este cambio, los millennials parece que lo lleven en la sangre, al fin y al cabo, han crecido con ello. ¿Si me considero millennial? Pues en la mayoría de las características que los definen, sí. Uso internet a diario utilizando varios dispositivos: ordenador, tablet, móvil; no consumo televisión tradicional, tan solo veo programas/series a la carta que me ofrece la plataforma de contenidos a la que estoy suscrita; tampoco los veo siempre en el salón de casa, la mayoría de las veces lo hago en el autobús o por la calle mientras voy andando al trabajo; realizo prácticamente todas las compras online, desde ropa hasta alimentación;  me preocupa el medioambiente; estoy en contacto permanente con mis amigos y familiares, pero la mayor parte de las veces a través de Whatsapp; y utilizo redes sociales, aunque quizá en este punto sea donde más difiero porque no me gusta compartir mi vida por esta vía, ni la distorsión de la realidad que, a menudo, se ve en estas plataformas.

¿Qué soluciones de inversión ofrece Ibercaja Gestión a este tipo de inversor?

El año pasado, Ibercaja Gestión lanzó el fondo Ibercaja Sostenible y Solidario que invierte en compañías con criterios ASG, ya que pensamos que la rentabilidad no está reñida con las causas sociales, éticas y medioambientales. Con este fondo todos los inversores de “a pie”, al aunar fuerzas a través de un fondo de inversión que considera además del análisis fundamental, criterios ASG, se convierten automáticamente en “inversores de impacto”.

Ante la buena acogida y combinando los criterios ASG junto con las mega tendencias que marcarán el futuro, se va a lanzar un fondo de mega tendencias a lo largo de este año. El fondo invertirá en grandes tendencias actuales como la demografía, la tecnología y el medio ambiente, englobando multitud de temáticas que como la mejora de la calidad de vida, crecimiento digital y descarbonización de la economía invirtiendo en sectores clave (salud, ocio, deporte, inteligencia artificial, seguridad, nuevas tecnologías en el sector del automóvil, energías renovables, agua, nutrición…). El inversor millennial en la búsqueda de rentabilidad va a dar un paso más, eliminará el “todo vale”, exigiendo que sus inversiones se alineen fuertemente con sus valores personales,  repercutiendo positivamente en la sociedad. Estas dinámicas tienen  impacto en la economía, la sociedad, el desarrollo humano, el medio ambiente y afectan tanto a los negocios de las empresas como a la economía en su conjunto.

Sales Managers Millennials

Pablo Martínez Bernal, Responsable de Relación con Inversores en Amiral Gestion

  • Fecha de Nacimiento: 13 de Abril 1984

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es socio y Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros.

Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Product Specialist, en el departamento de Cuentas Globales de la plataforma de distribución de fondos Allfunds Bank y en entidades como HSBC, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank y Optimal Investment Services (Nueva York). Es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los NegociosEl Economista, Expansión, Cinco DíasLibre Mercado, El Independiente, Funds People y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. 

Pablo Martínez Bernal
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

Tanto en el colegio como en la universidad siempre me gustaron las finanzas y la economía, el mundo de la inversión es la intersección entre ambas disciplinas. Siempre he sido una persona muy curiosa y me ha interesado la creación de riqueza, tanto entender cómo se enriquecían las personas como los países. Al estudiar las listas de Forbes descubrí a la figura de Warren Buffett y ahí encontré el  Value Investing. Durante la carrera hice multitud de prácticas en el sector financiero, como en Optimal Investment Services en 2005 en Nueva York o en la tesorería de HSBC en la mesa de trading de renta variable. Tuve la oportunidad de trabajar en el departamento de inversión de Bestinver y desde entonces he estado trabajando en la gestión de activos, tanto en la parte de inversión como en la parte comercial.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

Un poco sí, a pesar de haber nacido en el 84 y haberme eliminado todas las redes sociales de Facebook me siento identificado con algunas costumbres de los millennials. No soy nativo digital pero casi (tengo internet desde 1995 y móvil desde los 13 años). Creo que la clave en términos de soluciones de inversión para los millennials son un proceso digital sencillo y ágil, mucha presencia en internet y contenido sobre la gestión lo más visual posible.

Alejandro Domecq, Sales Manager de M&G

  • Fecha de Nacimiento: 1987

Licenciado en Administración de Empresas por CUNEF y cuenta con la Certificación de Asesor Financiero Europeo, EFPA. Trabaja para M&G Investments desde junio de 2018, cuando se incorporó al equipo de ventas de la oficina en España para cubrir a clientes españoles y andorranos. Anteriormente trabajó como subdirector de negocio institucional en Abante Asesores, y Raiffeisen Capital Management en Viena.

Alejandro Domecq
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

Mi padre trabajaba en el sector financiero y desde pequeño le preguntaba dónde podía invertir mis ahorros. Después realizábamos el seguimiento de nuestras inversiones. Más tarde decidí estudiar Administración de Empresas, donde me interesé por la política monetaria y la macroeconomía, que tienen una enorme aplicación en el trabajo que realizo actualmente.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

Diría que soy un Millennial al que la adaptación le está suponiendo un reto, ya que viví también la época analógica y siento que hay cosas que funcionan mejor a la antigua usanza. Al inversor Millennial actual, que recibe una gran cantidad de información de muy diversas fuentes y está muy inclinado hacia el cortoplacismo en sus decisiones de inversión, le aconsejaría en primer lugar que recurriera a un asesoramiento profesional para que analizara su perfil de riesgo y le hiciera replantearse este horizonte de inversión. Además, creo que podría acercarse al universo de las finanzas conductuales, que aplica nuestro equipo de multi-activos en sus fondos de inversión desde hace casi 20 años. Esta estrategia pretende identificar si los movimientos que se producen en las valoraciones de los activos están justificados por fundamentales económicos o si bien están guiados por las emociones. Abstraerse del ruido y aprovechar las caídas que se dan a menudo en las cotizaciones de los activos que seguimos puede ser un ejercicio muy rentable en el largo plazo.

Víctor Asensi, Institutional Sales Internacional de Degroof Petercam Asset Management

  • Fecha de Nacimiento: 3 de Septiembre de 1990

Es miembro desde el año 2014 del equipo de relación con inversores de Degroof Petercam AM (DPAM), el mayor inversor independiente de Bélgica. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Master en Bolsa en Mercados Financieros por el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles). Cursó parte de sus estudios financieros en la London School of Economics & Political Science.

Víctor Asensi
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

El área de gestión de activos es una de las industrias que más está creciendo en el mercado español ello suponía una ventana de oportunidad a nivel profesional por lo que desde que cursé estudios de posgrado vi posibilidades de integrarme en esta área. En los últimos años han llegado a España numerosas gestoras de fondos internacionales que ofrecen soluciones de inversión distintas al ahorrador español, una razón más para combinar conocimiento técnico con experiencia internacional pues trabajar con una gestora extranjera te permite viajar y contar con una visión más amplia del negocio.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

Teniendo en cuenta mi edad, lo soy. Viendo lo positivo de la conducta de los Millennials, somos inconformistas en el buen sentido, nos preocupamos por cambiar las formas de trabajo, con mayor flexibilidad, nacimos con las nuevas tecnologías y apostamos por apoyar políticas que contribuyan a mejorar la relación hombre – sociedad en materias como responsabilidad social, protección al medio ambiente; fomento del ahorro, entre otros.

Para los inversores más jóvenes, también a cualquier inversor, animo a invertir de forma diversificada en temáticas con crecimiento estructural y en empresas que darán forma a la sociedad del futuro. En DPAM hemos identificado 7 temas principales en los que buscamos invertir: nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z, E-Society, industria 4.0 y seguridad. Por eso, el nombre, NEWGEMS. Además, integramos los KPI de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial) en nuestra filosofía de inversión.

Quizá lo más importante para un millennials es la capacidad de adquirir conocimiento financiero para ahorrar en el futuro, partir de una educación financiera más sólida que le permita elegir instrumentos financieros a medio / largo plazo aportando valor adicional a la sociedad.

Mathias Blandin, La Financière de l’Echiquier

  • Año de nacimiento: 1986

Mathias Blandin, responsable de desarrollo de negocio de La Financière de l’Echiquier en Iberia, entusiasta de la cultura financiera española y con la convicción de que el inversor español será cada vez más abierto a asumir riesgos.

Blandin es Diplomado en Magisterio de Banca y Finanzas y con un Master en Técnicas Financieras y Bancarias por la Universidad de París 2 Assas.  Se incorporó en 2012 a La Financière de l’Echiquier después de trabajar en otras empresas como Calyon – Credit Agricole y EDF.

Matias Blandin
¿Cómo te interesaste por el sector de la gestión de activos y acabaste trabajando en él?

Mi formación profesional en economía y finanzas me dieron las bases para vincularme a esta industria. Desde mi etapa universitaria tuve la oportunidad de trabajar en varios sectores incluido el financiero, que me interesaba por su función en la dinámica económica y la energía que produce. Al final, conocer a Didier Le Menestrel, presidente fundador de La Financière de l’Echiquier, me impulsó a trabajar en la gestora porque me identifiqué con la visión y valores de la entidad, además del plus que me ha dado el que confiaran en mí.

¿Te consideras Millennial? ¿Qué soluciones de inversión ofrecéis a este tipo de inversor?

Si me considero como un Millennial en el sentido que mi banco principal es un banco online y utilizo un robot advisor (Yomoni) para una pequeña parte de mis inversiones. Me interesa probar las nuevas herramientas que se desarrollan y también siempre valoro la diversificación. Tenemos que estar en linea con el mundo dentro de cual vivimos y sus evoluciones. Además, trabajo en el sector financiero, que me apasiona.