Pocos son los gestores de fondos que predicen la recesión

  • 16-01-2019

  • 2 minutos

A pesar del pesimismo generalizado, muchos gestores de fondos esperan un estancamiento económico en el futuro inmediato en lugar de una recesión.

Más de la mitad (60%) de los gestores de fondos en una encuesta global realizada por Banco de América Merrill Lynch (BoAML) esperan que el crecimiento global se debilite en los próximos 12 meses, mientras que el 52% espera que las ganancias globales se deterioren el próximo año. En ambos casos, estas son las peores perspectivas desde 2008.

Solo el 14% de los gestores de fondos esperan una recesión mundial este año

Sin embargo, solo el 14% de los gestores de fondos esperan una recesión mundial este año y, en cambio, esperan un estancamiento económico en los próximos dos o tres trimestres.

Otro hallazgo negativo de la encuesta mensual de gestores de fondos del Banco de América Merrill Lynch es un aumento en los gestores de fondos, que ahora es del 48%, que considera que los balances corporativos están sobredimensionados.

Esta es la primera vez desde 2009 que el apalancamiento corporativo se convierte en la principal preocupación entre los administradores de fondos encuestados, y la mitad de ellos prefiere que las empresas utilicen efectivo para mejorar los balances generales en lugar de aumentar los gastos de capital o devolver el efectivo a los accionistas.

Además, por octavo mes consecutivo, una guerra comercial encabeza la lista de los mayores riesgos de cola citados por los inversores (27%), seguida de un ajuste cuantitativo y una desaceleración en China, ambos con un 21%.

Los inversores siguen siendo bajistas, y las expectativas de crecimiento y ganancias se desploman este mes. Aun así, su diagnóstico es un estancamiento secular, no una recesión.

Michael Hartnett, chief investment strategist at Bank of America Merrill Lynch Global Research

Entre los gestores de fondos en Europa, BoAML considera que las perspectivas de crecimiento de la UE y las asignaciones de capital están en su nivel más bajo en siete años.

El banco también descubrió que una proporción récord de los gestores de fondos dijo que la libra esterlina estaba subvaluada, mientras que las acciones del Reino Unido eran las “más odiadas” por los inversores globales de la UE.

*BoAML realizó la encuesta en los primeros días de enero 2019 a nivel mundial.