Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

La política y las elecciones en EEUU templan el optimismo de los inversores de alto patrimonio

  • 27-07-2020

  • 4 minutos

La mayoría de los inversores de alto patrimonio y empresarios planean ajustar sus carteras con independencia de quién gane las elecciones en EE.UU., y casi la mitad apunta a la votación de noviembre como una de sus principales preocupaciones, según el último estudio Investor Sentiment realizado por UBS.

La encuesta de la entidad suiza, en la que participaron más de 4,000 inversores y empresarios en 14 mercados mundiales a finales de julio, revela que el optimismo respecto a la economía y el mercado se recupera respecto al anterior estudio como efecto del alivio de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El 46% de los encuestados se mostró optimista sobre la economía global en los próximos 12 meses, -seis puntos más que hace tres meses-, mientras que el 38% dijo sentirse pesimista, siete puntos menos que en el estudio anterior. Al ser preguntados por la economía de su región en el próximo año, más de la mitad de los inversores afirmaron ser optimistas.

Consultados por sus preocupaciones, el 56% de los inversores señaló la Covid-19, un punto menos que en la anterior oleada del estudio. Repuntan, sin embargo, otras cuestiones: más de la mitad de los inversores y empresarios (51%) expresó una preocupación significativa por su política del país, siete puntos más que hace tres meses. También una proporción creciente de encuestados (46%) a nivel mundial clasificó las elecciones estadounidenses entre sus mayores preocupaciones, frente al 39% del anterior estudio.

Una batalla electoral muy reñida en EE.UU. podría generar un mayor grado de volatilidad en el mercado, según el último informe UBS Election Watch, que examina las implicaciones globales y regionales de las elecciones estadounidenses. No obstante, del estudio no se desprende que los niveles de volatilidad sean los que acompañaron el inicio de la COVID-19.

«La COVID-19 sigue siendo la principal preocupación de los inversores a nivel mundial, sin embargo, existe una divergencia significativa por regiones sobre el enfoque de los planes de recuperación. Mientras los asiáticos y europeos ven una oportunidad para una recuperación ‘verde’, los inversores estadounidenses dan más importancia a un cambio económico tradicional».

Paula Polito, Vicepresidenta de División en UBS Global Wealth Management

«Es probable que las elecciones en EE.UU. presenten numerosas oportunidades para los inversores, así como cierta claridad sobre la dirección de las políticas en la economía más grande del mundo. Independientemente del resultado, es probable que el eventual impacto en los mercados financieros sea cerca de neutral, incluso si experimentan cierta volatilidad provisional».

Solita Marcelli, directora de inversiones de las Américas en UBS Global Wealth Management

El 55% de los encuestados señaló que es más probable que Joe Biden gane las elecciones frente a un 45% que apuntó a una victoria de Donald Trump.

Por regiones, son los inversores y empresarios latinoamericanos los que ven más probable una victoria de Trump (49%), mientras que los suizos son los que menos creen en que vaya a revalidar el triunfo (42%).

A la hora de valorar cómo influirá el resultado electoral en sus decisiones, los inversores asiáticos fueron más proclives a decir que ajustarían su cartera en función de quién ganase. Así lo manifestaron el 75% de los encuestados de la región en comparación con un promedio global del 61%. Los inversores suizos fueron los que menos se inclinaron a esta posibilidad. Solo el 31% de los encuestados señaló que estaba pensando en hacer ajustes.

Estados Unidos

El optimismo de los encuestados estadounidenses sobre las perspectivas económicas de su región aumentó más que en cualquier otra parte del mundo, con el 41% expresando optimismo en comparación con el 30% de hace tres meses. Es menos probable que ajusten sus carteras según quién gane las elecciones. Un 46% de los consultados indicó que planeaba hacerlo frente a la media global del 61%. El informe Election Watch de UBS predice que los ajustes tácticos probablemente se conviertan en una consideración más importante en septiembre a medida que la campaña entre en sus últimas etapas.

América Latina

El optimismo de los encuestados latinoamericanos sobre la perspectiva del mercado de valores de su región aumentó más rápido que en otras partes del mundo. El 57% de los consultados expresó optimismo, diez puntos más que en el estudio anterior. También se inclinan por ajustar sus carteras según quién gane las elecciones de EE. UU., al menos así lo manifestó el 67% de los encuestados.

Según el informe UBS Election Watch, es probable que las elecciones estadounidenses tengan un impacto significativo en América Latina y otros mercados emergentes, especialmente por el efecto de la política estadounidense en el ámbito macroeconómico, comercial y geopolítico.

Europa

El 55% de los encuestados europeos, excepto Suiza, fueron optimistas sobre la economía de la región durante los próximos 12 meses, tres puntos por encima de la media a nivel mundial. Los inversores europeos son los más interesados en las elecciones estadounidenses. Un 72% de los encuestados expresaron gran interés por esta contienda en comparación con un promedio global del 67%. Según UBS Election Watch, es probable que las elecciones de EE.UU. tengan muchas implicaciones claves para las empresas europeas, especialmente en lo que respecta al comercio, los impuestos y los tipos de cambio.

Suiza

Los encuestados suizos fueron los segundos que mayor interés mostraron por las elecciones estadounidenses a nivel mundial. El 70% dijo estar muy interesado frente al 67% a nivel global. Sin embargo, también fueron menos propensos a decir que ajustarían sus carteras en función de quién ganase, con el 31% de los encuestados planeando hacerlo frente al 61% globalmente. Según UBS Election Watch, las elecciones de EE. UU. tendrán varias implicaciones para Suiza, incluso para el franco suizo, que tiende a apreciarse en tiempos de incertidumbre.

Asia

Los inversores asiáticos fueron los más optimistas a nivel mundial con la economía de su región durante los próximos 12 meses y en el mercado de valores de su propia región durante los próximos seis meses. Un 60% expresó optimismo en ambos comparados indicadores, frente a promedios globales de 52% y 53%, respectivamente. También se pronunciaron más a favor de ajustar sus carteras en función de quién gane las elecciones de EE. UU. El 75% planea hacerlo.. De acuerdo a UBS Election Watch, la elección tendrá implicaciones particulares para China dada su relación cambiante con los Estados Unidos.