¿Por qué es momento de elegir Value Investing? – Diagonal Inversiones

  • 16-05-2018

  • 4 minutos

Hace ya cerca de un siglo que los profesores de la Columbia Business School Benjamin Graham junto a David Dodd acuñaron el término Value Investing para denominar a un modelo de inversión que, con el paso de los años, ha demostrado ser un éxito.

Tras ellos un gran número de inversores entre los que, seguramente el más mediático es Warren Buffet, han aplicado con excelentes resultados sus enseñanzas.

Su fundamento se basa en algo tan sencillo y obvio que, en ocasiones, los inversores tienden a olvidar dejándose llevar por modas y tendencias pasajeras. La clave del Value Investing es comprar valores de calidad que estén cotizando a un precio inferior a su valor intrínseco aplicando siempre un margen de seguridad razonable.

Para ello los inversores Value buscan negocios que sean comprensibles, de empresas bien gestionadas cuyos equipos directivos hayan cumplido históricamente sus planes estratégicos (a poder ser, que sean familiares para garantizar el alineamiento de intereses), con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, con buenos niveles de rentabilidad y que coticen a ratios atractivos.

La famosa frase de Warren Buffet “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes” define perfectamente la base del Value Investing.

Diferentes estudios demuestran que, en periodos de entre 5 y 10 años (que es el tiempo razonable en el que el precio de la acción debería acabar reflejando su valor fundamental), el estilo de Gestión Value supera claramente al mercado y, lo más importante, con mucho menos riesgo y volatilidad.

En el siguiente estudio elaborado por Diagonal Inversiones en el que se recoge el comportamiento del mercado europeo desde 2010 hasta la actualidad se aprecia claramente como una cartera formada por fondos de inversión value bate claramente al comportamiento del índice bursátil europeo Stoxx-600 pero con un nivel de volatilidad muy inferior.

Diagonal Inversiones

Diagonal Inversiones

El inicio de la normalización del mercado que estamos viviendo en 2018, una vez que los bancos centrales han empezado retirar las extraordinarias políticas monetarias ultraexpansivas de los últimos años, ha provocado que la volatilidad vuelva a ser, como siempre ha sido, un factor presente en el mercado. Los niveles de volatilidad anormal y artificialmente baja de los últimos años invitaban a los inversores a la asunción de riesgo ya que prácticamente cualquier activo de riesgo tendía a presentar un buen comportamiento.

La volatilidad ha venido para quedarse

En este nuevo entorno, en el que la volatilidad ha venido para quedarse, va a adquirir cada vez una mayor importancia la correcta selección de compañías en las que invertir siendo ésta la clave para el éxito de una buena gestión. Es aquí donde los inversores que se decanten por el Value Investing tienen su gran oportunidad porque es precisamente en entornos de mercados complicados donde mejor se refleja la calidad de gestión de los fondos value.

Hoy en día existen varios fondos de inversión muy bien gestionados, algunos de ellos de gestoras españolas, que basan la selección de compañías en las que invierten en la filosofía del Value Investing.

Y, aunque la base de todas ellas sea la misma, cada gestora value tiene su propio modelo de selección de compañías por lo que si un inversor desea intentar optimizar más sus inversiones puede optar por algún vehículo de inversión que seleccione los mejores de estos fondos lo que, sin duda, rebajará el nivel de riesgo total al aportar una mayor diversificación y mejorando así el Ratio de Sharpe de la inversión.

ARLANZA SICAV, la primera sicav española value

En España, uno los vehículos destacados que permiten el acceso a través de un solo producto a los gestores value españoles e internacionales más laureados y de mayor prestigio es ARLANZA SICAV, la primera sicav española creada bajo esta filosofía de inversión.

ARLANZA SICAV invierte en fondos de gestoras como AZ VALOR, AMIRAL, BESTINVER, COBAS, MAGALLANES o TRUE VALUE y en el vehículo de inversión de Warren Buffet BERKSHIRE HATHAWAY.

El siguiente gráfico refleja el comportamiento de ARLANZA en los últimos 12 meses respecto al Ibex-35 español y el Stoxx-600 poniéndose de manifiesto todas las virtudes tanto del Value Investing como de la optimización a través de una correcta selección de fondos:

Así que, gracias al Value Investing, es posible tener acceso a las rentabilidades que ofrece la Renta Variable pero con un riesgo mucho más limitado.