¿Por qué los inversores están vendiendo agresivamente?

  • 19-12-2018

  • 2 minutos

Este último mes del año se está viendo desafiante para la tendencia del mercado. El índice S&P 500 está abajo 8.76% en lo que va de diciembre, mucho menor que el promedio histórico de 1.7% para el mes. En este artículo, mostraremos dónde están colocando su capital los inversores en este momento y qué perspectiva tienen.

La encuesta

El martes, Bank of America Merrill Lynch publicó una encuesta dirigida a gestores de fondos institucionales sobre sus perspectivas del mercado y las asignaciones de sus carteras. Los resultados mostraron una creciente colocación de sus fondos en bonos, la cual está 23 puntos porcentuales arriba desde noviembre.

La encuesta también mostró que un 53% de los gestores de fondos espera un menor crecimiento global para el 2019, la peor perspectiva desde octubre del 2008. En el estudio del mes pasado, el porcentaje fue de 44% de gestores que anticipaban una desaceleración.

Los gestores de fondos también mencionaron a la guerra comercial como su principal preocupación (37%), seguida del ajuste cuantitativo (18%) y una desaceleración en China (16%). El mes pasado, la encuesta indicó que el 54% esperaba un menor crecimiento del PIB chino, el cual es el peor pronóstico desde febrero del 2016.

Mientras tanto, entre los inversores individuales, el panorama también se está viendo poco prometedor. Al 12 de diciembre, una encuesta seminal del American Association of Individual Investors mostró una actitud bajista entre los inversores.

El precio por las utilidades

Los precios de las acciones están cayendo, mientras que las expectativas de utilidades no lo hacen a la misma velocidad. Dependiendo de su enfoque de inversión, el inversor puede definir cuál de los dos indicadores es el indicador adelantado.

De igual manera, al volver la volatilidad, los analistas están empezando a diferir en mayor medida en sus pronósticos de utilidades (ver línea roja en la imagen de abajo). Si esta dispersión en los estimados se incrementa, el uso de un promedio de estimados de utilidades podría volverse menor importante.

En busca de valor

En los niveles actuales, algo de valor está empezando a aparecer.

Conclusión

Es interesante notar cómo la actitud de los inversores cambió rápidamente para peor en cuestión de semanas. Tal vez el miedo se esparce más rápido que el optimismo en el mercado.

Los vendedores acortados pueden ser forzados a cubrir algunas de sus posiciones más agresivas, lo cual puede ayudar a un avance de los precios para el cierre del año. El miércoles, los ojos estarán posados en las tasas de interés de la Fed y más especialmente en la perspectiva para el año entrante.