¿Por qué ser optimistas con el sector de Cloud Computing?

  • 04-10-2019

  • 5 minutos

La Tecnología de la Información es el sector con mayor ponderación en el MSCI World Index. Cuando se lo combina con el sector de servicios de comunicación, las compañías en estos dos sectores abarcan un cuarto del total del mercado.

Durante la última década, la Tecnología de la Información ha sido el sector de mayor rendimiento, acumulando una rentabilidad de 306%. En este contexto, el próximo mejor sector, el de consumo discrecional (término utilizado para los bienes y servicios que son considerados no esenciales por los consumidores), ha obtenido una rentabilidad del 249%. Asimismo, Microsoft, considerado el mayor holding, ha eclipsado el billón de dólares en capitalización de mercado, siendo escoltado por Apple y Amazon, las cuales también han arañado a esta cifra (pero no al momento de redacción de este artículo).

El fondo de la cuestión, es que va a ser cada vez más difícil para estos gigantes continuar generando las rentabilidades estratosféricas que llevaron a subir a la renta variable como lo realizó durante la última década.

Para los inversores orientados a las acciones de crecimiento, creemos que el sector de la Nube Informática representa una alternativa cautivante en relación a las estrategias generales del sector tecnológico.

Desmitificando la nube

La nube informática se ha arraigado en casi todos los aspectos de nuestras vidas, al alterar fundamentalmente la forma en que consumimos, procesamos y compartimos información.

Pero: ¿qué es exactamente esta tecnología que ha transformado nuestra vida cotidiana?

  • Definición técnica: la “nube” se refiere a la incorporación de información en línea a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo. Las empresas en la nube proporcionan acceso on-demand a un conjunto centralizado de recursos de tecnología de la información (IT) a través de una conexión de red.
  • Aplicación del mundo real: la nube informática nos permite acceder desde nuestros teléfonos móviles a la misma bandeja de entrada de correo electrónico que tenemos en nuestros ordenadores de escritorio. Nuestros correos electrónicos se almacenan en la nube y no de forma remota en nuestros ordenadores, lo que permite el acceso desde cualquier ubicación a través de una conexión a Internet.

Aunque la nube informática ya tiene un impacto significativo en nuestra vida diaria, creemos que la industria eventualmente superará al mercado del software tradicional.

A corto plazo, vemos que el crecimiento de la nube está a punto de acelerarse por dos razones clave: 1) por los avances tecnológicos que está impulsando en áreas como la inteligencia artificial e Internet de las cosas 2) porque muchas empresas y organizaciones (incluido el gobierno de EE.UU) están pasando a un flujo de trabajo basado en la nube.

La ventaja del software en nube

La nube informática está transformando a la industria del software. En la última década, las empresas de software-como-servicio en nube (SaaS) han eclipsado a las compañías de software tradicionales, convirtiéndose en el nuevo estándar de la industria para la implementación y actualización de software. 1 Las compañías SaaS basadas en la nube proporcionan aplicaciones y servicios de software a través de una conexión de red desde una ubicación remota, mientras que el software tradicional, en cambio, se entrega y brinda soporte in situ. Esta diferencia clave en la distribución, conduce a varias ventajas fundamentales distintivas para la nube frente al software tradicional.

Las ventajas de la nube

  • Velocidad, facilidad y bajo coste de implementación: el software en la nube se instala a través de una conexión de red; no requiere de un mayor coste de la configuración ni de la instalación de una infraestructura local.
  • Actualizaciones eficientes: las actualizaciones y el soporte se implementan a través de una conexión de red, lo que desplaza la carga de mantenimiento del software del cliente, al proveedor de software.
  • Fácilmente escalable: la implementación a través de una conexión de red, permite crecer a las empresas SaaS en la nube a medida que aumenta su base de clientes, con la capacidad de expandir los servicios a más usuarios o realizar mejoras de productos con facilidad. La adquisición de productos o servicios que el cliente realiza, puede ocurrir 24/7 y por lo tanto, las empresas de SaaS en la nube tienen muchas menos barreras para ingresar a los mercados extranjeros.

Las ventajas del modelo de negocio

  • Altos ingresos recurrentes: las empresas de SaaS en la nube emplean un modelo de ingresos basado en la suscripción con transacciones de montos más pequeños y frecuentes, mientras que las empresas de software tradicionales, confían en una transacción única, significativa y por adelantado. Este modelo para los proveedores de software en la nube, puede dar como resultado flujos de ingresos más predecibles, similares a los de una anualidad.
  • Alta retención de clientes con períodos de ingresos más prolongados: el software en la nube se integra al flujo de trabajo del cliente, lo que generalmente resulta en mayores costes de cambio y por lo tanto, esto deriva en una mayor tasa de retención de clientes. Es importante destacar que muchos clientes prefieren el modelo de transacción de pago por uso, el cual puede conducir a períodos más prologados de ingresos recurrentes debido a que la mejora de las ventas de productos extra, no requiere de un ciclo de ventas adicional.
  • Menores gastos: las empresas de SaaS en la nube pueden tener costes de investigación y desarrollo más bajos porque no necesitan requerir de múltiples tipos de infraestructura de red en cada ubicación del cliente.

Desde nuestro punto de vista, las ventajas del software y del modelo de negocio de las compañías de SaaS en la nube, han llevado históricamente a mejores márgenes, crecimiento, flujo de efectivo y características de eficiencia en comparación a las compañías de software tradicionales.

Gráfico 1: las compañías en la nube han demostrado ser capaces de generar altos márgenes brutos y crecimiento de ingresos

Fuente: WisdomTree, Bessemer Venture Partners, FactSet, S&P Global, al 31 de julio de 2019. Las tasas de crecimiento medias y los márgenes brutos, se calculan tomando las métricas medias del año fiscal del último período, así como los tres años fiscales completos anteriores y todos los años fiscales posteriores desde la salida a bolsa de una compañía.

Un gran nuevo índice para especificar a las compañías de nube que van emergiendo

Actualmente, no existe una definición clara de subsector que simplemente permita buscan en una base de datos para encontrar todas las empresas de la nube informática que cotizan en bolsa. El índice BVP Nasdaq Emerging Cloud Index (EMCLOUD) representa un enfoque respaldado por la experiencia de Bessemer Venture Partners (BVP), una firma de capital de riesgo que ha estado involucrada con empresas en la nube durante más de diez años.

La experiencia de BVP funciona para guiar la selección semestral de componentes en el índice.

Gráfico 2: las compañías en la nube representan un modo distinto de exposición versus un índice de compañías large cap del sector tecnológico

Fuentes: WisdomTree, Nasdaq, Bessemer Venture Partners, FactSet. Las ponderaciones corresponden al 31 de julio de 2019 y están sujetas a cambios.

Incorporando las compañías de nube a su cartera

La adopción de la nube está teniendo lugar en toda la economía en general y creemos que los inversores pueden querer realizar una “rotación a la nube” en sus carteras. Estas compañías tienen oportunidades claramente diferentes que las empresas más grandes y establecidas del mundo que han liderado la renta variable en la última década.