La posición dovish de la Reserva Federal es un factor estabilizador importante

  • 04-03-2019

  • 3 minutos

SYZ AM mantiene posiciones constructivas en cuanto a las perspectivas del mercado y descarta que estemos ante el comienzo de un mercado bajista, especialmente cuando la mayoría de los aspectos negativos, incluyendo la desaceleración del PIB global y de los beneficios corporativos, están más que descontados por el mercado.

Hemos sido testigos del liderazgo de los sectores cíclicos desde que comenzara el año, aunque en parte no es más que un mero rebote tras la significativa corrección que experimentaron en el último trimestre de 2018. Por el momento, la posición dovish de la Reserva Federal es un factor estabilizador importante.

La situación en Estados Unidos sigue siendo saludable

El año pasado fue un año de impresionantes beneficios, aunque no se reflejaron en el balance anual de las bolsas. Una política más restrictiva de la FED y la creencia de que el crecimiento podría estar alcanzando su punto máximo prevalecieron e indujeron una mayor volatilidad en la segunda mitad del año.

Es normal ver una disminución en el consenso de la previsión de beneficios para Estados Unidos a medida que los estímulos fiscales de 2018 disminuyen. Los flujos de caja libre muestran que la situación en Estados Unidos sigue siendo saludable. Es un elemento importante en nuestro enfoque fundamental de selección de acciones, y apreciamos el hecho de que la generación de flujos de caja libre sigue siendo lo suficientemente fuerte como para cubrir tanto los dividendos como las recompras de acciones. Estas han sido una fuente importante de crecimiento del BPA en la última década. Dicho esto, estamos observando de cerca la evolución de los márgenes en los EE.UU., ya que la inflación de los salarios sigue presente en las consideraciones de los directivos de las empresas.

Europa sigue ofreciendo una valoración inferior a la de Estados Unidos

Aunque Europa sigue ofreciendo una valoración inferior a la de Estados Unidos, sin embargo también ofrece un menor crecimiento de los beneficios, no obstante, es evidente que existen oportunidades atractivas en todos los sectores.

Nuestra visión sobre la renta variable de mercados emergentes es positiva, aunque está desapareciendo el descuento que ha presentado (frente a la renta variable de los mercados desarrollados) en la última década, lo que se debe a la sobreventa que se observó a mediados de 2018. Los mercados emergentes siguen mostrando un crecimiento positivo de los beneficios. El consumo local de China es mucho mejor de lo que se cree. Las categorías de cosmética, lujo y ropa deportiva han demostrado su fuerza, como lo demuestran los últimos resultados trimestrales de Estee Lauder, LVMH y Anta Sports. Una solución permanente del conflicto comercial entre EE.UU. y China marcaría un hito importante.

Para 2019, nuestras preferencias sectoriales son una mezcla equilibrada de crecimiento y posiciones defensivas

Aunque seguimos teniendo una ligera sobreponderación en los sectores en crecimiento de la industria y la tecnología, a medida que nuestro proceso de inversión bottom up sigue encontrando empresas atractivas dentro de estos sectores. Las compañías industriales de Estados Unidos, por ejemplo, están demostrando una amplia fortaleza, y podrían aumentar su BPA de manera bastante generosa. Las tecnológicas estadounidenses tienen en este momento el balance más sólido de todos los sectores y una posición neta de caja, además de que la exposición a los costes laborales es limitada en comparación con otros sectores.

El mercado sigue demandando que seamos selectivos y, en términos de selección de valores, estamos prestando especial atención a la situación de la deuda y la fortaleza/debilidad del balance general. Un entorno de tipos de interés bajos a largo plazo llevó a altos niveles de apalancamiento en todo el espectro de sectores, como las telecomunicaciones, la minería, el petróleo y los bienes de equipo, etc. Si se considera en combinación con la postura incierta de la Reserva Federal para este año y para 2020, esto podría provocar que algunos inversores se pongan más nerviosos que otros.

Noticias anteriores

Recientemente, Eric Syz, CEO y cofundador del Grupo SYZ, ha anunciado que a partir de ahora se concentrará en la estrategia del Grupo. Yvan Gaillard lo sustituye como CEO de Banque SYZ. Nicolas Syz ocupa el puesto de Silvan Wyss como Head of Private Banking y se incorpora al Comité Ejecutivo del banco.