Premios Rankia 2018: mejores gestoras, fondos de inversión y planes de pensiones

  • 28-03-2019

  • 6 minutos

Por cuarto año consecutivo y tras el recuento de las más de 12.000 votaciones realizadas entre el 16 de enero y el 18 de febrero de 2019, ya tenemos los resultados y queremos compartirlos. Hoy, jueves 28 de marzo, en el teatro Luchana en Madrid se ha hecho la entrega de los Premios Rankia Gestión 2018 a las mejores entidades de productos financieros de España. Agradecemos a Rafael Romero, maestro de ceremonias, su colaboración en la entrega de Premios.

Os presentamos a continuación, los ganadores de las categorías que hacer referencia a fondos de inversión de los Premios Rankia 2018.

Mejor Gestora Nacional del año 2018: Magallanes Value Investors

El pasado año 2018 fue complicado para nuestros gestores. En un entorno de caídas generalizadas en prácticamente todos los índices, con crisis a nivel global como el Brexit o la guerra comercial entre EE.UU y China, y las tensiones nacionalistas ante los presupuestos de Italia o el “Referéndum en Cataluña”, han marcado la deriva de los mercados durante varios meses. Los gestores han tenido que hacer frente a todo esto durante el pasado año y los resultados de muchos de ellos no han sido todo lo positivos que se esperaba.

Ahora bien, este premio es fruto de la recompensa del proceso de inversor y de la labor de comunicación de los gestores a sus partícipes, por ello la Mejor Gestora Nacional del año 2018 es Magallanes Value Investors.

Mejor Gestora Internacional del año 2018: Fidelity

La inversión está cada día más descentralizada y año tras año vemos cómo las oportunidades de inversión no se restringen a un área geográfica o sector, sino que cada vez son más los actores que intervienen. En este sentido, la entrada de gestoras internacionales ha supuesto el acceso a nuevas oportunidades de inversión para los ahorradores españoles. Por esta razón Fidelity Internacional ha sido galardonada como Mejor Gestora Internacional del año 2018.

Mejor Gestora Sostenible del año 2018: Robeco

La inversión sostenible ha venido para quedarse. El universo de fondos de inversión sostenibles continuó creciendo a nivel global en 2018, haciendo más fácil que nunca invertir en sostenibilidad e impacto. El pasado año 2018 en Europa se registraron 296 nuevos fondos y ETFs con estos criterios. Son muchas las gestoras que han aplicado criterios sostenibles en sus inversiones, y en esta categoría, Robeco ha sido premiada como Mejor Gestora Sostenible.

Mejor Gestor Automatizado del año 2018: Indexa Capital

Un robo-advisor es un asesor o gestor financiero online que aporta un servicio de gestión del patrimonio automatizado en base a algoritmos con la mínima acción humana posible. Gracias al ahorro en comisiones y a las ventajas que ofrecen los roboadvisors; mayores rentabilidades potenciales, diversificación, reajustes automáticos… cada vez están siendo mejor valorados. Por tercer año consecutivo, Indexa Capital ha sido la seleccionada como Mejor Gestor Automatizado.

Mejor Comercializador de Fondos del año 2018: Renta 4

Los fondos nacionales e internacionales que se comercializan en España suponen un negocio de 533.000 millones de euros, y el acceso al amplio abanico de fondos de inversión lo proporcionan entidades comercializadoras de fondos como las que han sido nominadas en los Premios Rankia Gestión. A la hora de invertir en fondos es fundamental disponer de una buena plataforma y poder acceder a la mayor oferta de estos productos posible entre los que elegir. Estas son las dos virtudes que caracterizan a la comercializadora Renta 4, que hoy recibe el premio al Mejor Comercializador de Fondos del año 2018.

Mejor Fondo de Fondos del año 2018: Gestión Value

El fondo de fondos es un vehículo que no invierte directamente en activos financieros, sino que compra participaciones de otros fondos o acciones de sociedades de inversión y ofrece al inversor ventajas, como disfrutar de las condiciones de los inversores institucionales, una gestión profesionalizada, simplificación de las cuestiones administrativas y, sobre todo, una mejor alineación con los intereses del inversor. Gestión Value FI es el fondo con enfoque “valor” que cuenta con la experiencia de los gestores de referencia en este estilo de inversión, por ello ha sido elegido como ganador en la categoría Mejor Fondo de Fondos 2018.

Mejor Fondo de Renta Variable del año 2018: Morgan Stanley Global Opportunity Fund

El pasado año 2018 fue muy complicado para los mercados y en concreto para los gestores de fondos de renta variable. En este entorno de caídas generalizadas en prácticamente todos los índices, es realmente destacable la labor de los gestores que, aún así, han sido capaces de obtener buenas rentabilidades en sus carteras. Para conseguir el objetivo, el equipo de inversión de Morgan Stanley Global Opportunity Fund, vencedor como Mejor Fondo de Renta Variable en el año 2018, busca compañías con ventajas competitivas sostenibles y crecimiento a largo plazo que genera valor, más que centradas en acontecimientos a corto plazo, seleccionando acciones basados en un riguroso análisis fundamental.

Mejor Fondo Temático del año 2018: Allianz Global Artificial Intelligence

Todos sabemos que en el futuro próximo asistiremos a un despliegue en masa de servicios dirigidos por sistemas de inteligencia artificial. Una temática que revolucionará no sólo la industria de los fondos de inversión. La gran diferencia con otras revoluciones previas es que el periodo de tiempo en el que se producirá este cambio será muchísimo menor, por lo que esa adaptación será más compleja.

El fondo Allianz Global Artificial Intelligence cerraba el año 2018 superando los 1.000 millones de euros de patrimonio, por ello hoy es premiada como Mejor Fondo Temático del año 2018.

Mejor Fondo Mixto Defensivo del año 2018: Sextant Grande Large

Actualmente nos encontramos en un entorno en el que las valoraciones en bolsa son más exigentes, lo que implica la necesidad de una mayor flexibilidad en el futuro. En EEUU, los fondos mixtos, representan menos del 10% del patrimonio, sin embargo, en España se sitúa entorno al 50% (según datos Morningstar Direct).

La gestora francesa Amiral Gestion se alza con el primer premio en la categoría Fondo Mixto Defensivo con su fondo de inversión Sextant Grand Large.

Mejor Fondo Mixto Agresivo del año 2018: Esfera I Baelo Patrimonio

Como sabéis, los fondos mixtos agresivos se caracterizan por contar con entre el 65% y el 75% de activos de renta variable en cartera. Baelo Patrimonio es el Mejor Fondo Mixto Agresivo del año 2018 y tiene como objetivo el crecimiento del capital a largo plazo, manteniendo un riesgo moderado en base a la volatilidad. El pasado año 2018 el fondo obtuvo una rentabilidad superior al 4%.

Mejor fondo de renta fija del año 2018: B&H Renta Fija

2018 ha sido uno de los años más difíciles para la Renta Fija y son pocos los fondos de inversión que se salvan de haber cerrado el año sin pérdidas. Consecuencia de ello, en este 2019 nos encontramos con unas “yields” mayores que las del año pasado, además, los mensajes de moderación de los bancos centrales nos invitan a pensar que el 2019 pueda ser visto con mayor optimismo por parte de los inversores de Renta Fija. En esta categoría triunfa el fondo Buy & Hold Renta Fija, que se posiciona primero en la categoría de Fondos de Renta Fija del año 2018.

Mejor Fondo de Retorno Absoluto del año 2018: Pictet Agora

Los fondos de retorno absoluto cuentan con una amplia libertad a la hora de ser gestionados, pudiendo elegir distintos activos para conseguir sus objetivos. Intentan conseguir rentabilidades positivas, al margen de lo que ocurra en los mercados, y en un plazo que puede variar, aunque normalmente cuentan con un ciclo completo de mercado. El fondo premiado utiliza una combinación entre análisis del mercado y análisis fundamental de empresas para seleccionar valores que a juicio del equipo gestor ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable. Hablamos en esta ocasión del fondo Pictet Agora premiado como Mejor Fondo de Retorno Absoluto en 2018.

Mejor Plan de Pensiones del año 2018: Bestinver Global

Elegir un plan de pensiones que nos permita tener una buena jubilación resulta de vital importancia. El ritmo al que se debilita la famosa hucha de las pensiones, la evolución demográfica de la población española y un escandaloso nivel de desempleo combinado con un sistema de reparto que aboca a los futuros pensionistas a una gran incertidumbre, no hace más que dar importancia a la selección de un buen plan de pensiones. Dentro de este tipo de productos el plan de pensiones Bestinver Global es uno de los mejores planes de pensiones de su categoría, por ello recibe hoy el premio, por tercer año consecutivo, al Mejor Plan de Pensiones del año 2018.

Mejor Cartera Modelo del concurso en 2018

A principios de 2018 se daba inicio a la primera edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo, a través de la herramienta Mi Cartera, junto a doce profesionales a nivel nacional de la gestión de activos que presentaban sus carteras modelo gestionadas de forma activa con acciones y fondos de inversión para el año 2018.

En esta primera edición se alza como vencedor EFE&ENE Multi Family Office de la primera edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo.

Agradecemos y damos la enhorabuena a los 14 premiados, a los nominados que han asistido y a todos los usuarios de Rankia por haber participado votando, vuestra experiencia y opinión ha sido clave para elegir a las mejores entidades de productos financieros de España.

¡Nos vemos el próximo año en una nueva entrega de premios!