Presencia femenina en el Ibex 35

  • 08-03-2019

  • 3 minutos

Talento femenino mujer rankiapro

Con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo, Silvia García-Castaño, Directora de Inversiones y Gestión Discrecional de Activos de BNP Paribas WM y Socia Fundadora y Vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON), presentó el evento organizado por RankiaPro en Madrid, analizamos el primer Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del Ibex 35.

El estudio ha sido realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y la consultora de Comunicación y Posicionamiento Estratégico ATREVIA publicado el pasado mes de Enero (consultar informe completo) con el objetivo de analiza el posicionamiento femenino en el Ibex 35.

De manera global, una de cada cinco personas con perfil directivo en las empresas del Ibex 35 es una mujer.

En general, la presencia de la mujer en puestos claves del sector financiero es muy reducida y así se aprecia en los comités de las empresas que forman el Ibex 35.

En el estudio se analizan 914 registros correspondientes a personas empleadas en puestos directivos y de alta dirección de las compañías pertenecientes al IBEX 35 con los datos actualizados hasta 15 de Septiembre de 2018 y las cifras resultantes del estudio ofrecen una panorámica en el que solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del Ibex 35 son mujeres.

¿La mujer no tiene ambición?

Silvia García- Castaño ha analizado la presencia femenina en los órganos consejeros de las empresas del Ibex 35, pero no ha podido dar cifras exactas del sector de la gestión de activos porque no hay ningún análisis que lo haya estudiado.

Por otro lado, si es cierto que en el sector de la gestión de activos encontramos más mujeres en la gestión de renta fija que en renta variable. Si que hay una mayor presencia en la parte comercial y de asesoramiento financiero. García-Castaño lanza una pregunta para el debate ¿la mujer no tiene ambición? ¿Es esta una característica positiva para el hombre y no para la mujer?

¨El camino que tenemos por hacer es muy grande para conseguir promover la diversidad en nuestro sector.¨

¨Las empresas tienen que promover el talento sin género.¨

Silvia García- Castaño

García-Castaño ha participado también en el Proyecto Promociona, que lleva a cabo la identificación y promoción del talento femenino. Mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres, pretende facilitar su acceso a los puestos de toma de decisión de las empresas.

Los sectores con mayor presencia femenina en sus cúpulas directivas con los “Servicios financieros e inmobiliarios” y “Mat. Básicos, industria y construcción”; frente a “Bienes de consumo”, “Tecnología y telecomunicaciones” y “Servicios de consumo”.

  • Las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas).
  • Solo un 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas) están formados por mujeres.
  • El sector femenino ocupa el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas).
  • Apenas el 3,7% de los consejeros/as delegados/as (1 de 27 personas son mujeres. Bankinter destaca por ser la única empresa del Ibex 35 que cuenta con una consejera delegada.

Las ejecutivas de hoy, queremos que sean las consejeras del mañana

Un primer vistazo de los datos nos muestra que aunque hay un mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración (23,5%), este desciende un escalón cuando se observa el Comité de Dirección (13,6%).

En cuanto a tasa de feminización, las empresas mejor y peor posicionadas son:

  • Con tasas femeninas mayores: Red Eléctrica de España, Bankinter, IAG, Iberdrola y Colonial (con tasas de feminidad de 1 de cada 4 o 1 de cada 3).
  • Con tasas femeninas menores: ACS, Naturgy, Endesa, Técnicas Reunidas y Bankia (con tasas de feminidad inferiores al 11%).

Desde la asociación EJE&CON se pronuncian en la necesidad de lograr que las compañías se tomen “en serio” una mayor incorporación de la mujer en los comités de dirección para romper el denominado techo de cristal e incrementar la presencia de mujeres en los órganos de presidencia, consejero/a delegado/a, y en los consejos de administración.

Gracias a la creación del Código EJE&CON de Buenas Prácticas, a parte de mejorar la competitividad de las compañías, facilitan y fomentan el acceso a la mujer a puestos de alta dirección, consejos de administración y comités de dirección.

«Las ejecutivas de hoy, queremos que sean las consejeras del mañana» desde EJE&CON queremos ser cantera de talento


Silvia García- Castaño