En la primera mitad del año, los Fondos de Inversión experimentan un crecimiento de 10.980 millones de euros

  • 11-07-2019

  • 4 minutos

millones

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó en junio un incremento de 4.299 millones de euros y se situó en 477.200 millones, lo que supone un crecimiento del 0,9% con respecto a mayo. En lo que llevamos de 2019, el volumen de activos ha aumentado 22.224 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% en la primera mitad del año. El número de cuentas de partícipes se situó en 14.805.348, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto a diciembre de 2018.

Patrimonio

El buen comportamiento de los mercados financieros durante el mes de junio hizo que los Fondos de Inversión aumentaran su patrimonio en algo más de 4.000 millones de euros (1,5% más que el mes anterior), situándose en 268.494 millones de euros.

millones

En la primera mitad del año, los Fondos de Inversión han experimentado un crecimiento de 10.980 millones de euros, 4,3% más que en diciembre de 2018. En el primer semestre, la mayor parte del incremento patrimonial viene explicado por las revalorizaciones de los valores en cartera de los Fondos.

Casi todas las categorías presentaron crecimientos en junio. Destacaron los Fondos de Renta Variable Internacional que, tras los buenos resultados obtenidos por la mayoría de los índices mundiales de bolsa, incrementaron su volumen de activos en 1.275 millones de euros. En la primera mitad del año presentan un crecimiento de 1.768 millones de euros. No obstante, son los Fondos de Renta Fija los que lideran el ranking de crecimientos acumulados en la primera mitad del año, con un incremento superior a 7.000 millones de euros. En cualquier caso, la mayor parte de dicho crecimiento corresponde a las suscripciones netas de partícipes, cuyas preferencias de inversión se han dirigido a este tipo de Fondos en los primeros seis meses del año.

Tras ellos, son los Fondos de Renta Variable Mixta los que más crecimiento experimentan en 2019 (3.769 millones más que en 2018), aunque en términos porcentuales lideran dicho crecimiento con un aumento de casi el 16% respecto a diciembre de 2018. En este caso, la totalidad del crecimiento tiene su origen en la revalorización de sus carteras por efecto mercado.

Tras los Fondos de Renta Variable Internacional, los Globales son los que mayor crecimiento han experimentado en junio con casi 893 millones de euros. En el primer semestre del año, acumulan un incremento patrimonial de 2.666 millones de euros.

En sentido contrario, los Fondos de Retorno Absoluto lideran los descensos patrimoniales del mes y de 2019, y reducen su volumen de activos en los seis primeros meses del año en algo más de 2.241 millones de euros (15,5% menos que en diciembre 2018). También los Fondos de Renta Variable Nacional experimentan un retroceso en su patrimonio (debido a los reembolsos experimentados por la categoría) en junio de casi 35 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan una reducción del patrimonio de 601 millones de euros.

Suscripciones y reembolsos

Respecto a flujos, los Fondos de Inversión presentaron en junio un comportamiento plano y registraron reembolsos netos por valor de 12 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 387 millones de euros.

millones

Como ha venido ocurriendo desde el inicio del año, aunque con menor intensidad durante el mes de junio, los inversores han seguido apostando por las categorías más conservadoras durante el periodo. Así, los Fondos con mayores suscripciones netas en junio fueron los de Renta Fija a Largo Plazo y los de Renta Fija Internacional con 885 y 773 millones de euros, respectivamente. Además, los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo son los que mayores flujos de entradas netos acumula en 2019 con 1.987 millones de euros.

Asimismo, la Renta Fija Mixta Internacional registró suscripciones netas en junio por valor de 217 millones de euros y es la categoría que mayores entradas netas acumula en el año con 1.557 millones de euros, sólo superada por la Renta Fija a Largo Plazo.

En sentido contrario, los Fondos de Retorno Absoluto mantuvieron con la tendencia de los meses anteriores y en la primera mitad del año acumulan salidas netas por valor de 2.241 millones de euros. Le siguen los Fondos de Renta Variable Euro (no incluyen España) con unos reembolsos netos en los seis primeros meses de 2019 de 1.496 millones de euros.

Rentabilidad

Una cierta tregua en la guerra comercial y la actitud mucho más conservadora de los Bancos Centrales respecto a posibles subidas de tipos de interés, ha generado un notable optimismo en los mercados financieros, que recuperan parte de los ajustes de mayo. Casi la totalidad de los índices de referencia de renta variable cierran junio en positivo, con rendimientos que han oscilado entre el 2,2% del Ibex o el casi 7% del S&P500.

Igualmente, los mercados de deuda registraron revalorizaciones de precio con sus TIR en mínimos históricos. La rentabilidad del bono alemán a 10 años cerró el mes es el -0,32%, mientras que la deuda pública española a 10 años alcanzó el 0,39%.

El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,14, lo que supone una revalorización del euro superior al 2% con respecto al último día de mayo.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en junio de 2019 una rentabilidad positiva del 1,58%, con lo que la rentabilidad en la primera mitad del año alcanza el 4,83%, que supone la mejor rentabilidad histórica acumulada en un primer semestre para los Fondos de Inversión.

Todas las categorías obtuvieron rentabilidades positivas (a excepción de los Fondos de Fondos de Inversión Libre), destacando aquellas con mayor peso de renta variable en sus carteras, como la Renta Variable EE.UU. y la Renta Variable Europa, con rentabilidades intermensuales del 5,23% y 4,81, respectivamente. La Renta Variable EE.UU. es, además, la que mayor rentabilidad acumula en lo que va de año, con un 15,30%.

millones