Primonial adquiere el 100% de La Financière de l’Echiquier

  • 14-03-2019

  • 2 minutos

Primonial adquiere el 100% de La Financière de l’Echiquier (LFDE) tras comprar, a principios del año pasado, el 40% del capital de LFDE. Desde la Financière de l’Echiquier han anunciado que el grupo independiente Primonial va a ejercitar la compra del 60% restante, una operación que tenía pensado cerrar a mediados de 2020 pero que se ha adelantado gracias a las buenas sinergias que se han detectado desde su entrada en el capital el año pasado y desde el nombramiento de Christophe Mianné como Director General de LFDE (marzo 2018) que ha permitido acelerar dichas sinergias (Christophe era el Director General de Primonial).

Christophe Mianné, Director General de LFDE

Impacto de la operación

El propósito es que La Financière de l’Echiquier sea la gestora de referencia de activos financieros del grupo Primonial. Esto les permitirá diversificar su negocio, aprovechando la experiencia de la casa en gestión de activos, principalmente en renta variable como así lo demuestran, por ejemplo, los buenos resultados de este año de sus fondos de inversión.

  • Echiquier Agenor Mid Cap Europe: +14,6% desde el inicio del año para la clase retail a 13 de marzo de 2019.
  • Echiquier World Equity Growth: +14% desde el inicio del año para la clase retail a 13 de marzo de 2019.
  • Echiquier Artificial Intelligence: +23,9% desde el inicio del año para la clase retail a 13 de marzo de 2019.

A nivel de la organización, Stéphane Vidal, el actual Presidente del Grupo Primonial pasa a ser a partir de hoy también el Presidente de LFDE.


Stéphane Vidal, Presidente del Grupo Primonial y de LFDE.

Por su parte Christophe Mianné sigue siendo el Director General de La Financière de l’Echiquier y no se espera que se produzca ningún cambio al nivel de la marca comercial, ni en el equipo de gestión, que seguirá estando liderado por Olivier de Berranger (Director de Inversiones) ni en los equipos comerciales, que siguen dependiendo de Christophe.

Por otro lado, Didier Le Menestrel, fundador de LFDE y hasta ahora Presidente de la compañía, pasa a ser Consejero del Grupo Primonial.

La operación todavía está pendiente de la aprobación por las Autoridades de los Mercados Financieros (AMF) y las Autoridades de la Competencia en Francia. El “closing” tendrá lugar durante el segundo semestre 2019.

Sobre Primonial

Primonial es un líder independiente francés especializado en la gestión patrimonial que actúa principalmente en el sector inmobiliario y gestionan en torno a 37.000 millones de euros