El próximo 24 de octubre celebramos el V Aniversario Rankia Funds Experience Valencia con 20 gestores de fondos de inversión

  • 18-10-2019

  • 9 minutos

La próxima semana (24 y 25 de octubre) celebraremos el V Aniversario de Rankia Funds Experience Valencia acompañados por el equipo gestor y de distribución de 20 gestoras de fondos nacionales e internacionales y celebrando el segundo aniversario del proyecto RankiaPro. La cita de referencia para los profesionales de la gestión de activos donde analizaremos el actual entorno de mercado y fijaremos la mirada en el asset allocation de las carteras del próximo año, encontrando una amplia diversidad de productos entre los presentados, con cierta preferencia hacia fondos flexibles, con gestión alternativa y duraciones cortas.

¿Por qué asistir a Rankia Funds Experience Valencia? El evento permite conocer en dos días hasta 20 ideas de inversión de la mano de su gestor tanto de Renta Variable como de Renta Fija que se ajustan a las necesidades de sus carteras, además de favorecer el networking entre los diferentes profesionales del sector de la gestión de activos.

¿Cuál es el objetivo del evento? El objetivo de Rankia Funds Experience es facilitar el punto de encuentro entre los gestores de fondos, analistas y equipo de las gestoras nacionales e internacionales con el profesional selector de los fondos de inversión para las carteras de sus clientes, compartir inquietudes, necesidades del mercado y posibles soluciones de inversión; todo ello en un solo día en un entorno inmejorable como es el Hotel Balneario Las Arenas en Valencia.

IV Edición Rankia Funds Experience Valencia 2018

¿De qué hablarán los 20 fund managers en esta 5ª edición?  A continuación puedes conocer en profundidad los 20 fondos de inversión que se presentan en la jornada, así como su estilo de inversión.

Ideas de inversión en Fondos de Renta Variable:

  • Aberdeen Standard SICAV I – European Equity Fund: este fondo de renta variable europea tiene como objetivo seleccionar las mejores empresas europeas o que obtenga la mayor parte de sus beneficios en dicha región de gran capitalización. Ben Ritchie, director de renta variable europea de la gestora, dará a conocer este producto cuyo enfoque se basa en tres principios: el análisis fundamental, la valoración de criterios ESG y la inversión disciplinada y activa. Como él mismo indicará en el evento: «Europa es un mercado perfecto para los stockpickers«. Durante su presentación, los asistentes podrán conocer el Investment Case de Heineken dentro de la cartera del fondo.
  • JO Hambro Global Opportunities: con la ayuda de su gestor, Rob Lancastle, podremos profundizar en la metodología utilizada para la selección de valores ya que se buscan empresas infravaloradas, de alta calidad y que sean capaces de producir un crecimiento compuesto a largo plazo. Del amplio universo de inversión, la cartera siempre está formada de las mejores propuestas (alta convicción) y evitará las compañías con sobrevaloración y un apalancamiento excesivo. El equipo gestor destaca lo importante que es ser selectivos, disciplinados y pacientes a la hora de invertir. JO Hambro Global Opportunities cuenta con siete años de vida aunque la estrategia tiene quince años de experiencia. Actualmente, la liquidez representa el 20% de la cartera. El fondo cuenta con el Rating de 4 estrellas Morningstar.
  • Key Capital Ocho: Alfredo Álvarez-Pickman, Director de Inversiones y Pierre Danilowiez, Portfolio Manager, siguen la filosofía value combinando la gestión de valor tradicional con su experiencia en derivados para así lograr rentabilidad y una mayor protección de la cartera ante posibles caídas del mercado. La rentabilidad se consigue a través de su estrategia con opciones: venta opciones de venta (lo que se conoce como ‘puts’) de compañías que les gustan y tienen cubierta la mitad de su actual cartera, de manera que las caídas son mínimas. Lo que hacen es aprovechar las ineficiencias generadas por los movimientos sistemáticos y poco sensibles a la calidad del subyacente, con la búsqueda de activos de calidad. Apuestan, entre otras, por grandes compañías estadounidenses de distribución con más de 50 años de experiencia que se han adaptado a la tecnología.
  • Threadneedle (Lux) Global Focus Fund: la cartera engloba las mejores ideas en renta variable mundial e invierte en compañías de crecimiento de calidad con ventajas competitivas duraderas y capacidad para generar rentabilidades sólidas y sostenibles. Tal y como explicará Andrew Harvie, Client Portfolio Manager, posee una cartera concentrada de 30 – 50 valores y no depende de ningún sector o ámbito geográfico en concreto para impulsar la rentabilidad. Esto incluye exposición a economías de los mercados emergentes que crecen a un ritmo más rápido, y a compañías de calidad en segmentos como el financiero.
  • Echiquier Artificial Intelligence: en el evento podremos conocer la importancia de la Inteligencia Artificial para nuestra cartera, este fondo de solución temática tiene como objetivo beneficiarse del crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial. Su gestor, Rolando Grandi, invierte en valores de crecimiento de todo el mundo que desarrollan o adoptan esta tecnología. La Financière de l’Echiquier fue la primera gestora francesa en ofrecer una solución de selección de valores (stock-picking) dedicada a la IA. A día de hoy, el fondo está compuesto por 32 empresas, con un sólido perfil fundamental y un crecimiento previsto de la cifra de negocio del 23% para los próximos tres años.
  • ODDO BHF Artificial Intelligence CI-EUR: el fondo busca la rentabilidad a través de la inteligencia artificial, recurre al análisis cuantitativo y la inteligencia artificial para invertir en acciones cotizadas de todo el mundo con exposición a la temática. El objetivo de Brice Prunas, Global Equity Fund Manager, reside en ofrecer a los inversores una solución innovadora de generación de alfa a largo plazo. En primer lugar, emplea un gran algoritmo de datos para definir los subtemas más importantes relativos a la inteligencia artificial y escoger las acciones de todo el planeta que resultan las más pertinentes para estos temas. En este limitado universo de inversión, se aplica el modelo cuantitativo propio «Algo 4» con el propósito de detectar 60 empresas que presenten las mejores características financieras y de riesgo.
ISIN FONDO Rentabilidad YTD
LU0094541447 Aberdeen Standard SICAV I – European Equity Fund 22,94%
LU1819480192 Echiquier Artificial Intelligence 30,81%
IE00B7MR5575 JO Hambro Global Opportunities 17,12%
LU1531376843 Key Capital Ocho 2,54%
LU1833932434 ODDO BHF Artificial Intelligence CI-EUR 1,45%**
LU0198728585 Threadneedle (Lux) Global Focus Fund 18,55%

Fuente: Morningstar a 08/10/2019. **Rentabilidad desde la creación del fondo (15/01/2019)

Ideas de inversión en Fondos de Renta Fija:

  • AB – European Income Portfolio: conoceremos la estrategia del fondo de la mano de Flavio Carpenzano, Senior Portfolio Manager & Strategist-Fixed Income de AllianceBernstein, quien nos explicará como está compuesta la cartera del fondo de forma flexibles y diversificada orientadas a la generación de income. Invierte principalmente en bonos denominados en euros o en moneda europea y emplea un enfoque multisectorial en busca de las mejores oportunidades. El fondo cuenta con el Rating de 5 estrellas Morningstar.
  • DPAM Bonds Universalis Unconstrained: el objetivo de Peter de Coensel, CIO de Renta Fija de Degroof Petercam AM, consiste en ofrecer, mediante una gestión activa de la cartera, una exposición a bonos globales. Con 10 años de trayectoría, el equipo gestor invierte principalmente (sin ningún tipo de restricción sectorial) en obligaciones u otros títulos de deuda (incluyendo las obligaciones perpetuas y los productos estructurados), de tipo fijo o variable, denominados en cualquier moneda y emitidos por emisores de todo el mundo (públicos o privados). Entre los principios del fondo: convicción, protección y crecimiento de capital.
  • Jupiter Global Emerging Markets Corporate Bond y Jupiter Global Emerging Markets Short Duration: la propuesta de Jupiter se centra en los bonos de los mercados emergentes, normalmente bonos, de emisores de países de mercados emergentes que tienen, en promedio, una duración corta. Ambos fondos están gestionados por Alejandro Arévalo, Fund Manager, Fixed Income, desde su lanzamiento en 2017 y cuenta con el apoyo de un experimentado equipo de analistas de crédito.
  • La Française Sub Debt y La Française Global CoCo: la estrategia presentada por La Française se centra en la deuda subordinada, bonos contingentes convertibles (CoCos) e híbridos corporativos, un segmento de la renta fija donde todavía existen oportunidades. . Jérémie Boudinet, Credit Fund Manager & Analyst – Investment Grade & Subordinated, gestiona el fondo La Française Global CoCo con un enfoque más dinámico en comparación a La Française Sub Debt, debido a su menor tamaño y mayor apetito por el riesgo.
  • MFS Meridian Funds Global Opportunistic Bond Fund: MFS trae a Valencia un fondo producto de renta fija flexible con trayectoria de 30 años en EEUU de la mano de Owen Murfin, Global Fixed Income Portfolio Manager. Invierte en emisores corporativos y gubernamentales, títulos con garantía hipotecaria, así como instrumentos de deuda con calificación de categoría de inversión y otros con calificación inferior. Una parte de los activos del fondo se mantendrá en efectivo para atender requisitos de garantía con motivo de las inversiones que mantiene el fondo en derivados, su actividad de compra y reembolso, y otras necesidades de liquidez a corto plazo. En el final de la era de la normalización monetaria, Murfin hará un repaso a la situación de los tipos de interés y las oportunidades en el mercado de renta fija.
  • MUTUAFONDO A FI: Gabriel Pañeda Vázquez – Prada, Director de Renta Fija del departamento de Inversiones, selecciona bonos de alta calidad para incorporar a su cartera con un proceso de inversión basado en dos enfoques: top down y bottom up. El universo de inversión es RF Investment Grade de emisores pertenecientes a la OCDE, principalmente a través de emisiones en euros. El fondo cuenta con el Rating de 5 estrellas Morningstar.
  • Neuberger Berman Emerging Market Debt – Hard Currency Fund: la propuesta de valor de Neuberger Berman en renta fija emergente con divisas fuertes se presentará de la mano de Leonardo Bernardini, Portfolio Specialist, Emerging Market Debt. En el entorno actual y para aquel inversor con preferencia a la renta fija, esta es una estrategia direccional que busca el yield a través de la deuda en mercados emergentes, preferentemente en moneda fuerte. El fondo cuenta con el Rating de 5 estrellas Morningstar.
  • Nordea 1 – Flexible Fixed Income Fund: en un complejo entorno de bajas rentabilidades, mantener un enfoque flexible es clave, esto es precisamente lo que hace el fondo de Nordea AM. Raúl Molina Izquierdo, Product Specialist, explicará la estrategia de inversión de este fondo de enfoque global, lo que les permite encontrar oportunidades, dentro del universo de renta fija, allá donde estén. No sigue ningún índice de referencia, lo que les permite asignar con flexibilidad entre bonos gubernamentales, crédito, mercados emergentes y divisas, con el fin de navegar mercados volátiles. Además, utiliza robustos modelos de asignación táctica de activos y estrategias de gestión activa de divisas para proteger la cartera ante fuertes correcciones de mercado.
  • Vontobel Fund – TwentyFour Absolute Return Credit Fund HI EUR: Un mínimo de dos tercios del fondo se invierte en bonos de calidad de inversión con un vencimiento de cinco años o menos. Gordon Shannon, CFA – Portfolio Manager de Vontobel AM, explicará las estrictas restricciones de riesgo: un máximo del 20% del fondo puede invertirse en bonos europeos de calidad de inversión, un 33% en bonos del Estado y un 33% en deuda de grado de subinversión en cualquier momento. Posee un fuerte enfoque en la selección de valores que buscan generar alfa y riesgos inferiores. Todas las posiciones de bonos tienen que pasar un riguroso proceso de selección para demostrar que tienen la capacidad de ofrecer un buen potencial de retorno con baja volatilidad.
ISIN FONDO Rentabilidad YTD
LU0095024591 AB – European Income Portfolio 7,81%
LU0138643068 DPAM Bonds Universalis Unconstrained 13,97%
LU1551065813 LU1640602683 Jupiter Global Emerging Markets Corporate Bond – Jupiter Global Emerging Markets Short Duration 16,41% – 13,27%
FR0010674978 FR0013175221 La Française Sub Debt – La Francaise Global CoCo 12,17% – 12,39%
LU1340703070 MFS Meridian Funds Global Opportunistic Bond Fund 9,33%
ES0165237035 MUTUAFONDO A FI 2,03%
IE00B99K4563 Neuberger Berman Emerging Market Debt – Hard Currency Fund 16,99%
LU0915363070 Nordea 1 – Flexible Fixed Income Fund 5%
LU1331789617 Vontobel Fund- TwentyFour Absolute Return Credit Fund HI EUR 3,07%

Fuente: Morningstar a 08/10/2019

Ideas de inversión en Fondos Mixtos:

  • Flossbach von Storch – Multiple Opportunities II: busca beneficiarse de los distintos escenarios de mercado tanto aprovechando las subidas del mercado, como posicionándose de manera ventajosa en las caídas. Stephan Fritz, Portfolio Director Multiasset, dará a conocer la estrategia de inversión basada en el análisis fundamental y la aplicación de criterios de valor (value), mediante el uso de modelos de valoración y análisis propios. Invierte en valores de todo tipo como, por ejemplo acciones, renta fija, instrumentos del mercado monetario, certificados, otros productos estructurados, fondos destino, derivados, recursos líquidos y depósitos a plazo fijo. La exposición a renta variable en la cartera es del 25% del patrimonio neto del subfondo como mínimo. El fondo cuenta con el Rating de 5 estrellas Morningstar.
  • Pyrford Global Total Return (sterling) Fund: BMO Global AM nos presenta este fondo mixto que invierte en acciones, bonos y liquidez, apostando por la renta variable, duración y divisas. Aunque invierte a nivel global, la cartera centra el mayor peso en Norteamérica, Europa (incluyendo el Reino Unido) y Asia-Pacífico (también Japón). Puede invertir hasta el 20% de sus activos en mercados emergentes de todo el mundo y hasta el 25% en efectivo. Los objetivos de Lars Nielsen son claros: preservar el capital (incluso en mercados muy hostiles como el de 2008), superar la inflación, más un margen, y ofrecer un perfil de riesgo similar a la renta fija pero con una rentabilidad media parecida a la renta variable.
  • Sextant Grand Large: se trata del fondo mixto flexible global de la gestora francesa Amiral Gestion. Por lo que respecta al proceso de inversión, se basa en tres aspectos principales: screenings internos y externos, reuniones con los equipos directivos y un entorno competitivo. Además, cuentan con su modelo cuantitativo de valoración propio, mediante el que realizan un análisis exhaustivo de las cuentas con el fin de realizar proyecciones a 3-5 años y de modelizar los flujos de caja y el balance. Sextant Grand Large utiliza el PER de Shiller para medir la exposición a renta variable tal como explicará Otilia Bologan, analista financiera de la gestora.
  • T. Rowe Price Global Allocation Fund: busca invertir en una cartera global ampliamente diversificada, incluyendo acciones, bonos e inversiones alternativas. Utiliza una estrategia activa de asignación de activos junto con un análisis fundamental para seleccionar activo por activo. En condiciones normales, la cartera del fondo estará compuesta por, aproximadamente, el 60% de acciones, el 30% de bonos, valores del mercado monetario y otros instrumentos de deuda, y el 10% de inversiones alternativas. La idea de Yoram Lustig, Head of Multi-Asset Solutions EMEA, es invertir aproximadamente la mitad de sus inversiones de capital en acciones estadounidenses y la otra mitad en acciones internacionales. El fondo cuenta con el Rating de 5 estrellas Morningstar.
ISIN FONDO Rentabilidad YTD
LU1038809049 Flossbach von Storch – Multiple Opportunities II 15,44%
IE00BDZS0M12 Pyrford Global Total Return (sterling) Fund 3,26%
FR0010286013 Sextant Grand Large 2,13%
LU1417861645 T. Rowe Price Global Allocation Fund 16,37%

Fuente: Morningstar a 08/10/2019

Ideas de inversión en ‘EventDrive’:

  • GAMCO Merger Arbitrage: fondo que se engloba dentro de la categoría Event Driven, el equipo gestor busca las ineficiencias en el precio de los activos, antes o durante el desarrollo de un suceso, como fusión o adquisiciones con el objetivo de diversificar la cartera, debido a su baja correlación con el mercado. En concreto, el fondo de GAMCO cuenta con un enfoque conservador y baja volatilidad. Willis Brucker, Portfolio Manager and Senior Analyst, dará a conocer este producto que cuenta con más de treinta años de historia y consistencia en la preservación de capital.
ISIN FONDO Rentabilidad YTD
LU0687944552 GAMCO Merger Arbitrage 7,90%

Fuente: Morningstar a 08/10/2019