¿Qué empresas españolas entran en el ranking de sostenibilidad de RobecoSAM?

  • 26-02-2019

  • 2 minutos

Tras conocer el Anuario de Sostenibilidad 2019 publicado por RobecoSAM recientemente, analizamos las 458 empresas de 36 países que mejor aplican criterios sostenibles en su actividad económica. España destaca por tener la proporción más alta de empresas incluidas en el Anuario, en comparación con el número total de empresas españolas elegibles.

El número de empresas españolas que cualifican para su inclusión en el Anuario de Sostenibilidad 2019 se mantiene constante frente al año pasado, 20 compañías. Aquellas compañías españolas que destacan como sostenibles han sido:

  • Enagas SA
  • Naturgy Energy Group SA
  • Industria de Diseño Textil SA. (Inditex)

Empresas españolas analizadas por RobecoSAM

Las 20 empresa españolas incluidas para analizar son: Acciona SA, Amadeus IT Group SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Banco Santander SA, Bankia SA, Bankinter SA, CaixaBank SA, Coca-Cola European Partners Plc, Enagas SA, Endesa SA, Ferrovial SA, Iberdrola SA, Indra Sistemas SA, Industria de Diseno Textil SA, Mapfre SA, Melia Hotels International SA, Naturgy Energy Group SA, Red Eléctrica Corp SA, Siemens Gamesa Renewable Energy SA, y Telefónica SA.

El Anuario publicado por RobecoSAM muestra el desempeño en sostenibilidad de las compañías más grandes del mundo e incluye el 15% de las compañías más importantes en cada industria, premiando a las firmas que mejor lo han hecho con las medallas de Oro, Plata o Bronce a aquellas con mejor Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Assesment -CSA-).

España incrementa la proporción de empresas incluidas en el Anuario, y aumenta el número de firmas españolas distinguidas con medallas de oro, plata y bronce: 15 compañías frente a las 13 del año pasado, destacan los tres oros comentados anteriormente, siete platas y cinco bronces.

Los resultados de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa se obtienen de analizar 2.4 millones de referencias de datos sobre los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) financieramente más relevantes en cada industria, el Anuario se constituye, un año más, en una completa guía con las empresas más grandes y con mejor desempeño en sostenibilidad en el mundo. Este año, el Anuario otorga 236 medallas a aquellas empresas que han logrado el mejor desempeño en sostenibilidad, en comparación con los pares en sus respectivas industrias.

Felicitamos a todas y cada una las 458 compañías que han logrado entrar en el Anuario de Sostenibilidad 2019. La Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, la piedra angular del Anuario, ha seguido evolucionando desde que se estableció hace 20 años, afirmandose como una metodología líder en la evaluación del desempeño financieramente relevante de las empresas en la aplicacion de los criterios ASG. El Anuario se ha convertido en una fuente fiable de conocimiento sobre sostenibilidad corporativa. Con el fin de incrementar la transparencia del Anuario facilitamos, por primera vez, el acceso público a las clasificaciones de percentiles de todas las empresas evaluadas, lo que facilita la comparación con sus pares respectivos de la industria.

Daniel Wild, PhD, Co-CEO, RobecoSAM

Por primera vez, las clasificaciones de percentiles de todas las empresas evaluadas estarán disponibles públicamente en el Micrositio del Anuario de Sostenibilidad 2019, facilitando el acceso a las clasificaciones ASG más recientes de las compañías. Se facilita el rango de percentil de cada empresa evaluada dentro de su industria, que brinda una visión general del rendimiento en ASG a nivel de la empresa y en relación con sus pares de la industria. La confidencialidad de la información entre RobecoSAM y las empresas evaluadas no se verá afectada. El objetivo es avanzar en la divulgación, la transparencia y la toma de decisiones con respecto al desempeño de la sostenibilidad corporativa.