¿Qué es el ahorro sistemático?, ¿Para qué sirve?

  • 14-01-2019

  • 2 minutos

Quiero comprarme un auto, una casa, ahorrar para mi vejez… Estas son las preguntas ante la que cualquier persona contestaría, sí quiero.

El dilema es cómo hacer para cumplir con esos objetivos… la respuesta está en el ahorro sistemático. Son pocas las personas que tienen bonos, o retiros de grandes empresas, la gran mayoría tienen el desafío de lograr separar mes a mes un monto que vaya destinado a ahorro y lograr que este se transforme en un hábito.

El ahorro sistemático es, por lejos, una de las formas más inteligentes de ahorrar, ya que promedia la compra de unidades de fondos mutuos, de acciones, de dólares y los lleva a una tasa que nivela logrando comprar a distintos precios y entonces estabilizar las carteras de inversiones, de cara a la caídas de mercado. De esta manera, puedo disminuir mis riesgos, en un mundo volátil como hemos visto en este último período. Por lo que el ahorro de compra en cuotas, siempre termina siendo una de las mejores alternativas de inversión.

¿Cómo decidir en qué institución, qué producto elegir y qué factores debo tener en cuenta para tomar la mejor decisión?

Existen muchos instrumentos en el mercado financiero e inmobiliario que permiten construir este ahorro, lo importante para el inversor es comparar los costos asociados a la administración de esos fondos. Este, es un punto clave a la hora de evaluar, ya que ante el resultado incierto de las rentabilidades del mercado financiero, el único factor que el inversor puede controlar es el costo.

Recuerde… usted es el cliente

Cuando elija productos financieros, exija le entreguen las remuneraciones de los fondos, costos de administración, costos por compra y venta de activos, y además solicite se lo entreguen en un cuadro simple de entender para que usted con esa información pueda comparar, revise qué exigencias tiene a la salida y entonces decida si invertirá a largo, mediano, recuerde…usted es el cliente. Para que el ahorro sistemático de frutos, debe pensar en un futuro con un horizonte de inversión más extendido.

Hay muchas formas de hacer esto ahorros, desde las cuentas de fondos mutuos en los Bancos, Aseguradoras, Administradoras de Fondos o las mismas Inmobiliarias que permiten pagar en cuotas y ese pago obligado da chance a que la persona conscientemente decida separar de sus finanzas este ahorro. El factor clave para usted es que estas instituciones se encuentren reguladas, ese también es un factor clave para minimizar riesgos.

Se han generado fortunas gracias a una buena planificación de ahorro sistemático. Hoy la globalización permite hacerlo en Dólares, Euros, Pesos, todo va en la disciplina de no retirar los dineros cuando los mercados estén bajos y no dejar de aportar… si usted logra tener estos 2 pilares como base, el resultado seguro de ese ahorro, será que cumpla con algunos de sus sueños… ¿auto?, ¿Casa?, ¿Jubilación?… Ahorro Sistemático.