¿Qué está pasando con Facebook?

  • 27-07-2018

  • 3 minutos

Ayer fue un día de récord para Facebook, y no precisamente por sus resultados. Su beneficio del primer semestre de 2018 se incrementó en un 45% hasta los 10.093 millones de USD, pero es éste el récord que batió. La compañía, al cierre de la sesión bursátil cotizaba a 176,24 USD, frente a los 217,50 USD (-18,96%) con los que cerraban la sesión anterior. Esta caída en precio ha supuesto la mayor pérdida de valor jamás experimentada en un solo día por una compañía en el mercado estadounidense, reduciendo su capitalización en 119.000 millones de USD.

Cotización Facebook Inc.

Fuente: 4traders

¿Que ha llevado al gigante tecnológico a esta situación?

Sus resultados mejoran, la compañía sigue creciendo, pero a un ritmo menor que el que descontaba el consenso de mercado. El escándalo de Cambridge Analytica ha llevado a la compañía a no cumplir con las expectativas de los analistas y ello ha revertido en el fuerte castigo a la cotización.

Desde el escándalo, Mark Zuckerberg, CEO de la firma, ha ido ejecutando órdenes de venta por valor de 3.500 millones de USD, pero ello no ha impedido que en el día de ayer experimentase unas pérdidas de 15.900 millones de USD, según el Bloomberg Billionaires Index.

Pero, ¿por qué ha experimentado tal caída?

Hemos hablado de los resultados de Facebook, vamos a ponerles cifras.

Por lo que respecta a los beneficios trimestrales, en el segundo trimestre Facebook ganó 5.106 millones de USD, cifra que supera los 3.894 millones de USD del mismo periodo de 2017. Sin embargo, sus ingresos trimestrales se situaron en 13.231 millones de USD, un valor por debajo del consenso, que anticipaba 13.360 millones de USD.

Y en ello radica el problema, Facebook no cumplió con las expectativas de los analistas, ni en cuanto a ingresos, ni en cuanto a usuarios diarios activos, cifra que a pesar de haberse vista incrementada en un 11% respecto al año anterior y situarse en 1.470 millones de personas, no alcanzó los 1.490 millones que anticipaban los mercados.

¿Qué le depara el futuro a Facebook?

Veamos algunos datos relevantes acerca de las expectativas que hay con Facebook.

Nuestras tasas de crecimiento de ingresos totales seguirán desacelerándose en la segunda mitad de 2018 y esperamos que nuestras tasas de crecimiento de ingresos se ralenticen a un ritmo porcentual de un dígito alto frente al año previo en el tercer y cuarto trimestre.

David Wehner, CFO de Facebook

Evolución datos de ingresos

Fuente: 4traders, Thomson Reuters

Si observamos el gráfico, vemos como a pesar de sus incrementos en ventas, sus márgenes son y serán cada vez más reducidos. Desde Facebook, explican que están realizando fuertes inversiones a fin de incrementar la seguridad y protección de sus usuarios, lo que explicaría el rumbo que están tomando estos indicadores.

Con estas perspectivas, las proyecciones de sus ratios no son tampoco positivas.

2018 2019
Margen Operativo (EBIT/Vtas) 45,2% 41,9%
Margen Neto (Bº neto/Ingresos) 38,7% 36,4%
ROA 24,4% 21,7%
ROE 26,7% 24,5%

Fuente: 4traders, Thomson Reuters

Habrá que estar atentos en los próximos trimestres para ver cómo evoluciona la compañía y como afectan los cambios a su cotización, puesto que Facebook se trata de uno de los valores preferidos por los fondos tecnológicos, estando en la gran mayoría de sus carteras y en muchas ocasiones con ponderaciones importantes.