¿Qué factores macroeconómicos están dirigiendo los mercados de renta fija?

  • 06-02-2019

  • 3 minutos

Con el objetivo de ayudar a los inversores a navegar por los mercados en busca de oportunidades de inversión atractivas, Janus Henderson lanza la primera edición de una serie de artículos trimestrales de sus equipos de renta fija.

En este artículo Jim Cielinski, responsable global de renta fija, ofrece su visión sobre algunos de los factores macroeconómicos clave que están dirigiendo los mercados de renta fija.

¿Cuál esperas que sea la característica definitoria de 2019?

El ciclo de liquidez ha cambiado. Además, 2018 fue lo mejor que podía pasar para la economía global. La interacción de un fondo macroeconómico en desaceleración y un ciclo de liquidez debilitante es el mayor problema al que se enfrentan los mercados en 2019. El crecimiento constante, la flexibilización cuantitativa (QE) y los bajos tipos de interés nos han echado a perder. El desenrollamiento será impredecible. Este es un mercado impulsado tanto por la liquidez como por la economía estándar, y esa es una gran diferencia.

¿Ha disminuido el riesgo de un error de política por parte de los banqueros centrales?

Creo que el riesgo de que la Reserva Federal (Reserva Federal) de los EEUU esté cayendo está disminuyendo, pero aún está por ahí. La Fed no sabe “cuándo es ir demasiado lejos”, pero sus comentarios recientes sobre las condiciones financieras más restrictivas y la naturaleza global de la desaceleración muestran una imagen de gradualismo.

La reducción de las presiones inflacionarias también está eliminando la necesidad de que el Banco Central Europeo aumente los tipos. No creo que los legisladores lo hayan exagerado todavía, pero los problemas políticos emergentes, si se desempeñan de manera negativa, podrían significar que los formuladores de políticas ya se han equivocado.

¿Jugará la política un papel importante en 2019?

La política es probablemente más importante hoy que en cualquier momento que pueda pensar de mi carrera. Tenemos tensión comercial, Brexit, Italia, y varias cosas en el frente político en los Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de los eventos políticos que son ondas en un estanque, estamos hablando de factores políticos que podrían tener ramificaciones de gran alcance. Muchos de estos factores van a terminar como buenos o malos: un caso central “intermedio” no es un resultado probable.

¿En qué punto nos encontramos del ciclo del crédito?

Tanto los diferenciales de crédito como los incumplimientos probablemente tocaron fondo en 2018. ¿Significa que nos espera un evento de tipo 2008? No, pero significa más estrés y volatilidad en el mercado, y retornos desafiantes en muchas partes del mercado. Dicho esto, nos hemos movido a niveles que reflejan gran parte de esta nueva realidad, por lo que no significa que una estrategia de evitación pura sea el mejor camino a seguir, pero creo que los mejores días del ciclo están claramente detrás de nosotros.

Miro muchos mercados y el crédito europeo es uno donde la corrección del mercado está bastante avanzada. El desempeño deficiente se ha marcado frente a los EE.UU. Europa se encuentra en una etapa más temprana del ciclo crediticio. Siempre que el crecimiento pueda permanecer al menos moderado y que Italia no provoque una crisis, veo la oportunidad de realizar transacciones en mercados cruzados, tal vez favoreciendo a Europa sobre los EE.UU en 2019. Las diferencias de ciclo económico y los riesgos políticos crean muchos impulsores diferentes a nivel mundial, por lo que los ciclos de crédito no progresan todos al unísono. La deuda de los mercados emergentes también parece interesante.

¿Es el aplanamiento / inversión de la curva de rendimiento de los Estados Unidos una preocupación?

Si no encuentra que una curva invertida sea algo preocupante, está afirmando que es más inteligente que el mercado. Vale la pena ser más humilde. Una curva invertida no causa, por sí misma, una recesión, a pesar de dominar los titulares de noticias recientes. Pero sí refleja la expectativa del mercado de que el crecimiento y la inflación se desacelerarán en el futuro. El mercado de bonos en general es un buen predictor y creo que es probable que se produzca una desaceleración.

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar demasiado y decir que una recesión está a la vuelta de la esquina debido a una inversión muy modesta en partes del mercado del Tesoro de los Estados Unidos.

¿La volatilidad está creando más valor?

La volatilidad es tanto el amigo como el enemigo de los gestores de activos. Crea valor y crea riesgo. No creo que la volatilidad sea inherentemente buena o mala. Debería ser ventajosa si tiene un conjunto de habilidades de gestión activa que le permite mirar alrededor del mundo y elegir aquellas áreas donde la volatilidad ha deprimido las valoraciones, o identificar dónde los activos están sobrevalorados.

La volatilidad está aquí para quedarse, es un componente clave del final del ciclo de liquidez. Estoy emocionado por eso, pero siempre hay que reconocerlo como un riesgo y una oportunidad, especialmente cuando los mercados no tienen liquidez. Un precio más bajo no implica automáticamente que un activo sea barato.