¿Qué fondos de inversión coinciden en las carteras de los selectores?

  • 11-09-2019

  • 3 minutos

Analizamos diferentes carteras de fondos de fondos de las entidades financieras españolas para encontrar los fondos de inversión favoritos y comunes en las carteras de los selectores españoles. Para ello se han tenido en cuenta más de 20 fondos de inversión perfilado de las 6 bancas privadas principales: Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Bankinter y Sabadell Urquijo.

Fondo de inversión ISIN Categoría
Candriam Bonds Euro Short Term LU1184248083 RF Diversificada Corto Plazo
Schroder International Selection Fund EURO Credit Conviction LU0995119822 RF Deuda Corporativa EUR
M&G Optimal Income Fund LU1881796145 Mixtos Defensivos
First Eagle Amundi International Fund LU0433182507 Mixtos Agresivos
MFS Meridian Funds – European Value Fund LU0219424487 RV Europa Cap. Grande Blend
JPMorgan Funds – Europe Strategic Value Fund LU0248049412 RV Europa Cap. Grande Value
Pictet-Digital LU0101689882 RV Sector Tecnología

Bankia Selección y Evolución

Analizamos por la parte de Bankia Banca Privada su fondo de inversión Selección pero también los productos perfilados de Bankia Evolución en cada uno de sus 3 perfiles: Prudente, Moderado y Decidido. Estudiamos también las posiciones de Bankia Gestión de Autor Universal y Bankia Gestión Valor Universal, dos fondos de fondos de autor donde encontramos en las principales posiciones fondos de gestoras españolas value.

Bankinter Selección Estabilidad

Bankinter por su parte elabora mensualmente una cartera recomendada: Selección Estabilidad. En ella, se seleccionan hasta 100 fondos de inversión divididos por categorías: renta fija y renta variable en mercado doméstico, renta fija y renta variable en mercado global, fondos sectoriales y otros. Además de hacer un repaso a la lista de convicción de análisis de la entidad, analizamos sus 5 fondos de fondos en base a cinco perfiles de rentabilidad – riesgo. A destacar en las carteras de Banca Privada de Bankinter la posición en el ETF iShares S&P 500 EUR Hedged.

BBVA

Analizamos las principales posiciones en fondos internacionales de los 3 fondos perfilados de BBVA Quality Inversión así como el fondo Quality Mejores Ideas. Vemos en ambas carteras de los fondos perfilados (Quality Inversión Decidida y Quality Inversión Moderada) una posición pasiva en el mercado americano a través de los ETFs Lyxor S&P 500 y Vanguard S&P 500.

Caixabank Selección

La entidad financiera Caixabank AM cuenta con una gama de 3 perfiles de carteras de valor: Tranquilidad, Patrimonio e Inversión, en total 12 fondos de inversión para ofrecer una mejor gestión discrecional. En concreto analizamos las posiciones del fondo de fondos gestionado por Patricia Pomares, Caixabank Selección Tendencias. El fondo cuenta entre sus primeras posiciones fondos de inversión temáticos como el Pictet Digital, Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund o el Parvest Aqua.

Sabadell Gran Selección

En la gama de fondos perfilados de Sabadell encontramos: Sabadell Prudente, Sabadell Equilibrado y Sabadell Dinámico. Todos ellos fondos de inversión mixtos que aumentan su nivel de riesgo desde el defensivo hasta el agresivo, incrementando también su exposición a renta variable en la cartera. La cartera de los 3 fondos de inversión está compuesta por fondos de la misma entidad como el Sabadell Euroacción Cartera o el Sabadell Rendimiento Cartera que se combinan con otros fondos de inversión de gestoras internacionales para así equilibrar la cartera al nivel de riesgo deseado. Uno de los fondos internacionales que encontramos duplicado en sus carteras es el Merian Global Equity Absolute Return Fund.

Santander Cartera Selección

Santander Select cuenta con carteras Selección para el inversor final y con el fondo de inversión PBP Fondos de Autor Selección Global Cartera para el cliente de Banca Privada, un fondo mixto flexible que invierte de forma equilibrada en renta variable y renta fija a través de fondos de gestoras internacionales. Destacamos la posición en el fondo español Cartesio X, fondo que también encontramos en otros fondos de fondos de entidades como Abante, BNP Paribas o Novo Banco, entre otros.