¿Qué fondos han aprovechado mejor el crecimiento del sector tecnológico?

  • 19-06-2018

  • 3 minutos

La economía de EEUU se acerca a la cifra récord de años en crecimiento, y es que en pocos meses, se cumplirán 10 años desde la crisis de 2008, también conocida como la Gran Recesión. El crecimiento de la economía estadounidense y posteriormente, a nivel global, ha tenido diversos drivers o impulsores, pero de entre ellos hay uno que ha desempeñado un papel destacable y éste ha sido el sector tecnológico.

MSCI World Info Tech vs. MSCI World

Fuente: MSCI

Podemos observar en el gráfico que, sobretodo desde 2014, el MSCI World Info Tech ha experimentado un crecimiento claramente superior al MSCI World, siendo sus rentabilidades a 5 años anualizadas del 19,32% frente al 9,40%. Esta situación dejó unos años excepcionales para la inversión en renta variable, con crecimiento sostenido, contínuo y con volatilidad en mínimos. Pero, ¿qué fondos han aprovechado mejor esta situación? Os dejamos a continuación el top 3 de fondos que invierten en el sector tecnológico, clasificados según su rentabilidad a 5 años anualizada.

Fondo  ISIN Rentabilidad (5 a. anualizada) 
Polar Capital Global Technology Fund IE00B42NVC37 26,09%
BGF World Technology Fund LU0376438312 25,34%
Franklin Technology Fund LU0923958473 24,94%

Polar Capital Global Tech Fund

El objetivo de este fondo es invertir en una cartera diversificada de empresas del sector tecnológico a nivel global. Su cartera está principalmente formada por empresas de gran capitalización, denominador común con la gran mayoría de fondos que invierten en este sector.

Exposición según Market Cap

Fuente: Polar Capital

Sus principales posiciones son Microsoft, Facebook, Alphabet y Apple, nada novedoso, pero efectivo. Y es que estas empresas durante los últimos años han ido creciendo a dos dígitos sin apenas descanso. Todas estas características otorgan a este fondo un ratio de Sharpe de 1,26 y respecto al Alpha, en este fondo se sitúa en un 3,88, demostrando que se sitúa en el top del ranking gracias a la buena gestión.

BGF World Tech Fund

Este fondo de BlackRock busca la maximización del crecimiento del capital invirtiendo en empresas del sector tecnológico o en empresas que se puedan considerar pioneras en la adopción de nuevas tecnologías. Al igual que en el caso del Polar, su cartera está formada por empresas de gran capitalización. En este caso, Amazon encabeza su cartera con un 4,56%, seguida por Microsoft, Alphabet y Apple. En su caso, el ratio de Sharpe es de 1,15, el más bajo de los tres aunque muy similar al siguiente fondo. Por otra parte, la Alpha del fondo es de 1,90, distando bastante de la del primer clasificado.

Rentabilidad BGF World Tech vs. MSCI World Info Tech

Fondo en verde, Benchmark en azul – Fuente: BlackRock

Franklin Technology Fund

El fondo tiene como objetivo lograr la apreciación del capital invirtiendo, al menos dos tercios del mismo en títulos de renta variable de compañías que se pueden beneficiar del desarrollo e implementación de la tecnología. La cartera de este fondo, al igual que las otras, está invertida en empresas de gran capitalización. Como peculiaridad, destacar que es la cartera con menor participación en la zona euro.

Desglose por países de la cartera

Fuente: Franklin Templeton

Entre sus principales posiciones, encontramos denominadores comunes con los otros fondos. Sus principales posiciones son Alibaba, Amazon, Microsoft y Salesforce. Ésta última compañía, se trata de la compañía más innovadora del mundo a día de hoy, y una firme candidata para desbancar a alguna de las FAANG, tal y como ya comentábamos en nuestro artículo sobre las 5 empresas más innovadoras del mundo. El ratio de Sharpe de este fondo es de 1,18 y su Alpha a 3 años de 1,88.