Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Qué impacto económico tiene el Black Friday?

  • 23-11-2018

  • 2 minutos

Todo empezó como una estrategia para incentivar las compras antes de la época navideña y ahora mismo, el llamado Black Friday, se ha convertido en un fenómeno global con una fuerte influencia en las pautas de consumo. El termino se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor del año 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir del año 1975.

Impacto del Black Friday

Para comprender mejor el impacto de esta jornada debemos tener en cuenta que en 2017, según datos de Adobe Digital Insights, las ventas minoritas en EEUU se incrementaron un 16.9% solo durante el Black Friday, alcanzando la cifra de 5.030 millones de dólares. En España, Amazon, compañía estadounidense con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, registró el año pasado el día con mayores ventas en su historia desde que se implantaron en el mercado local, el dato es sorprendente: 1.4 millones de pedidos solo durante el día 24 de noviembre, lo que equivale a 16 pedidos por segundo.

Durante ese mismo año, 2017, también hubo empresas españolas que se beneficiaron notablemente, como es el caso de El Corte Inglés, quien según publicó Voz Pópuli, incrementó sus ventas online en un 70%.

El Black Friday seguirá creciendo en 2018 aunque lo hará a menor ritmo que en años anteriores

Según señala la Confederación Española de Comercio (CEC), el Black Friday seguirá creciendo en 2018, aunque dada la contención del consumo, lo hará a menor ritmo que en años anteriores; una circunstancia que acabará repercutiendo también en las ventas del pequeño y mediano comercio. Manuel García Izquierdo, presidente de la CEC afirma que se trata de una cuestión de poder adquisitivo de los consumidores, en este sentido, aunque admite que el Black Friday es positivo en cuanto que delimita claramente un nuevo período de descuentos, afirma:

 “Lo que el cliente gaste ahora no lo gastará ni en Navidad ni en Reyes, y viceversa, la apuesta más importante para el pequeño y mediano comercio debe seguir siendo la campaña de Navidad y Reyes»

Manuel García-Izquierdo, Presidente de la CEC