¿Qué ocurre con las acciones de Apple cuando lanza nuevos iPhones al mercado?

  • 12-09-2018

  • 3 minutos

Apple anunciará un nuevo iPhone en escasas horas. Al finalizar este año fiscal, la compañía habrá introducido tres nuevos teléfonos al mercado. Se sabe que, por traders profesionales, generalmente la acción no muestra su mejor rendimiento cuando hay un lanzamiento de AAPL. Durante estos eventos, suele aumentar la incertidumbre y, con ello, la volatilidad de la acción. Veamos cómo la ha ido a la acción con cada nuevo iPhone:

El impacto de los iPhones sobre AAPL:

La tabla de arriba muestra el rendimiento de la acción entre los días de anuncio y lanzamiento de nuevos iPhones. Los cambios en el precio de la acción reflejan las expectativas del mercado, ya que los resultados relacionados con el producto se dan en el reporte trimestral de ganancias.

El precio de la acción subió el 69% de las veces en estos intervalos. El promedio y mediana de estos cambios fueron 2.1% y 2.89%, respectivamente.

¿Qué pasa después del lanzamiento?

Una vez que un iPhone sale al mercado, cesan los rumores y se generan noticias acerca sobre los nuevos atributos. Los sitios web de tecnología publican reviews acerca del nuevo modelo, al igual que otros internautas y aficionados. También aparecen las estimaciones de los analistas en cuanto a envíos de iPhones, márgenes brutos, entre otros. Con la nueva información disponible, estos realizan ajustes a sus pronósticos de resultados para los trimestres posteriores.

¿Qué hace el Smart Money con la acción de Apple?

El Smart Money representa los grandes inversores institucionales, fondos de pensión, bancos, entre otros. El índice, el Smart Money Flow Index, envuelve la actividad de este tipo de participantes. El cálculo toma en cuenta los primeros 30 minutos y los últimos momentos de la sesión. Generalmente, estos son los periodos en los cuales se entiende que el Smart Money ejecuta sus posiciones.

El Smart Money no muestra una dirección concluyente después de los lanzamientos del producto estrella de Apple, tal como muestra el índice SMF. Se puede mencionar, sin embargo, que los flujos por parte de estos inversores han incrementado desde que la compañía alcanzó el $1 billón en capitalización bursátil.

¿Cómo afectaron los resultados a la acción?

Las ventas de iPhones representan aproximadamente el 60% de las ventas totales de Apple. Después de que un nuevo modelo de estos smartphones posiblemente salga al mercado este mes, Apple reportará sus resultados para el cuarto trimestre (4Q) el 1 de noviembre.

Divisiones de Apple y estimaciones relevantes:

Es interesante notar que cada vez que Apple reporta sus ganancias, el 90% de las veces los resultados son mayores a los estimados por analistas. Abajo se encuentra una tabla de cómo reaccionó el mercado antes y después de que la firma reporte sus beneficios.