Qué ocurrió en la reunión del BCE y cuáles son los temas más actuales de renta fija

  • 25-01-2019

  • 3 minutos

Incertidumbre ligada a los acontecimientos políticos.

  • Los riesgos idiosincrásicos y la incertidumbre derivados de los acontecimientos políticos han continuado en 2019 sin perder el ritmo en el cambio de año, mientras que los mercados terminaron en 2018 en una oleada de volatilidad. Al mismo tiempo que los líderes mundiales se reúnen en Davos, el cierre del gobierno de EEUU ha entrado en su 34 ° día, el resultado del Brexit es aún menos claro, el movimiento del «chaleco amarillo» continúa en Francia y la disputa arancelaria y proteccionismo entre Estados Unidos y China está lejos de ser resuelta.

El crecimiento en Europa se ha debilitado.

  • Los datos económicos recientes han seguido destacando una creciente dispersión entre las regiones. En particular, los Estados Unidos parecen estar avanzando mientras que el crecimiento en Europa se ha debilitado, incluida la publicación de datos del PMI compuesto de la zona euro de hoy, que cayó a 50.7 en enero desde 51.1 en diciembre. En su última Actualización de la Perspectiva de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su pronóstico de crecimiento mundial y redujo los pronósticos para Alemania, Francia e Italia.

El BCE mantuvo las tasas de interés clave en los niveles actuales.

  • Como se esperaba, el BCE mantuvo las tasas de interés clave en los niveles actuales, incluida la tasa de depósito negativa del -0,4% y la tasa de refinanciación principal del 0%. También conservó el lenguaje en torno a no esperar a cambiarlos «hasta el verano de 2019». El BCE finalmente ha finalizado su programa de compra de activos, que comenzó en 2015, y retuvo la orientación a futuro relacionada con la reinversión de bonos con vencimiento.

Draghi observó (otro) movimiento a la baja en los riesgos de las perspectivas económicas.

  • Durante la conferencia de prensa, el presidente Draghi observó (otro) movimiento a la baja en los riesgos de las perspectivas económicas. Reiteró la necesidad de que los gobiernos impulsen reformas estructurales y tomen medidas para aumentar su potencial de crecimiento a largo plazo. Habíamos estado buscando información nueva sobre las operaciones de refinanciamiento a largo plazo (TLTRO). Draghi reconoció que se mencionaron, pero el comité no tomó ninguna decisión.

El BCE mantendrá un enfoque cauteloso para eliminar su postura de política monetaria muy flexible.

  • Creemos que el BCE mantendrá un enfoque cauteloso y medido para eliminar su postura de política monetaria muy flexible. En términos de posicionamiento, estamos cortos del euro, mantenemos una pequeña posición larga en bonos del gobierno italiano, hemos negociado tácticamente Bunds alemanes y tenemos posiciones selectas en bonos corporativos europeos

La Fed dependerá cada vez más de los datos.

  • La Reserva Federal de los Estados Unidos anunciará su postura de política monetaria el 30 de enero. Después de una cadencia constante de aumentos trimestrales en 2018, los participantes del mercado observarán atentamente las señales en su política de balance, el marco operativo futuro y el camino potencial para las tasas de interés en 2019. En nuestra opinión, la Fed dependerá cada vez más de los datos. Tenemos una posición larga o sobreponderada en la curva del Tesoro de los EEUU y conservamos nuestra preferencia por los activos que ofrecen un atractivo atractivo ajustado al riesgo.

Enorme aumento en los costes de cobertura para muchos inversores que no pertenecen al USD.

  • Un tema importante para los inversores a los que prestamos mucha atención, una consecuencia de la normalización de la Reserva Federal dado que otros bancos centrales de mercados desarrollados han mantenido sus posiciones de política monetaria muy flexibles, ha sido el enorme aumento en los costes de cobertura para muchos inversores que no pertenecen al USD. Por el contrario, muchos activos denominados en euros o en yenes, por ejemplo, ofrecen una recuperación atractiva cuando están cubiertos a dólares estadounidenses.

Esperamos que el Banco de Japón mantenga su postura de política monetaria fácil.

  • En cuanto a Japón, el PMI manufacturero Nikkei cayó a 50.0 en enero, frente a 52.6 en diciembre. Una lectura por debajo de 50 señales de contracción. Esperamos que el Banco de Japón mantenga su postura de política monetaria fácil durante algún tiempo con una inflación relativamente baja.

Seguimos siendo tácticos en bonos corporativos

  • Finalmente, seguimos favoreciendo ciertos activos de margen para la generación de ingresos. Seguimos siendo tácticos en bonos corporativos y activos titulizados, con un fuerte enfoque en los fundamentos bottom-up.