¿Qué opinan selectores españoles sobre los 25 fondos favoritos del mercado?

  • 28-01-2019

  • 5 minutos

SharingAlpha entró en funcionamiento en abril de 2016 y ya se ha convertido en la plataforma de calificación de fondos más grande del mundo en términos de la cantidad de analistas de fondos que contribuyen a sus calificaciones. Hasta el momento, 11.688 profesionales de fondos examinados de 71 países diferentes se han convertido en parte de esta comunidad.

Recientemente lanzaron una lista con los 25 fondos de inversión favoritos por los selectores europeos en 2018. Desde RankiaPro hemos querido saber la opinión que tienen algunos de estos profesionales sobre los fondos elegidos.

Posición Categoría Fondo
1 Asia ex-Japan Equity Stewart Investors Asia Pacific Ldrs Fd
2 Asia Fixed Income Matthews Asia Fds Asia Credit Opps
3 Asia Equity Fidelity Pacific Fund
4 Greater China Equity Janus Henderson China Opportunities Fund
5 Convertibles Lazard Convertible Global
6 Emerging Markets Equity Templeton Frontier Markets Fund
7 Emerging Markets Fixed Income DPAM L Bonds Emerging Markets Sust
8 Europe Equity Large Cap Liontrust European Income Fund
9 Europe Equity Mid/Small Cap Azvalor Iberia FI
10 Euro Fixed Income La Francaise LUX Multistratagies Obligataires
11 Global Equity Large Cap Cobas Seleccion FI
12 Global Equity Mid/Small Cap Baillie Gifford Global Discovery Fund
13 Global Fixed Income PIMCO GIS Global Bond Fund
14 High Yield Fixed Income Manulife Emerging Markets Debt Fund
15 India Equity Kotak India Midcap Fund
16 Japan Equity Parvest Equity Japan Small Cap
17 Real Estate Sector Equity AXA Aedificandi
18 Technology Sector Equity Pictet-Robotics
19 UK Equity Large Cap Liontrust Special Situations Fund
20 UK Equity Mid/Small Cap Liontrust UK Smaller Companies Fund
21 US Fixed Income Nomura Fds US High Yield Bond Fund
22 US Equity Large Cap Blend Vanguard US Opportunities Fund
23 US Equity Large Cap Growth MS INVF US Growth Fund
24 US Equity Large Cap Value Robeco BP US Premium Equities
25 US Equity Mid Cap Threadneedle American Smlr Coms Fd(US)

Tras publicarse el listado, Carlos Prado Conde, analista de Inversiones en Sássola Partners EAFI SL, ha querido mostrar su opinión con respecto a los siguientes fondos:

Lazard Global Convertibles

Es uno de los fondos más consistentes de su categoría gestionado por uno de los equipos con más experiencia del sector, basado en Nueva York y París, donde Arnaud Brillois lidera el equipo desde hace más de 10 años. El fondo gestiona ya más de 1,6bn de euros, es 5 estrellas Morningstar y con rentabilidades anualizadas a 3,5 y 10 años en entornos del 9 y 10%.

Se trata de un fondo con exposición global con alrededor de 60-75 posiciones, por lo que se trata de un fondo lo suficientemente diversificado, pero a la vez concentrado, donde el equipo realiza un análisis fundamental bottom-up muy riguroso para poder identificar los mejores bonos convertibles, dentro de un universo de alrededor de 1000 bonos convertibles, al margen de los índices de referencia. Buena muestra de ello es que más de 2/3 de la cartera son bonos que no se encuentran en el índice. El tamaño máximo de cada posición no supera el 5% del total de la cartera, y la capitalización mínima de cada obligación convertible es de 100 millones con una rotación inferior al 40%. El fondo tiene alrededor del 50% en títulos americanos, por lo que tiene esa exposición al dólar, aunque tiene una clase cubierta a euros que cubre ese riesgo divisa.

En lo referente a la clase de activo, empieza a ocupar un lugar importante dentro de las carteras institucionales, ya que presentan características comunes a las acciones y a los bonos, donde la convexidad es una virtud propia de esta clase de activo, ya que cuando el precio de la acción subyacente se aproxima al precio de conversión, el bono convertible proporciona una exposición equilibrada al riesgo de crédito y al riesgo de la renta variable, mientras que cuando el valor de la acción es inferior al valor de conversión, el bono convertible se comporta como un bono con riesgo de crédito y de tipos. Es importante destacar que más del 80% de los bonos se corresponden a deuda senior no garantizada dos terceras partes son bonos high yield o sin calificar, por todo esto la selección de valores se antoja fundamental.

El proceso de inversión del fondo se basa en un análisis bottom-up, que incluye un análisis cuantitativo y cualitativo, además incorporan en análisis top-down de Lazard. La primera fase es analizar el universo formado por 1000 obligaciones convertibles, según liquidez, vencimientos, calificación crediticia, divisa de referencia y disponibilidad de datos auditados, así reducen el universo a la mitad. Posteriormente, analizan esos 400-500 valores desde el punto de vista de riesgo de crédito, de la acción subyacente y del mercado teniendo en cuenta también la macroeconomía. Además, en esta etapa incorporan los criterios ASG de sostenibilidad para así reducir el universo a 150-200 títulos.

Finalmente, para diseñar la cartera valoran la convexidad, la asimetría, la estructura jurídica y la sensibilidad al riesgo de crédito, y una visualizadas las perspectivas de la acción o crédito de la obligación, definen el objetivo de valoración. Además, pueden calibrar la volatilidad de la cartera o ajustar la exposición a la renta variable, a los tipos de interés o a las divisas recurriendo, de forma limitada, a contratos de futuros u opciones.

Carlos Prado Conde, analista de Inversiones en Sássola Partners EAFI SL

Robeco US Premium Equities

Es un fondo gestionado por la boutique especializada en selección de valores bajo el enfoque value Boston Partners, que fue adquirida por Robeco en 2002. Los pilares de inversión que sigue esta boutique son los siguientes:

1) Disciplina Value basada en tres fundamentos: compañías con bajas valoraciones lo hacen mejor que las que tienen altas valoraciones, compañías con buenos fundamentales (altos retornos sobre el capital empleado) lo hacen mejor que las que tienen peores fundamentales y compañías con momentum positivo (revisión de beneficios) lo hacen mejor que las que tienen peor momentum.

2) Enfoque de inversión basado en las valoraciones, los fundamentales y el momentum usando tanto herramientas cuantitativas como cualitativas.

3) Preservación del capital donde lo único importante es mantener el capital y dejar que el interés compuesto funcione.

La cartera actual tiene un PER de este año de 11,5 veces y del próximo año de 10,5 veces, bastante más atractivo que los índices, un Free Cash Flow Yield del 4,6%, un ROE a 5 años del 12,3%, un Dividend Yield del 2,2% y un Dividend Growth a 5 años del 14,1%. Además, el porcentaje de compañías en cartera con momentum positivo es del 82%. La exposición del fondo actualmente es de un 46% a grandes compañías, un 44% a medianas compañías y un 10% a pequeñas compañías. Las mayores exposición están en el sector financiero, salud y tecnología. Se trata de una cartera bastante diversificada con 130 valores y una rotación del 30%.

Se trata de una alternativa excelente para jugar las altas valoraciones de la bolsa americana con un enfoque centrado en compañías de valor con unas valoraciones más atractivas. Además, el fondo tiene una clase que cubre el dólar si no se quiere tener exposición a la divisa.

Carlos Prado Conde, analista de Inversiones en Sássola Partners EAFI SL

Lucien Nelson, Agente de Seguros Registrado y Asesor Financiero Certificado en VIDA Y PENSIONES, también ha querido mostrar su opinión sobre los siguientes fondos:

AVVALOR IBERIA FI

Su benchmark o índice de referencia es en un 85% el índice general de la bolsa de Madrid con dividendos (ITGBM) y en un 15% el índice selectivo de la bolsa portuguesa con dividendos (PSI 20 Total Return). Sin embargo, se trata de un fondo con alta vinculación a su gestor Fernando Bernad, quien invierte aplicando una filosofía de valor y seleccionando acciones infravaloradas con alto potencial de revalorización.

En conclusión, un fondo para ahorradores e inversores que busquen invertir a largo plazo y con filosofía de valor, ya que la evolución del fondo puede no estar correlacionada con su categoría, a la que superó con mucha diferencia en 2016 y 2017 pero no alcanzó en 2018.

Lucien Nelson, Agente de Seguros Registrado, Asesor Financiero Certificado. VIDA Y PENSIONES

COBAS SELECCION FI

Su benchmark o índice de referencia es el MSCI Europe Total Return Net, un índice de renta variable con dividendos de grandes y medianas compañías de 15 países europeos. Sin embargo, se trata de un auténtico fondo de autor gestionado por Francisco García Paramés, con una exposición total en renta variable del 80% y de la cual puede invertir en mercados emergentes hasta un 40% y tener una alta exposición en divisa.

El otro 20% se invierte en renta fija pública y privada a corto plazo. En definitiva y como su propio nombre indica, un vehículo para invertir en la selección de las mejores ideas del reconocido gestor, quien obtuvo un buen resultado en 2017 pero muy negativo en 2018.

Lucien Nelson, Agente de Seguros Registrado, Asesor Financiero Certificado. VIDA Y PENSIONES