¿Qué oportunidades de inversión nos ofrecerán los mercados financieros en 2019?

  • 22-01-2019

  • 3 minutos

Tras hacer balance de 2018 que ha terminado con un mal sabor de boca, es momento de plantearse qué oportunidades de inversión presenta el nuevo año y, por ello, le hemos preguntado a las gestoras internacionales cuál es su visión al respecto.

Empezamos por Pictet Asset Management. La gestora de fondos suiza apunta a que las oportunidades de inversión de cara al próximo año se encontrarán en los mercados más defensivos, como Reino Unido y Suiza, y esperan también que surjan oportunidades en la renta variable emergente. Aquí, hacen una mención especial a China, puesto que afirman que todo el mundo parece estar preocupado por China: los niveles de deuda son muy elevados, el crecimiento es mucho más débil, las guerras comerciales… En líneas generales, ven que en este último año los mercados de valores chinos han experimentado una caída importante así que es probable que este sea el momento de comprar. Además, el mercado chino siempre ha tenido un ciclo muy distinto al impulsado por la política, probablemente sea la única economía con una política fiscal y monetaria más relajada durante 2019.

Por lo que respecta a los bonos, desde la firma no creen que existan muchas oportunidades: los bonos protegidos frente a la inflación en Estados Unidos pueden ser una opción pero también en mercados emergentes, quizá Rusia, donde los tipos de interés reales están muy altos, podría ser una oportunidad. Y también el oro, afirman. En un entorno en que la inflación está aumentando, debido al riesgo político y en el que el dólar está alcanzando su máximo, el oro podría registrar un buen comportamiento.

Para Vontobel Asset Management, dado que la ‘normalización’ del crecimiento y la política monetaria reflejan el escenario central este 2019 para la gestora, lo que se caracteriza por una ralentización del crecimiento de los beneficios empresariales y condiciones de liquidez más restrictivas, puede que no sea una buena noticia para los mercados bursátiles, pero tampoco la peor. Es por ello que desde Vontobel optan por buscar oportunidades tácticas de compra en mercados volátiles y laterales de renta variable. Mientras tanto, es poco probable que la deuda pública dé la rentabilidad esperada, por lo que los mercados de créditos representarían la mejor opción.

El periodo actual de cambios disruptivos al que estamos asistiendo en diversas industrias representa importantes oportunidades de inversión, según sostiene Schroders.

Priorizamos muchas de estas prometedoras compañías disruptoras y creemos que la incapacidad sostenida de los mercados de renta variable para tener en cuenta las verdaderas perspectivas de crecimiento a largo plazo de las empresas de crecimiento de alta calidad continúa provocando que muchos de estos valores sean atractivos”.

Schroders

La firma británica espera un crecimiento de la demanda tanto para las energías renovables como para los vehículos eléctricos. Señalan que siguen buscando compañías interesantes que puedan participar en este crecimiento a largo plazo, al tiempo que evitan los segmentos más competitivos de estas industrias y las compañías que no ofrecen un servicio único.

También priorizan una serie de títulos de los sectores de consumo y tecnología. El panorama competitivo en el ámbito del consumo de contenido y medios está cambiando rápidamente, lo que se traduce en una interesante fuente de oportunidades, particularmente en los sectores de redes sociales, música y juego . En algunos casos, las valoraciones en estos segmentos parecen elevadas, pero creen que el mercado subestima la capacidad de varias compañías para expandir sus actividades comerciales o monetizar el contenido para apuntalar la trayectoria de crecimiento a largo plazo.

Pero en líneas generales, los expertos de Schroders prevén significativas oportunidades derivadas de los enfoques más activos, no solo en la renta fija, sino posiblemente en todas las clases de activos.