¿Qué potenciales amenazas deben vigilar los inversores este año? Entrevista a Ricardo de los Ríos, BNP Paribas AM

  • 06-03-2019

  • 3 minutos

Con motivo de la celebración de Forinvest en Valencia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ricardo de los Ríos, Director de Ventas en BNP Paribas Asset Management.

Posee más de 20 años de experiencia en mercados financieros; comenzó su carrera en la sala de mercados de capitales de BNP Paribas y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, Ricardo cuenta con un MBA del IESE en Barcelona.

Entrevista a Ricardo de los Ríos, BNP Paribas AM

¿Cómo han evolucionado las principales estrategias de inversión de BNP Paribas AM este 2018? ¿Y los activos bajo gestión de la firma?

2018 ha sido un año difícil en el que casi ningún activo ha terminado en positivo. Sin embargo, entre los fondos de renta fija, cabe destacar los fondos de mayor duración: Parvest Bond Euro Long Term, Parvest Bond Yield y Parvest Bond World, los cuales ofrecieron rentabilidades positivas.

Por el lado de renta variable los temáticos; resaltando Parvest Health Care Innovators, con rentabilitad del 5% y Parvest Disruptive Technology que, a pesar de un difícil último trimestre, finalizó el año con un 8%. Acerca de los activos bajo gestión de la firma, estos aumentaron ligeramente, y se acabó el año con casi 400.000 millones de euros bajo gestión.

¿Qué previsiones sostiene para 2019? ¿En qué fase del ciclo nos encontramos?

2019 no se presenta fácil. Tras la inyección de liquidez de los bancos centrales tras la crisis financiera, estamos en un momento de cambio de régimen, pero esta situación da oportunidades a los buenos gestores de sacar partido a las carteras.

¿Qué potenciales amenazas deben vigilar los inversores este año?

Las dudas que ofrece el Brexit por supuesto, el débil crecimiento global y resaltando este fenómeno en China, si comparamos con lo esperado, y por último el reto de la volatilidad; estábamos mal acostumbrados a una volatilidad baja y ésta se ha instalado en los mercados desde hace un año y ha llegado para quedarse.

¿Crees que estos riesgos están proporcionando un trasvase hacia fondos de inversión con menor riesgo como los monetarios?

Si, además hemos visto este movimiento durante todo el año pasado; interés por los monetarios, interés por fondos de renta fija a corto plazo, fondos de bonos con poca duración, en nuestra gama, los que más triunfan son: Parvest Enhanced Cash 6 months,BNP Paribas Sustainable Euro Short Term y los monetarios en dólar.

¿Qué valor añadido aporta el fondo Parvest Aqua a los inversores? ¿Cuáles son sus principales posiciones?

Parvest Aqua trabaja la temática del agua, es importante porque es el oro del siglo 21. Tres cifras importantes: de todo el agua de la tierra el 97% es agua salada, el 2% está en los casquetes polares y el 1% es para consumo humano, por ello es una temática de crecimiento. Hay un desajuste de oferta y demanda. Invirtiendo en Parvest Aqua, para un inversor global, le aporta valor y diversificación desde el punto de vista geográfico y sectorial.

¿Qué estrategia sigue el fondo Parvest Disruptive Technology? ¿Cuál ha sido la rentabilidad del fondo en los últimos años?

A pesar de su nombre no es un fondo del sector tecnológico, ya que se caracteriza por invertir en cualquier compañía de cualquier sector, que posea una ventaja tecnológica para desarrollar un negocio (empresas del sector salud, del sector industrial, financiero…); las rentabilidades recientes han sido positivas, ya que terminó el año 2017 con un 18% y 2018 cerca del 8%.

¿Cómo definiría el compromiso de BNP Paribas AM con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa?

El compromiso de BNP Paribas AM es de los más elevados tanto de la gestora como del grupo BNP en general. En 2006 BNP Paribas AM fue uno de los primeros firmantes de los principios de inversión socialmente responsables de Naciones Unidas, desde entonces hemos desarrollado tres principios que nos llevan a RSC. Primeramente la exclusión de una serie de sectores y compañías, el compromiso, y la inclusión de principios ESG en los procesos de inversión de todos nuestros fondos. Hoy en día el 40% de activos bajo gestión se realizan mediante esta política ESG, y se desea terminar el año con el 100%.