¿Qué previsión tienen las gestoras sobre la reunión de hoy de la Fed?

  • 30-01-2019

  • 3 minutos

Esta tarde conoceremos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. Será la primera vez que el organismo se reúna en 2019, un ejercicio que presenta numerosos desafíos ante la ralentización económica.

De hecho, desde Bank Degroof Petercam Spain no descartan que la Fed sólo suba una vez los tipos este año. En este contexto, Jerome Powel se enfrentará a un verdadero desafío de comunicación hoy, dicen desde la gestora La Française AM, por “la reciente agitación en los mercados, la falta de información actualizada tras el cierre de la Administración y las especulaciones sobre el futuro de la reducción del balance”.

La Française AM: Jerome Powel señalará una pausa, pero no una parada en el ciclo de subidas de tipos.

Comentario de: François Rimeu, responsable de multiactivo y estratega senior de La Française AM

Por primera vez, la Reserva Federal celebrará una conferencia de prensa sin tener una actualización del de sus proyecciones económicas. Jerome Powell se enfrentará a un verdadero desafío de comunicación teniendo en cuenta la reciente agitación en los mercados, la falta de información actualizada tras el cierre de la Administración y las especulaciones sobre el futuro de la reducción del balance después del discurso moderado (dovish) de los miembros del FOMC en enero.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, las claves de la reunión de hoy serán:

  • Jerome Powell querrá ganar tiempo y, por lo tanto, lanzará un mensaje de paciencia.
  • No esperamos ningún anuncio formal acerca del balance del organismo, pero el Sr. Powell debería reiterar sus comentarios sobre la flexibilidad de la Fed si fuera necesaria.
  • Los riesgos asociados con las perspectivas económicas deben describirse como más o menos equilibrados, lo que significa que no habrá cambios desde la reunión de diciembre.
  • Las perspectivas de aumento de tipos de interés serán muy desafiantes y creemos que el objetivo será señalar una pausa, pero no una parada en el ciclo de subidas. Las declaraciones anteriores en las que mencionaron “algunos aumentos graduales adicionales” serían apropiadas, y esperamos un cambio moderado con un enfoque más dependiente de los datos. Dudamos que la Reserva Federal esté dispuesta a abandonar su plan de posibles nuevas subidas a finales de este año.

En general, el tono será moderado, pero tal vez no sea suficiente, dada la mentalidad actual del mercado.

Bank Degroof Petercam Spain: Este año prevemos una sola subida de los tipos en EEUU.

Comentario de: Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

Hoy se celebra la primera reunión de este año de la Reserva Federal estadounidense. No esperamos cambios en los tipos, que se mantendrán en el rango objetivo del 2,25-2,50%, y creemos que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, seguirá manteniendo el tono dovish (dócil) empleado ya en las últimas reuniones y declaraciones realizadas.

Los datos macroeconómicos publicados recientemente, aunque robustos, muestran una ligera desaceleración económica. Esta semana se publican las primeras cifras de empleo del 2019, así como los datos de crecimiento de los salarios, que son una de las claves que tiene en cuenta la Reserva Federal para su futura actuación. Esperamos que las cifras se moderen, entre otras causas, por el impacto que supondrá el cierre de la Administración.

Se observan avances en las conversaciones iniciadas este ejercicio entre el gobierno de Trump y China

Otra de las claves de la reunión serán los comentarios de Jerome Powell sobre la previsión de reducción del balance de deuda. En este terreno creemos que podría mostrar una ligera flexibilidad.
Se observan avances en las conversaciones iniciadas este ejercicio entre el gobierno de Trump y China, que manifiestan un cierto acercamiento, aliviando las tensiones de la guerra comercial de 2018. A pesar de ello, creemos que los datos macroeconómicos publicados en las últimas semanas pesarán más y obligarán a la Fed a mantener la cautela y seguir mostrando un tono más conciliador.

Con esta perspectiva de ligera desaceleración económica, que según nuestras estimaciones podría situar el crecimiento del PIB en el 2,2%, frente al 2,6% del consenso, solo prevemos una única subida de los tipos este año, frente a las 2 o incluso 3 que preveíamos hace unos meses.