Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Los reembolsos se frenan en abril: 122 millones frente a 5.600 en marzo – Informe Inverco

  • 15-05-2020

  • 3 minutos

En el mes de abril los Fondos de Inversión han registrado un incremento de 7.059 millones de euros, basados en revalorización de las carteras, ya que en el mes de abril apenas se han registrado reembolsos, según el informe mensual de Inverco.

El comportamiento positivo de los mercados en abril, que mantuvieron la tendencia de la última semana de marzo, sigue demostrando que los reembolsos precipitados a corto plazo pueden generar pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes. 

Sigue existiendo volatilidad en los mercados

Cualquier estrategia de inversión debe tener un objetivo a medio o largo plazo, evitando el cortoplacismo que pueden provocar los acontecimientos de los mercados. De hecho, las elevadas rentabilidades de los Fondos de Inversión en el mes han permitido recuperar gran parte de las pérdidas surgidas como consecuencia de esta pandemia. 

A pesar del entorno adverso, los mercados han empezado a mostrar las primeras señales de continuar esa tendencia positiva mostrada a finales de marzo, aunque si bien es cierto, sigue existiendo volatilidad en los mercados. los Fondos de Inversión han experimentado un reajuste en su volumen de activos permitiendo recuperar 7.059 millones de euros debido a la revalorización de las carteras, lo que implica un incremento del 2,9% respecto al mes anterior.

fondos de inversión
Fuente: Inverco

En contraposición a lo sucedido en el mes de marzo, todas las categorías, salvo los Fondos Monetarios y los Garantizados han presentado valores positivos, con un notable incremento de la Renta Variable Internacional seguido de los Fondos Globales. 

Paralización de los reembolsos

Los Fondos de Inversión domésticos han registrado reembolsos en el mes de abril por importe de 122 millones de euros. Esta cifra, difiere totalmente de la mostrada en el pasado mes de marzo, permitiendo alcanzar reembolsos similares a los producidos en el año 2019. 

Tras la incertidumbre presente en los mercados en la primera parte del mes de marzo, y que generó reembolsos de alguna magnitud, los partícipes han preferido en abril mantener su inversión en Fondos, ante la oportunidad de rentabilidad que suponen las valoraciones actuales, lo que se ha traducido en una paralización de los reembolsos

Fuente: Inverco

Por categorías, encabeza el ranking de suscripciones del mes la categoría de Renta Fija Internacional, cuyos Fondos han experimentado en el mes unas suscripciones netas de 624 millones de euros.

Suscripciones netas a los fondos de inversión
Fuente. Inverco

Para el conjunto del año, quien lidera las suscripciones netas son los Fondos de Renta Fija Mixta Internacional, con más de 1.247 millones de euros de entradas netas, seguidos por los Fondos de Renta Fija Internacional, que registran unas suscripciones netas de casi 865 millones de euros. 

En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija de corta duración experimentan reembolsos netos de cierta magnitud, superiores a los 3.323 millones de euros. 

Rentabilidad en los mercados

Fuente: Inverco

Las cotizaciones de los índices mundiales en el mes de abril han presentado un comportamiento alcista, permitiendo recuperar la mayor parte de las pérdidas producidas en el mes de marzo, sobre todo en los mercados S&P 500 y Nasdaq recuperando el valor a final de febrero de este año. 

En cuanto a las plazas europeas el IBEX-35 ha cerrado el mes de abril con una subida del 3% si bien es cierto que está a la zaga del resto de los mercados europeos. 

En cuanto a los mercados de renta fija, se siguen produciendo los incrementos de las TIR también observados en el mes de marzo, con incrementos del 0,27% en el bono español a 10 años (desde el 0,54% del mes anterior), y del 0,14% para la rentabilidad de las letras españolas a 12 meses (desde el -0,28% de marzo). La prima de riesgo sigue presentando un comportamiento alcista en 21 p.b. hasta los 131 pero constantes desde febrero. 

Al igual que lo sucedido a finales del mes pasado de marzo, el comportamiento del mercado ha bonificado al inversor que ha optado por la estrategia de mantener su cartera en el medio y largo plazo.

Deuda pública española
Fuente: Inverco

En este contexto, los Fondos de Inversión experimentan en abril de 2020 una rentabilidad del 3,06%, recuperando una parte relevante del ajuste del mes anterior, con un cambio de tendencia en la práctica totalidad de todas las vocaciones, volviendo a rentabilidades muy positivas, como en los casos de la renta variable internacional.