Resultados del segundo trimestre del Concurso Rankia de Carteras Modelo 2019

  • 02-07-2019

  • 3 minutos

Resultados del segundo trimestre del concurso de carteras Rankia 2019

El 1 de Enero iniciábamos la II Edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo 2019 en el que 14 entidades de servicios de inversión nos daban a conocer sus apuestas para las carteras de este año. Desde RankiaPro explicamos trimestralmente la evolución del concurso. Si te perdiste las rentabilidades del primer trimestre, puedes verlas aquí.

6 meses después, llegamos al ecuador del concurso, tras haber vivido un mes de mayo bastante fatídico para la mayoría de las carteras. El agravamiento de la tensión entre EEUU y China así como el riesgo de un Brexit duro han pasado factura, provocando rentabilidades negativas. ¿Se les habrá olvidado a los participantes el dicho «Sell in may and go away«?

En la siguiente tabla podéis ver la rentabilidad acumulada desde el inicio del concurso, así como el Ratio Sharpe de cada cartera, que relaciona la rentabilidad del fondo con el riesgo que se ha tomado en la inversión, a fecha 1 de Julio de 2019.

Resultados del Concurso Rankia de Carteras Modelo a 1 de Julio de 2019

Participantes del concurso de carteras modelo Rentabilidad año en curso Ratio Sharpe
 AFS Finance EAF 9,45% 0,85
AG Family Office 9,24% -0,02
Ágora Asesores Financieros EAF 21,10% 1,20
Altair Finance AM 12,50% -0,26
Argenta Patrimonios EAF 10,46% 0,44
Capitalia Familiar EAF 0,31% -1,46
EFE & ENE EAF 4,07% 1,16
Finizens 13,63% 0,70
Fortior Capital EAF  -0,13% 0,91
G Capital EAF 15,61% 0,94
If EAF 8,87% 0,80
Indexa Capital 13,18% 0,60
SLM afi 15,94% 0,66
Solventis 12,39% 0,62

Encontramos, en líneas generales, semejanzas notables con los resultados que vimos en Abril. A primera vista observamos cómo prácticamente todas las carteras presentan una rentabilidad YTD positiva, superando el 10% en 8 casos, representando el 50% de los partícipes.

Capitalia Familiar EAF la única entidad que finalizó el primer trimestre con una rentabilidad negativa, del -1,19% ha conseguido cambiar la balanza. La empresa de asesoramiento financiero, que sigue invertida al 100% en el fondo GPM Gestión Activa Retorno Absoluto, decisión que tomó cuando traspasó todos los activos desde un fondo monetario, ha cerrado Junio con un 0,31% positivo.

Situación contraria es la que ha vivido Fortior Capital EAF. Su rentabilidad ha caído al -0,13%, siendo la única que, a 1 de Julio, se encuentra en terreno negativo. Recordamos que la cartera de la entidad estaba compuesta totalmente por acciones, convirtiéndola en la más volátil de la edición, ¿le habrá jugado una mala pasada?

En primera posición…

Ágora Asesores Financieros EAF, mantiene el liderazgo del concurso, con un rendimiento acumulado del 21,10%, un 6% más que en el primer trimestre. Su cartera se diferencia de sus contrincantes en que apuesta por la gestión pasiva, al estar formada al 100% por ETFs.

Los fondos cotizados que más rentabilidad le están aportando son el iShares U.S. Home Construction, centrado en el sector de la construcción y el iShares Global Clean Energy, que replica el índice S&P Global Clean Energy, formado por compañías especializadas en energía renovable. Ahora bien, ¿seguirá manteniendo la EAF el oro el siguiente trimestre?

El resto del podium lo ocupan SLM afi, en segunda posición con un 15,94% mientras que G Capital le pisa los talones con un 15,61%, por lo que de momento deberá conformarse con el bronce. ¿Cómo encontraremos el ranking en Octubre?

Cambios respecto al inicio del concurso

Como comentábamos en abril, la renta variable sigue siendo el activo favorito por los participantes, concretamente la europea, seguida de la norteamericana y la emergente. En cuanto a los fondos de inversión favoritos, además del fondo Robeco Emerging Stars Equity, también se repiten el fondo de renta fija corporativa Nordea 1 – European Covered Bond Fund y el fondo de deuda internacional H2O Adagio R C en dos de las carteras.

Por último, destacan la presencia de fondos temáticos, como el Pictet – Security, el Pictet – Digital, el Multipartner SICAV RobecoSAM Sustainable Water Fund, el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, lo que subraya el creciente apetito por la inversión en megatendencias.